EN LA OPINIÓN DE… CONSTRUYENDO OBJETIVOS SÓLIDOS

EN LA OPINIÓN DE… CONSTRUYENDO OBJETIVOS SÓLIDOS

Las empresas se sostienen y crecen por distintos factores dirigidos a que la función y los objetivos del negocio se realicen con éxito. Directivos nos comentan sobre lo que significa ser una empresa saludable y qué hacer para lograr convertirse en una.


 

EN LA OPINIÓN DE…

Carlos-Eduardo-Forteza-Herrera1CARLOS EDUARDO FORTEZA HERRERA

Director de Administración

Farmacias del Ahorro

¿Qué características conforman a una empresa saludable?

Tiene mucho que ver con un enfoque hacia el mercado, una empresa saludable tiene que estar en torno a los clientes y a la planeación en base a ellos, ya que de ahí se establecen nuevas soluciones, estrategias y servicios. Es importante analizar lo que pasa con el público meta: adónde se dirige y cómo se va transformando.

¿Qué es lo primero que se debe hacer para convertirse en una empresa de este tipo?

Siguiendo con esta idea de mercado, se deben alinear los objetivos administrativos y financieros del negocio. Es decir, partir de los clientes y hacia dentro de tu organización, donde te topas con los procesos operativos, luego con los administrativos, que son los que soportan a los primeros y así sucesivamente como una cadena de suministro. Por ejemplo, en la empresa se atiende al usuario final desde una serie que viene desde el laboratorio; ellos hacen los productos, que pasan por mayoristas, después al punto de venta y de ahí al objetivo final.

¿Qué se debe tomar primero en cuenta: el mercado, el recurso humano, las finanzas o los procesos?

Todos los elementos son importantes, sin embargo, no se explican por sí solos. Por ejemplo, necesitas capital humano, es decir, talento para atender y llevar tus procesos, pero lo primero que tienes que hacer es determinar tu mercado, y ellos serán los que definan el talento que necesitas. Entonces el enfoque del público meta es el que te dará las respuestas de todos los segmentos o áreas que vas a integrar, poniendo tus estrategias y operaciones en un marco donde tendrás que cumplir con tus compromisos legales, fiscales, patronales y de responsabilidad social.

¿Hasta qué punto los objetivos del negocio deben de ir alineados con buscar ser saludables?

Los objetos de los negocios se tienen que dar, de lo contrario la empresa desaparece. Se necesita lograr rentabilidad, generación de riqueza y ponerte a cumplir con todas tus metas secundarias, por así decirlo. Debería de regir ese principio básico de la razón social de las empresas y lograr un equilibrio… ¿hasta qué punto?, al que se te permita y continúe la rentabilidad del negocio, o de plano cerrarlo porque no vas a poder subsistir a largo plazo si no buscas ser una empresa sana.

Lo primero que tienes que hacer es determinar tu mercado, y ellos serán los que  definan el talento que necesitas.

¿Cuáles son las medidas de autoevaluación en cuanto a una organización saludable?

Evaluarte contra ti. Necesitas autoanalizarte, con información pasada de rendimiento y de tu planeación estratégica hacia futuro, además de tus logros. Siempre es válido hacer un benchmark con empresas afines al rubro en el que estás, con competidores directos y finalmente otras del medio, pero a nivel internacional; estas tres comparativas son válidas y las debes hacer en todo momento para  saber en dónde estás.

¿Por qué una empresa con políticas saludables tiene mayor posibilidad de sobrevivir a una crisis?

Porque están más sólidas. Por ejemplo, si en una empresa su estructura de gastos o inversión va con las reglas del juego de la legalidad, tienen mayor certidumbre. Las que están al margen de estas “reglas” con cualquier cambio pueden sufrir mucho y si eres una organización fuerte tienes mayor probabilidad de resistir los  efectos cambiantes. 


 

EN LA OPINIÓN DE…

Angélica-Garza-1ANGÉLICA GARZA

Directora de Desarrollo Organizacional

PepsiCo México

Es imposible pensar en una empresa exitosa con grandes resultados, sin que esté enmarcada en una visión de sustentabilidad.

¿Qué características conforman a una empresa saludable?

Para garantizar el éxito de una corporación, es importante que los recursos financieros y humanos sean administrados de manera responsable y apegados a resultados, por ejemplo, operar bajo la estrategia de desempeño con sentido, que significa brindar un amplio portafolio de servicios o productos, respetando los recursos naturales y brindando un óptimo lugar para que nuestros asociados desarrollen al máximo su talento. De igual manera, para lograr resultados financieros excepcionales, el capital humano debe contar con un entorno y herramientas que le permitan forjar una carrera exitosa en el largo plazo.

¿Qué es lo primero que se debe hacer para convertirse en una empresa de este tipo?

Estar enfocados 100% en obtener siempre los mejores resultados al ofrecer un portafolio de productos de calidad, por lo que un componente esencial y un primer gran paso, es establecer mediciones que nos hablen de qué tan contentos se sienten los empleados en sus posiciones. Con ello, podemos garantizar que nuestro negocio seguirá en números positivos para nosotros, pues los resultados que arrojan estas encuestas siempre hablan del ímpetu con el que ejecutan sus funciones nuestra gente. Creo en la mejora continua, nuestros objetivos evolucionan en función del aprendizaje de nuestras operaciones diarias, de encontrar, innovar, adoptar nuevas tecnologías y saber adaptarnos a los cambios en un mundo desafiante.

¿Qué se debe tomar primero en cuenta: el mercado, el recurso humano, las finanzas o los procesos?

Cada uno de estos aspectos es fundamental y se otorga el mismo valor para alcanzar los objetivos, pues el negocio es muy complejo y conlleva numerosas funciones y procesos. La estrategia de sustentabilidad debe contemplar el desarrollo personal y profesional de cada uno de los empleados, por medio de quienes alcanzaremos resultados financieros sostenidos y parte esencial para lograrlo es que los colaboradores estén satisfechos, proporcionarles las herramientas necesarias para que logren un balance y que a través de la capacitación hayan desarrollado las habilidades necesarias para enfrentar los retos  que presenta la industria, asimismo hay que tener un fuerte compromiso con los consumidores, por ello debemos transformarnos y ampliar nuestro portafolio de servicios o productos. Nuestra estrategia de negocios debe ser de 360°, pues se requiere lograr un balance entre cada uno de los rubros, es una forma integral de hacer negocios que conlleva involucrar a todos los equipos para perseguir un objetivo común.

¿Hasta qué punto los objetivos del negocio deben de ir alineados con buscar ser saludables?

Es fundamental aspirar a un equilibrio en todas las áreas que integran la empresa con el propósito de alcanzar los objetivos de negocio, por eso se debe involucrar aspectos como: la dimensión humana, el consumidor, talento y comunidades en donde estamos presentes. Ningún elemento se puede dejar de lado en esta planeación, si queremos seguir creciendo y que nuestra compañía sea sustentable en el mediano plazo.

¿Cuáles son las medidas de autoevaluación en cuanto a una organización saludable?

Un sistema de métricas permite evaluar cada uno de los programas que se ejecutan para traducirlos en beneficios directos e indirectos, los cuales impactan significativamente en nuestros resultados. Otra opción es publicar un reporte de sustentabilidad que informe los resultados globales de la compañía; asimismo, mantener periódicamente encuestas de satisfacción, en donde la más importante sea la de clima organizacional donde nos damos cuenta de si vamos por el rumbo correcto.

¿Por qué una empresa con políticas saludables tiene mayor posibilidad de sobrevivir a una crisis?

La empresa se enfrenta a grandes retos, como lograr ser del gusto de los consumidores, escenarios económicos que en ocasiones son adversos, entre otros; pero siempre hay que mantenemos firmes en los principios de nuestra estrategia para hacer que el negocio prospere. Ante un escenario mundial complejo, es imposible pensar en una empresa exitosa con grandes resultados, sin que esté enmarcada en una visión de sustentabilidad que contemple los componentes de los que comentaba al principio.


 

EN LA OPINIÓN DE…

Adrián-de-los-Santos-1ADRIÁN DE LOS SANTOS

Director de Finanzas Corporativas y Relación con Inversionistas

Axtel

Los resultados son los mejores indicadores para saber si se está yendo por buen camino y si se están implementando las cosas que debieran.

¿Qué características conforman a una empresa saludable?

Que sea financieramente viable, que no vaya en contra del sentido común, que opere bajo procesos, genere valor con sus productos y tenga una alta capacidad de gestión y cooperación. Esto se logra a través de políticas y procesos alineados a resultados positivos o al logro de objetivos. Una empresa que tiene procesos establecidos no enfrentará problemas el día en que uno de sus directores sea reemplazado, puesto que la compañía está más allá de las personas.

¿Qué es lo primero que se debe hacer para convertirse en una empresa de este tipo?

Buscar la estabilidad a largo plazo: tener procesos adecuados y estandarizados a la forma de operar para que cuando se expanda tu empresa lo haga de manera natural y no tengas que empezar de cero. También se necesita una estructura de capital viable, que va de la mano con el avance del negocio; si es joven tendrá más endeudamiento por su etapa de crecimiento; una más establecida, contará con una estructura menos complicada por su consolidación. Cada nivel cuenta con bases financieras que ayudan a solventar situaciones extraordinarias para que las empresas no quiebren por no tener un cimiento adecuado.

¿Qué se debe tomar primero en cuenta: el mercado, el recurso humano, las finanzas o los procesos?

No hay duda que todas las empresas dependen del cliente y tienen como finalidad satisfacer una necesidad o proveer un servicio al que le encuentre valor y pague por eso. Si nos desenfocamos del cliente, vamos a tener problemas porque no hay forma de sustituir si no estás satisfaciendo al mercado. Una vez que tienes una prioridad clara en cuanto a dónde debes de ir, tanto los procesos como el capital humano y las finanzas juegan una parte que van de la mano y definen si las empresas serán exitosas o viables en el largo plazo, si no es así, un evento extraordinario va a acabar con el logro que se tiene.

¿Hasta qué punto los objetivos del negocio deben de ir alineados con buscar ser saludables?

Siempre debe haber criterio y prioridades en las cosas, si se está quemando la fábrica no vas a pensar en cómo va el tema de emisión de un adeudo, capital o el proyecto de inversión; lo que tienes que hacer es solucionar el problema inminente, sino no habrá negocio mañana del que preocuparse. En ese sentido, no se debe estar apegado como doctrina sin criterio a las aspiraciones de ser saludable, se debe tener flexibilidad, obviamente bajo condiciones de operaciones normales hay que tener claros los objetivos y estrategias para que las decisiones estén enfocadas y tengan sentido, pero cuando hay situaciones debes tener el criterio para resolverlas. El balance de los procesos es lo que lleva a tener éxito.

 ¿Cuáles son las medidas de autoevaluación en cuanto a una organización saludable?

Los resultados al final de cuentas son el indicador más claro de si la empresa va bien o no. Éstos se pueden dar en un periodo pero no ser sostenibles en el mediano y largo plazo. Si una organización carece de enfoque, puede recurrir a otros elementos como consultores externos que hagan evaluaciones estratégicas de la compañía, pero al final de cuentas los números y los resultados son los mejores indicadores para saber si se está yendo por buen camino y si la estrategia y su implementación es la correcta.

¿Por qué una empresa con políticas saludables tiene mayor posibilidad de sobrevivir a una crisis?

Una empresa que está preparada en los aspectos financiero, humano y comercial es la que mejor puede sobrevivir. Si la empresa cuenta con este balance y tiene procesos adecuados, definitivamente tiene más posibilidades de lograrlo. Una crisis te llega siempre en un momento inesperado, si no estás en equilibrio, te hará vulnerable.


EN LA OPINIÓN DE…

Jaime-Herrera-Casso-1JAIME HERRERA CASSO

Director General

Key Química

Las empresas no quiebran por problemas financieros, quiebran porque el modelo de negocio no da.

¿Qué características conforman a una empresa saludable?

Tanto los indicadores de desempeño, que son los que presenta tu sistema de gestión, así como los de clima laboral; se deben de subir a la mesa con el mismo grado de importancia, que la gente se sienta bien en su trabajo y que lo puedas medir, así como lo haces con tu inventario y utilidades, desde cómo se sienten con las herramientas de trabajo, el ritmo, dinámica y liderazgo con el cual son gestionados.

¿Qué es lo primero que se debe hacer para convertirse en una empresa de este tipo?

Atender tu sustentabilidad económica en primer término, porque si no lo haces estás frito. Se deben de tener metas financieras balanceadas, porque si fijas solamente tu atención en el precio de la acción trabajarás con metas a corto plazo y de manera violenta para cambiar o mantener el indicador, traicionando al mercado y a tu gente, al igual que se perderá la mentalidad de largo plazo. Las finanzas no saludables pueden acabar con tu negocio, así que hay que buscar un balance.

¿Qué se debe tomar primero en cuenta: el mercado, el recurso humano, las finanzas o los procesos?

Cuidar las finanzas no es poner atención al dinero, es cuidar que tu modelo de negocio sea viable en mediano y largo plazo; esto se logra con la capacidad que tiene tu compañía para llegar al mercado con una propuesta de valor que te permita diferenciarte de tus competidores, y obtener un crecimiento. Hay que poner ojo en el cliente, las empresas no quiebran por problemas financieros, quiebran porque el modelo de negocio no da, si así fuera, siempre habría dinero.

¿Hasta qué punto los objetivos del negocio deben de ir alineados con buscar ser saludables?

Hay momentos en la vida de tu compañía en donde puedes sacrificar lo saludable, atender algo acosta de otra cosa para preservar tu empresa. Pero estas acciones tienen que ser temporales, ya que no son sostenibles. Por ejemplo, en el ejercicio de liderazgo, hay períodos para ser un autócrata, si estas a mitad de una tormenta, el capitán no puede ir preguntando la opinión de los demás y debe sacar mano dura para ser efectivo, pero una vez que el barco está a salvo y sigues con esa actitud, en consecuencia la gente se amotinará sacándote del barco. Por eso se debe regresar al tipo de liderazgo que brinde una estabilidad en el trabajo, ya que la salud del negocio se debe cuidar a pesar de que hay situaciones en la que la sacrificas. Debes atender la emergencia y regresar al balance, la misión es preservar el barco a flote. La clave es saber atender contingentemente las cosas.

¿Cuáles son las medidas de autoevaluación en cuanto a una organización saludable?

La mejor herramienta es Balance Scorecard, que coloca arriba los indicadores financieros que son los que te dicen si vas bien o no; después viene la perspectiva de clientes, puedes decir que tus finanzas están muy bien, pero si la satisfacción del cliente está mal, ¡aguas! no tarda en que todo se venga abajo; después viene el indicador de procesos, que comprende ventas, operación, abasto de productos, deserción de clientes, inventarios, nivel de gasto, crecimiento, etc.; y debajo tenemos la base que es la del desarrollo y aprendizaje, como la rotación de personal, programas de inducción, clima organizacional, etc. Esta pirámide se diseña de arriba hacia abajo, pero se cuida de abajo hacia arriba.

¿Por qué una empresa con políticas saludables tiene mayor posibilidad de sobrevivir a una crisis?

La cadena se rompe con el eslabón más débil. Cuando a ésta no se le exige, no se podrá saber dónde están los puntos flacos. Generalmente, el ambiente laboral es de lo último que se revisa, entonces cuando entras en una crisis y la cadena se estira acaba tronándose y es donde el mal clima de trabajo se hace evidente. ¿Que necesita un equipo para ser campeón?, ¿buenos jugadores? Eso no es suficiente, debe de haber un algo que los una y les dé la posibilidad de desarrollar un alto desempeño. Una empresa saludable es en la que su gente tiene más energía, motivación y preparación para enfrentar una crisis.


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail