EL SERVICIO AL CIUDADANO EXIGE TECNOLOGÍAS INTELIGENTES

EL SERVICIO AL CIUDADANO EXIGE TECNOLOGÍAS INTELIGENTES

Las personas están dispuestas a probar la inteligencia artificial (IA) en servicios gubernamentales a pesar de sus preocupaciones sobre el uso que el gobierno le dé a ella.

17/04/18 | Por Noticias TNE

gobierno

De acuerdo a un estudio realizado por Accenture a más de seis mil ciudadanos de Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Singapur, Francia y Alemania, el 74% de los encuestados dijo que estaría dispuesto a usar IA si ayuda a aumentar los ingresos de jubilación, orientando a la gente a mejorar su estrategia de inversión o plan de pensiones. El 66% dijo estar de acuerdo con utilizar un chatbot si eso garantiza el procesamiento más rápido de un reembolso de impuestos o beneficios de servicios sociales.

Sin embargo, el estudio también encontró que existen preocupaciones sobre el uso de esta tecnología por parte de los gobiernos, ya que el 66% dijo que no confían en el uso ético y responsable de la IA. Mientras tanto, el 34% dijo que estaba “confiado o muy seguro” de que el gobierno sería ético y responsable en su uso y el 37% tiene una opinión neutral al respecto.

Independientemente de dónde viven las personas, existen preocupaciones sobre el uso de tecnologías inteligentes por parte del gobierno, incluso en áreas de seguridad laboral y seguridad de datos personales. Aproximadamente cuatro de cada 10 encuestados dijeron que piensan que la IA les quita empleos a las personas, y sólo uno de cada seis creen que puede ayudar a proteger mejor su información personal. 

El estudio también encontró que uno de los mayores desafíos de comunicación para los funcionarios gubernamentales que implementan proyectos de IA es explicar los beneficios a los ciudadanos. El 32% de todos los encuestados afirmaron que no entendían lo suficiente acerca de los beneficios potenciales como para juzgar si el gobierno debería usar la tecnología.

“Los ciudadanos están dispuestos a adoptar soluciones impulsadas por la IA que mejoren la prestación de servicios gubernamentales, pero también quieren asegurarse de que el gobierno asuma un papel de liderazgo para garantizar su uso seguro y ético”, afirmó Luiz Ferezin, Director General de Accenture México.

Diferentes opiniones

Los resultados de la encuesta también resaltan las diferencias entre la población en general y aquellos que trabajan en el sector público, quienes tienen una percepción positiva del uso de nuevas tecnologías. Por ejemplo, fueron más propensos a decir que están dispuestos a utilizar los servicios de IA entregados por el gobierno 63% contra 51% y que confían en que el gobierno usará IA de una manera ética y responsable 46% contra 31%.

Los encuestados del sector público también mencionaron con mayor frecuencia que se sentirían cómodos usando un chatbot para interactuar con una agencia gubernamental, y dos veces más propensos a decir que creen que este tipo de inteligencia artificial es una forma más segura de proteger la información personal.

“Hoy están surgiendo nuevas categorías de empleos digitales que dan como resultado mejores servicios gubernamentales para los ciudadanos, señaló Ferezin. “Los empleados del sector público serán un componente crítico para cerrar la brecha entre el avance de la inteligencia artificial y la interacción con los ciudadanos y las empresas, tanto para abordar las preocupaciones como para explicar los beneficios orientados a mejorar las experiencias de los ciudadanos ante los servicios públicos”.

Te puede interesar también:

“Clientes prefieren chatbots para una mejor atención”

“Corea del Sur presenta a Soccerbot, el robot periodista”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail