EN LA OPINIÓN DE… ALINEANDO EL PLANTEAMIENTO Y LA EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA

EN LA OPINIÓN DE… ALINEANDO EL PLANTEAMIENTO Y LA EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA

Después de que se precisa la estrategia viene lo más importante, el reto de ponerse a ejecutarla a la par de que estás operando.

Por Redacción TNE


Hay una gran diferencia entre planear una estrategia y lograr llevarla a cabo exitosamente para que ésta obtenga resultados positivos en la organización. Es un reto para muchas compañías alinear a todo el personal para que una buena ejecución se complete; ejecutivos y expertos opinan sobre las medidas a tomar para que tanto la estrategia como su realización resulten un éxito.

EN LA OPINIÓN DE…

germanGERMÁN MADERO RUÍZ

Director Comercial y Fundador de Microsip

Hay que recordar que las empresas no son edificios ni maquinaria, las compañías tienen un valor muy importante y ése se lo da el personal.

¿Cuáles son los principales retos para ejecutar correctamente una estrategia?

Primero que nada que esté bien definida, que sea real y alcanzable, porque muchas veces podemos caer en el error de definir una estrategia que está fuera del alcance de las posibilidades de una empresa así que realmente tenemos que estar conscientes que esta definición no vaya más allá de la realidad y que además sea realizable. En segundo lugar, que los involucrados estén bien enterados, que hayan comprado la idea y a la larga que todos logren ser beneficiados, muchas veces hay estrategias que si bien pueden hacer brillar un área de una organización, también puede ser que no lo hagan del mismo modo en otras, entonces hay que buscar que toda la empresa en general y todas sus individualidades resulten favorecidas. Creo que si se juntan estas tres variables, se podrá ejecutar correctamente la estrategia.

¿Qué factores pueden poner en riesgo la ejecución de una estrategia?

Igualmente, todo lo que vaya en contra de las tres variables anteriores, es decir que no todos los involucrados hayan comprado la idea, que no crean en ella o simplemente no estén de acuerdo, es decir una resistencia al cambio interna que pudiera poner en riesgo no sólo la ejecución, también el resultado positivo de la estrategia; así como los factores externos, muchas veces por la macroeconomía como ocurre ahorita, el dólar caro, el petróleo barato, cambios fiscales, la inseguridad, condiciones climatológicas; hay ocasiones en que estos componentes  también pueden poner en riesgo el cumplimiento de una estrategia.

¿Por qué crees que las empresas se enfocan más en realizar la estrategia que en ejecutarla?

Los niveles altos de dirección son los que se dedican a planear las estrategias, digamos que éstas son las macroactividades a seguir dentro del rumbo de una organización y la ejecución está a cargo de los mandos medios y bajos, que es la parte operativa de la empresa. Es por eso que creo que el problema no es cuestión de enfoque, sino que las labores de la estrategia están orientadas a un tipo de personas, en cambio las de ejecución se dirigen a otras.

A la hora de implementar una estrategia, ¿qué papel juega la gente?

Pues simplemente el más importante, hay que recordar que las empresas no son edificios ni maquinaria, las compañías tienen un valor muy importante y ése se lo da el personal.

¿Cómo alinear a la organización para adoptar y volver realidad una estrategia?

Primero que nada, siendo incluyente con el personal en el momento de definir la misma, tiene uno que ser todo oídos a lo que tenga que decir la gente operativa, mandos medios  y la dirección para que todos se sientan incluidos aportando retroalimentación que a la larga va a servir para desarrollar y planear la estrategia; en general hay que involucrar a todos los colaboradores por igual para definirla bien.

Arriba


EN LA OPINIÓN DE…

alfredoALFREDO SASTRÉ BARRAZA

Director General de Grupo Scanda Zona Norte

¿Cuáles son los principales retos para ejecutar correctamente una estrategia?

Uno de ellos, y el que considero más importante, es dar un espacio específico para planear y definir en conjunto con un equipo de trabajo clave. Es importante tener conciencia y reconocer que con ellos vas a poder definirla, gestionarla y ejecutarla, pero también ese grupo de trabajo debe estar convencido de que juntos van a transformar y evolucionar el negocio.

¿Qué factores pueden poner en riesgo la ejecución de una estrategia?

Son varios, por ejemplo el no dar seguimiento, no aterrizar las grandes iniciativas con responsables, fechas y entregables e indicadores que midan los avances, dejarte llevar por la operación del negocio porque es algo demandante, darle más importancia al movimiento diario que exige la compañía y a las actividades a corto plazo, restándole relevancia a ese plan que tú definiste para mejorar a futuro. También no considerar el capital o recursos económicos necesarios para transformar o hacer eso que buscas y finalmente no contemplar a la gente clave que te ayuda a realizarla.

¿Por qué crees que las empresas se enfocan más en realizar la estrategia que en ejecutarla?

Simplemente porque es el primer paso, por donde se empieza todo. Te enfocas mucho en definir la estrategia porque te preocupan ciertas cosas dentro del negocio como amenazas, la competencia, la situación económica y las problemáticas que se puede estar teniendo dentro de la operación, entonces lo primordial es sentarse a definir qué se tiene que hacer para resolver las dificultades. Después de que se precisa la estrategia viene lo más importante, el reto de ponerse a ejecutarla a la par de que estás operando. Enfocarse en pensar qué hacer demuestra que hay dolores y necesidades que se tienen que corregir para después empezar a crecer.

A la hora de implementar una estrategia, ¿qué papel juega la gente?

Para mí es la base de cualquier proyecto, es nuestro principal capital o activo intelectual, sin ellos no hay negocio, no hay empresa. Puedes tener una gran oferta, buenos productos, una muy buena relación con los clientes pero si no tienes quien entregue los servicios que ofreces, quien atienda, dé un buen servicio o satisfaga las necesidades del consumidor, no va a funcionar la compañía.

¿Cómo alinear a la organización para adoptar y volver realidad una estrategia?

Eso que defines en un nivel alto lo tienes que convertir a un lenguaje que en cada grado de la empresa sea entendible y claro, hay que aterrizar los proyectos y las actividades con responsables y fechas de inicio y término. Una vez que ya lograste ese primer paso, debes hacer que la gente se comprometa; lo ideal es establecer las tareas como objetivos personales de quienes van a participar en la ejecución, sin olvidarse de medir y dar seguimiento a cada una de ellas. Otra parte importante es la difusión y comunicación de lo que vas a hacer, concientizar a la gente de que para cambiar, crecer, generar desarrollo y rentabilidad hay una serie de actividades importantes en donde todos tienen que participar; tenemos que recordarlo constantemente con apoyo de Recursos Humanos o el departamento de Comunicación Interna para finalmente alcanzar la alineación. Es importante comprender que todos en la empresa ponen su granito de arena, pero no es posible que todos estén presentes durante la ejecución; alguien tiene que seguir con la operación diaria.

Arriba


EN LA OPINIÓN DE…

aurelianoAURELIANO RIVERA CUPIDO

Director General de Nexolution

La estrategia no sólo es algo que te diga qué hacer, sino  te debe ayudar a saber qué no debes realizar. Las oportunidades siempre están, el problema es que si tratas de cacharlas todas, no atrapas ninguna.

¿Cuáles son los principales retos para ejecutar correctamente una estrategia?

Lo primero es salirte de la operación, ésta te consume y la mayoría de las empresas atendemos las urgencias en lugar de lo que es importante. Lo segundo es  tener toda la estructura, los procesos y a la gente correcta que realmente te permita llevarla a cabo.

¿Qué factores pueden poner en riesgo la ejecución de una estrategia?

Primero la mala comunicación, es decir no tener un grupo que entienda hacia dónde va el negocio y cómo ellos están colaborando en su cumplimiento; también no contar con el equipo de trabajo adecuado en el proceso provoca que no se cumpla correctamente. Otro tema es que al no dar seguimiento a los objetivos de la empresa, se van dejando pendientes en el desarrollo. Hay que hacer revisiones semanal, mensual, trimestral y anualmente. Algo que también pone en riesgo la ejecución es no enfocarse en lo importante, la estrategia no sólo es algo que te diga qué hacer, sino te debe ayudar a saber qué no debes realizar. Las oportunidades siempre están, el problema es que si tratas de cacharlas todas, no atrapas ninguna; o te enfocas en una o dos, o no lo puedes hacer.

¿Por qué crees que las empresas se enfocan más en realizar la estrategia que en ejecutarla?

Tiene que ver con la administración del cambio, una estrategia implica una modificación y muchas veces las personas no estamos dispuestas a hacerla, nos cuesta dejar lo que típicamente realizamos todos los días. Ejecutar puede representar transformar un esquema de trabajo, inventar un nuevo producto que no hemos vendido antes, es difícil entrar a algo distinto. Eso lleva a un tema de disciplina y de seguimiento, la mayoría de las personas somos muy indisciplinadas, hacemos lo que estamos acostumbrados, no tenemos el orden para poder cambiar y mejorar constantemente.

A la hora de implementar una estrategia, ¿qué papel juega la gente?

Es lo más importante. Si tus procesos son muy buenos, al igual que tus sistemas o el producto que vendes, pero no tienes a la gente correcta, simplemente no se va a ejecutar. Si estableces una estrategia de venta que no está soportada en unos buenos vendedores, no vas a vender. Si tienes un método de trabajo muy bueno, pero la gente no tiene la capacidad de llevarlo a cabo, no va a funcionar. Mi experiencia ha sido que todo lo bueno y todo lo malo que me ha pasado ha sido por la gente. Aunque tengas carencias en un proceso o en metodología, pero tienes al equipo correcto lo van a poder realizar. Las personas tienen que tener claro cuál es la estrategia y cómo juegan ellos; quienes no son buenos ejecutando, típicamente les dices qué hacer y simplemente lo realizan, a veces sin ganas o a medias; pero la gente que es buena y que te va a sacar la bola del cuadro es aquella a la que no solamente le preocupa estar sentada trabajando, sino saber para qué lo está haciendo. Debes venderles el sueño para que también lo hagan suyo, tienes que tener a la gente correcta, en el asiento indicado.

¿Cómo alinear a la organización para adoptar y volver realidad una estrategia?

Teniendo una visión que todos comprendan, algo muy concreto. Yo creo que los planes estratégicos de 500 páginas no funcionan, se deben trabajar en algunas metodologías que se hacen en dos o tres páginas; mientras más simple, más claro va a ser para la gente. Además, las personas deben tener un número para poder medirlas, si no se evalúan no van a saber, ni tú ni ellos cómo van en su trabajo y no se podrá hacer una correcta retroalimentación. La estructura organizacional debe reflejar la visión de la estrategia para poder llevarla a cabo.

Arriba


Te puede interesar también:

“En la opinión de… Innovar como bandera de crecimiento”

“Planeación y ejecución estratégica, de lo personal a lo empresarial”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail