EN LA OPINIÓN DE… INNOVAR COMO BANDERA DE CRECIMIENTO

EN LA OPINIÓN DE… INNOVAR COMO BANDERA DE CRECIMIENTO

Desarrollar nuevos servicios o productos dentro de las organizaciones se ha convertido en parte fundamental para aquellas que desean crecer y atraer a nuevos clientes; cuando no se trabaja en la transformación que exige la época actual, los negocios pueden estancarse y ver afectada su productividad. Diferentes líderes de áreas estratégicas relacionadas con la innovación hablan de este complejo proceso en las empresas. 

 


EN LA OPINIÓN DE…

FERNANDO OBREGÓN ALMAZÁN

Director de Ingeniería de Ventas

Salesforce Latinoamérica

“En mi opinión, la innovación siempre es disruptiva, de otra forma sólo sería un cambio en algo existente”.

 ¿Cómo influye la innovación en el crecimiento de las empresas?

La innovación permite a las compañías encontrar nuevas áreas de oportunidad que se pueden desarrollar para alcanzar metas que antes no se tenían, pero que se estaban buscando ante la necesidad de mejorar un proceso o producto existente; además esta transformación ayuda a competir en circunstancias más favorables y fomenta la creación de formas diferentes de hacer negocios. También brinda la oportunidad de descubrir estrategias eficaces para atender mejor a los clientes, lo que a la par empuja a las empresas a crecer y optimizar su productividad y competitividad a lo largo del tiempo.

¿Cuál es el mayor valor de la innovación?

Es la dinámica de cambio constante que permite mantener a las entidades ejercitadas y en forma, siempre listas para competir en cualquier circunstancia que se presente, algo que no sucede en las empresas que no se preocupan por innovar sus procesos o productos y se paralizan o estancan. Eventualmente éstas permiten que otras que sí invirtieron en hacer modificaciones estratégicas tomen sus mercados y sus clientes.

A la hora de innovar, ¿qué es lo más importante?

Es básico mantener una mente abierta y poner el objetivo de lo que se desea transformar en lugares donde los demás no han ido. Las empresas que innovan ven lo que otros no y ponen sus metas en horizontes donde otras no lo han hecho para alcanzar algo nuevo.

¿Cuáles son los frenos a la innovación (interna y externamente)?

En el interior de las compañías lo más común llega a ser el miedo a salir de la zona de confort en la que tal vez han pasado mucho tiempo con resultados aceptables; otra razón puede ser la falta de recursos financieros o de personal para probar algo nuevo o innovar algún servicio o proceso que ya se tiene. Al exterior suelen ser los entornos altamente regulados y la burocracia excesiva a la que hay que enfrentarse para poner en marcha algunos proyectos.

¿En qué casos se debe de buscar una innovación disruptiva?

En mi opinión, la innovación siempre es disruptiva, de otra forma sólo sería un cambio en algo existente. Innovar significa ir a lugares nuevos que nunca antes han sido vistos por los demás. El mejor ejemplo para mí es la propia Salesforce: aquí se cambió en un mercado tradicional de software creando una forma completamente diferente de consumir aplicaciones a través de internet bajo un modelo de renta; no se trató de una pequeña modificación, fue una forma completamente nueva de

atender a los clientes. Esta misma filosofía puede ser aplicada en otras compañías.

¿Cuál es el reto más importante al que se enfrentan las empresas a la hora de innovar?

Hay varios desafíos, sobre todo se debe entender que la innovación es como un músculo que hay que ejercitar constantemente, que requiere y debe repetirse e intentarse en numerosas ocasiones hasta lograr la meta que se ha buscado, pero hay que tener en cuenta que seguramente muchos de estos ensayos o pruebas serán fallidos antes de llegar a encontrar un resultado exitoso, es parte del proceso. Es por ello que para innovar, las empresas deben dotarse de herramientas y colaboradores profesionales y comprometidos que permitan imprimir una dinámica muy rápida en la implementación de nuevos modelos para poder reconocer de manera temprana qué funciona y qué no antes de que la inversión de dinero, personas y tiempo sea muy amplia. 

Arriba


EN LA OPINIÓN DE…

JORGE LÓPEZ AUDELO HARP

Director de Planeación

Hospital San José y Zambrano

Hellion del Tecnológico de Monterrey

“En las empresas hay una competencia entre destinar recursos en el negocio que ya se sabe cómo hacer o en el que se ignora su resultado, ya que se tiene un nivel de riesgo o incertidumbre”.

¿Cómo influye la innovación en el crecimiento de las empresas?

La innovación ayuda a redefinir un modelo de negocio, a hacerlo más sencillo o simplificarlo para que sea más accesible. También permite hacer que las personas que laboran dentro de la empresa participen en un proceso de crecimiento y desarrollo de los servicios que se tienen que dar a los diferentes públicos. Al final, nos hace ser más competitivos porque le damos al consumidor solución a una necesidad que tiene o le brindamos un mejor costo para que adquiera lo que antes no podía y ahora sí.

¿Cuál es el mayor valor de la innovación?

Es el hecho de que podemos darle al público el beneficio que está esperando y atender su necesidad de una manera eficiente; para ellos representa la posibilidad de resolver su problema o inquietud de una forma más accesible.

A la hora de innovar, ¿qué es lo más importante?

En el caso de salud si somos innovadores podemos dar un servicio nuevo a nuestros pacientes, normalmente éste dará una mejor calidad de vida o una mejor atención a su enfermedad, tal vez con un precio menor. Socialmente también puede bajar el “costo”, por ejemplo, antes en algunos procedimientos quirúrgicos la recuperación era de 30 días, y ahora se da en 3 ó 4 gracias a la cirugía de mínima invasión.

¿Cuáles son los frenos a la innovación (interna y externamente)?

Existen paradigmas en este tema, iniciando con el riesgo y la incertidumbre. El primero sí lo podemos medir, por ejemplo al invertir en una nueva tecnología existe el temor de que en lugar de atender a un número determinado de pacientes, se tratan a menos haciendo que la inversión no se recupere en tres años, sino en 6 ó 7. La incertidumbre no la podemos calcular; en la industria farmacéutica hay medicamentos a prueba y está en duda si darán o no una solución real a la población. El otro  es el paradigma de la inversión, cuánto es lo que debemos de destinar a la innovación. En las empresas hay una competencia entre destinar recursos en el negocio que ya se sabe cómo hacer o en el que se ignora su resultado, ya que se tiene un nivel de riesgo o incertidumbre. Tomar esta decisión puede provocar que una compañía minimice el factor de reinventar.

¿En qué casos se debe de buscar una innovación disruptiva?

La innovación disruptiva es aquella que de entrada no puedes medir, es de las más difíciles de llevar a cabo. Normalmente requiere de nuevas formas de medición

para saber cuál es su  mercado, conocer sus necesidades y el modelo de negocio que se debe establecer para llegar a ellos. Además, permite hacer que el servicio o producto sea más accesible. En medicina se están desarrollando electrocardiogramas portátiles que en lugar de 250 mil dólares costarán unos 15 mil, la mayor ventaja es que el doctor podrá llevarlo en su espalda para ir a comunidades muy pobres y hacer pruebas ahí mismo.

¿Cuál es el reto más importante al que se enfrentan las empresas a la hora de innovar?

Yo creo que lo más importante es desarrollar una cultura de innovación, cuando ingresas a ésta resulta que las cosas nuevas  que se proponen posiblemente no cumplan el objetivo, la tolerancia al fracaso es un elemento indispensable; además está la incertidumbre, algo que los seres humanos no quieren en su vida. Existe un modelo económico que permite sostener la experimentación, pero al hablar de cultura es hacerlo de cómo las personas deben aprender a comprender que las cosas no van a dar resultado inmediatamente, la innovación se logra a prueba y error. En este rubro se recompensa por los resultados obtenidos y también por las ideas implementadas, obviamente hay premio especial para las exitosas, porque existe un beneficio para el negocio.

Arriba


EN LA OPINIÓN DE…

JENARO MARTÍNEZ LÓPEZ

Director de Innovación

Productos y Servicios de Axtel

“Innovar implica apostar, tomar riesgos y muchas veces equivocarse. Hay que aprender de esos errores para seguir trabajando hasta dar en el blanco”.

¿Cómo influye la innovación en el crecimiento de las empresas?

Los servicios de comunicación y tecnologías de la información son industrias con altos estándares de cambios, en estas épocas es muy necesario invertir en innovación porque la tecnología ha permeado en todo tipo de lugares, obligando a las compañías a estar a la par de los avances, de lo contrario es posible que la competencia los ofrezca primero. Las transformaciones nos empujan a proponer maneras diferenciales de presentar nuestros servicios para mantener a los consumidores, si no innovamos perdemos capacidad competitiva y relevancia ante el cliente, que culmina con pérdidas en el negocio.

¿Cuál es el mayor valor de la innovación?

Son muchos, pero principalmente permite mantener una ventaja competitiva en un mercado como en el que nosotros nos movemos, uno demasiado dinámico. Ésta nos mantiene presentes en la mente de los clientes y nos

posibilita a seguir otorgando nuestros servicios.

A la hora de innovar, ¿qué es lo más importante?

El conocer qué esfuerzo se hará o cuánto hay que invertir para hacer el cambio más redituable hacia el negocio. Es decir, qué nos dará esa ventaja competitiva que nos permitirá seguir vendiéndole al cliente existente y ganar nuevos. Buscamos que la innovación esté alineada a contribuir con los objetivos de la empresa.

¿Cuáles son los frenos a la innovación (interna y externamente)?

Hay retos  que se convierten en obstáculos. Uno es la cultura organizacional de las compañías que no están preparadas para el cambio porque no tienen el ambiente o disposición. Innovar implica apostar, tomar riesgos y muchas veces equivocarse. Hay que aprender de esos errores para seguir trabajando hasta dar en el blanco. Cuando no hay una cultura de innovación es muy difícil convencer a las diferentes áreas sobre la necesidad de invertir recursos y tiempo en los cambios. Otro freno

es que el mejorar cuesta, implica invertir capital, personal y tiempo, incluso compitiendo con la operación del día a día, lo que provoca que las modificaciones se posterguen porque quitarían recursos para seguir dando el servicio o producto actual; sin embargo, retrasarlos puede ocasionar que en un futuro existan problemas para poder continuar trabajando, o bien que la competencia se te adelante. El date to date le gana al futuro. Hablando de los externos es el acceso a capitales o dificultad para poder acercarse a tecnologías que permitan hacer los cambios o invertir en nuevas oportunidades. También la falta de experiencia o capacidad para integrarse a las novedades. Se debe tomar en cuenta que hay empresas que se adelantan al consumidor porque lo entienden muy bien y a la vez están dispuestas a tomar un riesgo para ofrecerle algo que no se esperaba; éstas encontrarán una oportunidad que nadie se había imaginado, pero que cumple con la teoría que nos dice que la tecnología siempre va un paso adelante, aunque no porque ya exista quiere decir que será útil o exitosa.

¿En qué casos se debe de buscar una innovación disruptiva?

En industrias o mercados donde el status quo o la forma actual de hacer las cosas está atrapada, ciclada o atorada en una fórmula que ya tiene años, existen oportunidades frescas o apropiadas para hacer una innovación disruptiva. Cuando la competencia se siente cómoda porque lleva tiempo con los mismos procesos es cuando una idea de este tipo rompe ese estereotipo y hace que los clientes te volteen a ver y adquieran tu servicio.

¿Cuál es el reto más importante al que se enfrentan las empresas a la hora de innovar?

Orientar la cultura organizacional hacia la innovación y definir cómo asignar recursos para en el futuro planear un cambio sin afectar la operación del día a día.

Arriba


Te puede interesar también:

“Reimagina tu estrategia y libra una crisis”

“¿Qué mata tu creatividad?”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail