EN LA OPINIÓN DE… EMPRESAS FAMILIARES: UN ADN EMPRESARIAL

EN LA OPINIÓN DE… EMPRESAS FAMILIARES: UN ADN EMPRESARIAL

En el mundo de los negocios hay quienes prefieren que todo quede entre familia, aunque esto no siempre es posible. En México el 90% de las compañías son empresas familiares, tan sólo entre el 30-35% de éstas sobrevive a la primera generación, y menos del 15% llega a la tercera, pero ¿a qué se debe esto? Diversos ejecutivos nos comentan acerca de los retos a los que se enfrentan al formar parte de una empresa familiar.


EN LA OPINIÓN DE…

 

JOSÉ MAIZ GARCÍAJOSÉ MAIZ GARCÍA

Director General

Constructura Maiz Mier

“El principal reto es que la primera generación haya enseñado a la segunda a trabajar fuertemente, con los mismos principios y objetivos que tuvo la primera, y no ser laxos, si no ser estrictos.”

¿Cuál crees que es el principal reto para las nuevas generaciones que se hacen cargo de una empresa familiar?

El principal reto es que la primera generación haya enseñado a la segunda a trabajar fuertemente, con los mismos principios y objetivos que tuvieron, y no ser laxos, si no ser estrictos. En nuestro caso ya estamos en la tercera generación, la empresa fue fundada por mi padre el Ing. José Maiz Mier, yo formo parte de la segunda generación y mis hijos de la tercera, quienes ya tienen más de 20 años trabajando dentro de la organización.

¿Crees que el estilo de liderazgo es, o debe ser diferente en cada generación?

Definitivamente, conforme van cambiando los tiempos debemos ir modificando la forma de tratar a la gente. Las cosas se hacen de una forma muy diferente a la que yo vi cuando mi padre era el jefe, antes se era muy duro y estricto, sin embargo, tenemos que ir cambiando el tipo de liderazgo de acuerdo a la situación y a los tiempos en los que vivimos.

¿Cuál es el rol que debe tomar la nueva generación para continuar el crecimiento de la empresa?

Nosotros hemos seguido creciendo fuertemente, continuando con los mismos principios básicos que tenía la primera generación, que son calidad, costo, tiempo y sobre todo honestidad.

¿Cómo posicionar un nuevo estilo de dirección?

Hay que hacerlo con el ejemplo, hoy en día, con la finalidad de seguir mejorando, estamos involucrados en muchos temas de calidad que antes no existían. Además, es de suma importancia estar actualizados y adoptar las nuevas tecnologías, actualmente por ejemplo, estamos implementando un sistema ERP para tener un mayor control interno.

¿Cómo separar los asuntos familiares a los de la empresa?

En la primera generación nunca hubo una junta de consejo ni nada parecido, cuando fallece mi padre se decide iniciar con un consejo conformado por los hermanos para tener comunicación, estar informando y llevar la fiesta en paz entre nosotros. Esta es la forma en la que continuamos manejando la empresa, haciendo juntas periódicamente, generalmente realizadas cada dos meses, en éstas se les explica cómo va el funcionamiento de la constructora y de los otros negocios que dejó el Ingeniero José Maiz Mier, además de los que hemos emprendido nosotros.

¿Cómo crees que es diferente el entorno actual que vives en el día a día, al que enfrentaron tus padres o abuelos?

Es muy diferente, anteriormente para hacer un presupuesto tenías hasta un mes de tiempo, y ahora ya con todas las herramientas nuevas con la que se cuenta, te dan sólo 48 o incluso 24 horas para entregarlo. La forma de la contratación también es diferente, ahora mucha gente pide precio alzado, o proyectos llave en mano, cuando antes si subía el precio del insumo durante el proyecto tú considerabas lo que aumentaba. En el caso de la construcción, para no tener el equipo parado, muchas veces un cliente no tiene dinero para invertir pero sí tiene tierras, por lo que se hace un acuerdo y él pone la tierra y nosotros el equipo, luego dependiendo de los porcentajes vendemos en conjunto los lotes para no canibalizarnos y posteriormente de esta forma cada quien recoger su parte. En el entorno competitivo se ha vuelto muy difícil, ahora los márgenes de ganancia se han reducido terriblemente aquí en Monterrey, lo que hoy en día nos ha obligado a expandirnos a otras ciudades.

Arriba


 EN LA OPINIÓN DE…

 

FERNANDO CANALES STELZERFERNANDO CANALES STELZER

Director

Finestra

“Antes el modo empresarial era mucho más dictatorial y ahora se demanda un estilo de gerencia con mayor apertura de opiniones para poder tomar mejores decisiones y así enfrentar un entorno de mayor competencia.”

¿Cuál crees que es el principal reto para las nuevas generaciones que se hacen cargo de una empresa familiar?

El principal reto para las nuevas generaciones va más allá de ver hacia el futuro, es detenerse y entender el pasado, la historia y los valores de la familia, para de ahí poder hacer los planes y estrategias correspondientes para enfrentar próximos retos. Muchos piensan que tienen que ver hacia el futuro con nuevas tecnologías e ideas, pero si no entienden bien de donde vienen se pueden perder. El principal reto es dar ese mérito a la historia y trayectoria de la familia en la empresa para entonces sí poder entender las bases con las que se ha hecho exitosa y competitiva.

¿Crees que el estilo de liderazgo es, o debe ser diferente en cada generación?

Sin duda debe ir evolucionando, pero para hacerlo de forma correcta hay que entender de donde viene uno y cuáles son los valores tradicionales y universales que se han venido cultivando a través de las generaciones para no cambiarlos. El estilo de liderazgo sí debe evolucionar, así como la forma de implementar nuevas estrategias comerciales, de compras u operativas, eso obviamente va cambiando de acuerdo al entorno global que la empresa enfrenta en sus diferentes mercados. Lo que no debe cambiar son los valores trascendentales que la familia y la compañía han ido cultivando, los cuales han sido la base para que dicha organización tenga éxito.

¿Cuál es el rol que debe tomar la nueva generación para continuar el crecimiento de la empresa?

El primer rol es el de aprendizaje, porque para que una empresa pueda seguir teniendo éxito en los siguientes 5, 10 y 15 años, debe de haber la humildad de toda nueva generación para querer escuchar y aprender, después con las nuevas tecnologías e innovaciones que se hayan venido generando aunado a un proceso interno y externo de mejora continua y autocrítica, lograr esa mezcla de entender lo que se está haciendo y aprender como nuestros tíos, tías, papás, mamás afrontan los problemas de la empresa y de la familia, para de ahí ir evolucionando hacia una mejor organización y aparte una mejor familia.

¿Cómo posicionar un nuevo estilo de dirección?

Antes el modo empresarial era mucho más dictatorial y ahora se demanda un estilo de gerencia y de dirección con mayor apertura de opiniones para poder tomar mejores decisiones y así enfrentar un entorno de mayor competencia. Creo que la nueva dirección debe tener hoy en día un mejor recibimiento a lo que piensan los demás  familiares y ejecutivos no familiares, debe de ser un liderazgo mucho más abierto a escuchar críticas y más reflexivo para tomar mejores medidas, no necesariamente consensadas porque no siempre representan la mejor decisión.

¿Cómo separar los asuntos familiares a los de la empresa?

Primero que nada, reglas claras y aplicables para todos, es muy importante que cada quien entienda cuál es su rol dentro de  la familia y dentro de la empresa, y para eso no existe otra  fórmula más que una comunicación con apertura, humildad y con dirección en el momento en que se inician conversaciones sensibles, para que se llegue a un entendimiento donde todos los involucrados cedan un poco en sus pretensiones y tengan autocrítica para reconocer sus habilidades y debilidades, además de cómo pueden aportar a la familia y al desarrollo de la empresa.

¿Cómo crees que es diferente el entorno actual que vives en el día a día, al que enfrentaron tus padres o abuelos?

Antes el problema era la cerrazón de un México donde no se podían importar todos los bienes, donde el gobierno dictaba los precios de muchos insumos y eso limitaba la competitividad de las empresas. Ahora el problema es precisamente la competencia, ese es el entorno actual donde podemos ver importaciones chinas con un sistema de precios totalmente diferente al nuestro. El esquema de precios del país de alguna manera está ligado al comercio global, pero tenemos ciertos insumos como la electricidad que sigue siendo dominada por el gobierno y que nos resta competitividad. Cuando tenemos que enfrentarnos a productos chinos, europeos, japoneses; el entorno es global y debemos tener como empresarios mexicanos la habilidad y creatividad para atraer al mejor capital humano y financiero para tener procesos adecuados que lleven a la empresa a ser rentable.

Arriba


EN LA OPINIÓN DE…

 

JOSÉ CORTÉZJOSÉ CORTÉZ HERNÁNDEZ

Director General

GMVykon (antes Grúas Monterrey)

“Siempre debemos darle el lugar a la gente, entender y dar la bienvenida a las nuevas generaciones.”

¿Cuál crees que es el principal reto para las nuevas generaciones que se hacen cargo de una empresa familiar?

Se trata de institucionalizar a la empresa, llevarla de un negocio de menor tamaño en donde el dueño manejaba un organigrama como general, en el que tomaba todas las decisiones por su cuenta, a pasar a profesionalizar la organización, designando gente encargada en cada área.

¿Crees que el estilo de liderazgo es, o debe ser diferente en cada generación?

Evidentemente, ya que las necesidades, tendencias y mentalidad de las personas de hace 20 o 30 años son distintas a las del día de hoy, antes lo que querían era trabajo, y ahora lo que busca un empleado es un sentido de pertenencia dentro de la empresa, sentir que es parte de ella.

¿Cuál es el rol que debe tomar la nueva generación para continuar el crecimiento de la empresa?

El de especializar todas las áreas y rodearse de gente más capaz que uno, considero que ese es el primer paradigma que se tiene que romper cuando eres parte de una empresa familiar. En muchas ocasiones se cree que el que más sabe es el dueño y pasas a esa etapa en la que el que menos sabe eres tú. Cada gerente de área debe de ser el que más conoce dentro lo suyo, y eso como dueño, accionista o como director general cuesta trabajo aceptarlo, pero es la única manera en la que la compañía puede seguir creciendo.

 ¿Cómo posicionar un nuevo estilo de dirección?

Siempre debemos darle el lugar a la gente, entender y dar la bienvenida a las nuevas generaciones. Por dar un ejemplo, hoy en día el equipo directivo de la empresa está conformado por personas de entre 27 a 40 años, y yo les hago énfasis en que debemos estar agradecidos, que si estamos aquí es por el trabajo que hicieron nuestras generaciones anteriores, por lo que es importante tomar todo lo bueno que ellos hicieron en el pasado y desechar lo malo; creo que esto ayuda al engrane entre estas dos generaciones. 

¿Cómo separar los asuntos familiares a los de la empresa?

Considero que es muy fácil, tomando en cuenta los pesos y centavos se debe evaluar la decisión más conveniente para la empresa, porque lo que uno debe buscar que es lo mejor para la organización y generar los mejores resultados. Evidentemente existen algunos choques, ya que somos de dos generaciones diferentes, pensamos de forma distinta y enfrentamos condiciones de entornos muy diferentes. El mercado actual está muy competido, sin embargo lo importante es adecuarse, definitivamente existen pros y contras de cada época.

En estos tiempos ya se acabó eso de “siento que esto es lo mejor para la empresa”, ahora todo es en base a números que lo respalden, y con esto se acaban muchos conflictos, pero es cosa de profesionalizar los procesos. Hoy cualquier gerente de área acude a mí, y si tienen alguna mejora para la compañía la propone, incluso todos, familiares o no, deben sustentar todas las propuestas que realizan.

¿Cómo crees que es diferente el entorno actual que vives en el día a día, al que enfrentaron tus padres o abuelos?

Simplemente la estabilidad macroeconómica, antes con cada devaluación perdías hasta la playera y tenías que iniciar no desde cero, si no de menos 20, en cambio la estabilidad que tenemos hoy en día, a pesar de que la de este año es un poco “incierta”, definitivamente no es la misma a la que teníamos en esos tiempos, como inflaciones año tras año del 100% anual, además de la falta de financiamiento. Sin embargo también existían unas condiciones que eran favorables como un mercado menos competitivo, en cambio ahora cada día se abre una empresa nueva.

Por otro lado, ha evolucionado el marco jurídico a la hora de hacer negocios, que por poner un ejemplo, hace unos años no figuraban los seguros en caso de accidente por lo que debías responder con tu patrimonio. 

Arriba


EN LA OPINIÓN DE…

 

MIGUEL ÁNGEL IBARRA RODRÍGUEZ

MIGUEL ÁNGEL IBARRA RODRÍGUEZ

Director de Agregados

Grupo Minco

JAVIER IBARRA RODRÍGUEZ

Director de Asfaltos

Grupo Minco

“En la industria hay mucha más competencia ahorita, hay más empresas que se dedican a lo mismo, gente más capacitada que hace 30 o 40 años, ese es un gran reto, hay que estar a la vanguardia en todo e ir luchando para sobresalir y ser preferido.”

¿Cuál crees que es el principal reto para las nuevas generaciones que se hacen cargo de una empresa familiar?

Tener paciencia para comprender el negocio, capacitarte e ir aprendiendo de la experiencia de la gente que tienes ahí, entender qué hizo crecer a la compañía para después dar tu opinión, porque si la empresa ya tiene 20 años siendo exitosa, por algo ha sido. Cuando se trata de las primeras generaciones son pocos los actores con los que se delega, pero con el paso del tiempo va creciendo la familia y hay más gente involucrada con nuevas ideas, habilidades y diferentes formas de pensar. Tienes que prepararte para manejar estas iniciativas y utilizarlas para crear soluciones y mejoras al negocio. Otro reto es crear una estructura del negocio, el cual va creciendo y se van creando nuevas áreas, debe profesionalizarse para asegurarnos que sin importar quién esté el negocio seguirá funcionando.

¿Crees que el estilo de liderazgo es, o debe ser diferente en cada generación?

Sí, tiene que ser diferente, el tiempo va pidiendo nuevas tecnologías, exigiendo un mayor compromiso con la gente, más capacitación y comunicación, ya que si te quedas con lo mismo y no evolucionas te irás atrasando, debes tener mente abierta para recibir nuevas generaciones que traen otras ideas.

¿Cuál es el rol que debe tomar la nueva generación para continuar el crecimiento de la empresa?

Debes tomar el liderazgo total de la empresa, una cosa de la que nos hemos dado cuenta es que el personal es de lo más importante, es lo que integra la compañía, se trata de saberlos escuchar, dejarlos que hagan su trabajo y ser más que nada un guía u orquestador para ellos. En todo negocio familiar lo más importante es la comunicación; tanto en la empresa, como en la organización y en la familia, si se está en el mismo canal todo fluye más fácil, si compartimos la información y hay más cabezas que piensen en conjunto, vamos a dar mejores soluciones, es importante recordar que la experiencia de la primera generación es invaluable, ellos conocen y crecieron el negocio.

¿Cómo posicionar un nuevo estilo de dirección?

Es importante ir viendo qué necesidades se tienen para poder organizarte mejor, porque ya no es una sola persona como en la primera generación, se hace una pirámide más grande y es una forma distinta de trabajar, se debe ser más abierto con los integrantes. La gente ya no es igual que hace 20 años que empezamos, por ejemplo los que tienen mucho tiempo dicen “antes era de otra forma”, pero deben entender que ahora hay nuevas herramientas que son indispensables, por lo que tanto la administración, gerencia y dirección tienen que crecer y adaptarse a cambios interiores y exteriores a la empresa.

¿Cómo separar los asuntos familiares a los de la empresa?

No es fácil, cuando vives en una empresa familiar todo gira alrededor de ella, incluso en una comida familiar salen los temas, así naciste, desde chico ves a tu papá trabajar en un negocio y sabes que tú vas a trabajar con él, es parte de tu vida y es muy difícil separarlo, pero con ciertas convivencias y viajes con la familia logras desconectar y olvidarte del negocio por un rato.

 ¿Cómo crees que es diferente el entorno actual que vives en el día a día, al que enfrentaron tus padres o abuelos?

En la industria hay mucha más competencia ahorita, hay más empresas que se dedican a lo mismo, gente más capacitada que hace 30 o 40 años, ese es un gran reto, hay que estar a la vanguardia en todo e ir luchando para sobresalir y ser preferido. La tecnología nos gana a todos, tienes que ir actualizándote, si no te comen; anteriormente los cambios eran más salteados, entraba una tecnología nueva y permanecía mucho más tiempo y ahora duran muy poco, cambia demasiado rápido.

Arriba

Te puede interesar también:

“Negocios familiares, mantenlos fuera de casa”

“¿Cómo paso la estafeta en mi negocio?”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail