EN LA OPINIÓN DE… LIDERAZGO, ¡A PASO FIRME!

EN LA OPINIÓN DE… LIDERAZGO, ¡A PASO FIRME!

Un buen líder siempre se encuentra presente ante nuevos retos que lo obligan a estar en todo momento en un proceso de constante desarrollo para mejorar su desempeño. Directivos de diferentes empresas nos comentan su experiencia.


EN LA OPINIÓN DE…

 

Opinion-de-a-paso-firme-foto-1ARMANDO VALENZUELA GAXIOLA

Director General

SAB Miller México

 

El principal reto de un líder es mantener a la organización enfocada en lo importante. 

 

En tu criterio ¿qué define a un líder?

El líder es una persona con la capacidad de tener una visión clara del futuro y de dirigir a grupos humanos, desarrollando a cada uno de los miembros de su equipo, no tiene que ver tanto con la capacidad técnica sino con la visión, el drive, la emoción con la que lleve a esa visión.

¿Qué virtudes debe tener un líder de hoy en día a diferencia de los de hace años?

1. Debe ser visionario, es la esencia de un líder.

2. Que tenga la capacidad de motivar a quien lo rodea.

3. Orientado al servicio, debe estar para servir, habilitar a las personas, estar ahí para que cada quien logre sus objetivos.

4. Orientado al desarrollo, tener en mente que el equipo de trabajo crezca, que en general haya un plan para que el nivel de la organización vaya creciendo.

5. Debe ser emocionalmente maduro.

6. Tener una comunicación efectiva, un líder debe hablar con metáforas, para transmitir su visión y llegar a las fibras emocionales de la gente.

7. Ser innovador en todo lo que haces para mejorar, creo que la innovación hoy por hoy es la única garantía de la subsistencia de cualquier grupo humano, estés donde estés.  

8.Tener una visión internacional, orientada hacia afuera no nada más al mercado local y que realmente empiece a ver una polinización en tu empresa de una visión global.

¿A qué retos se enfrenta un líder en su día a día y cómo los supera?

El principal reto de un líder es mantener a la organización enfocada en lo importante. El enfoque se logra a través de una planificación clara, tener un seguimiento para mantener el control, en Miller contamos con el One on One, en donde todos los meses hay una revisión de cada persona para ver los resultados, sus indicadores y reconocer permanentemente a aquellos que logran sus metas. El segundo reto al que se enfrentan los líderes es el ¿cómo se reacciona ante cambios no planeados? los planes sólo son una guía de cómo le vas a hacer, pero al final debes reaccionar ante los cambios no planeados a través de un sistema de retroalimentación tanto interno como externo, ya sea a través de información del mercado o juntas permanentes con tus clientes importantes, ellos te dicen mucho.

¿Cómo fomentas el liderazgo en tu equipo de trabajo?

Con esa palabra que está de moda: el empoderamiento o empowerment, el concepto es que cada quien es dueño de la parte del negocio que le toca, hay que saber delegar para lograr que las personas tengan ese empoderamiento, de que sean realmente responsables de lo que les toca en la organización.

¿En qué momento se pone a prueba el liderazgo de una persona?

En momentos de crisis, cuando todo está saliendo mal. También cuando en el negocio hay cambios continuos de dirección, cuando se empieza a alejar de las metas de corto y a largo plazo. Algo que en verdad pone a prueba a un líder es cuando maneja a personal capaz, inteligente, cuestionador e independiente, algo que no se debe olvidar es cuando te enfrentas a decisiones éticas.

¿Qué satisfacción has tenido como líder?

Cuando he podido darle la vuelta a empresas que tienen muchos problemas de resultados, de actitudes, orden, procesos, etc. y me siento orgulloso de llevar los números negativos a crecimientos de doble dígito, es decir, llevarlas de la mediocridad  o malos resultados a un alto desempeño y sobre todo con casi el mismo personal que estaba antes. También ayudando a las personas a crecer como hombres de negocios. 

¿Quiénes son tus líderes ejemplares?

John F. Kennedy, ex presidente de Estados Unidos, ya que fue un líder joven y carismático que tuvo la capacidad de mover a la sociedad norteamericana; Steve Jobs cofundador de Apple, fue un sinónimo de innovación y creatividad que se atrevió a ver las cosas de manera diferente; y Margaret Thatcher, primera ministra del Reino Unido, pues fue un ejemplo de convicción interior que logró poner en regla a Inglaterra, en medio de una época machista y socialista.


 EN LA OPINIÓN DE…

 

Opinion-de-a-paso-firme-foto-2FRANCISCO ELIZONDO

Vicepresidente 

EF EnglishTown Latinoamérica 

 

Tiene que ser una persona muy apasionada por lo que hace, bien comprometido con sus ideales o el objetivo que quiere lograr, puede caerse 10 veces pero sabe que llegará a la meta porque está convencido a dónde debe dirigirse.

En tu criterio  ¿qué define a un líder?

Tiene que tener varias características, es como un poquito vendedor,  alguien que tenga la capacidad de comunicar a un grupo de gente una misión, una visión, una meta y que tenga ciertas cualidades de convencimiento para generar seguridad en su equipo, para que sigan la dirección que él está buscando. Tiene que ser una persona muy apasionada por lo que hace, eso se nota a la hora de que habla, lo dice muy genuinamente, bien comprometido con sus ideales o el objetivo que quiere lograr, un poco como el emprendedor que puede caerse 10 veces pero sabe que llegará a la meta porque está absolutamente convencido a dónde debe dirigirse.

¿Qué virtudes debe tener un líder de hoy en día a diferencia de los de hace años?

Hoy en día, puede brotar un líder de forma natural que ha empezado desde abajo, y  entre las virtudes están el que tenga resiliencia, es decir, que tiene la  capacidad de levantarse muchas veces, también que sea muy rápido en las decisiones que toma, en como mueve al equipo, como es que reacciona ante cualquier cambio del medio ambiente, ser un poco paranoico, entre otros. El director general de Intel, Andrew Grove, tiene un libro que dice que sólo los paranoicos sobreviven y habla un poco de ese sentir que tienes que estar pensando o tratando de anticiparte a las cosas que están sucediendo y no estás viendo.

¿A qué retos se enfrenta un líder en su día a día y cómo los supera?

Al tiempo, realmente se tiene que ser muy consciente, planear el día desde la mañana, planear ciertos objetivos, contar con una rutina y por otro lado lidiar con emergencias para las cuales habrá que estar disponible y reaccionar rápido.

¿Cómo fomentas el liderazgo en tu equipo de trabajo?

Dando oportunidades a las personas que tienen ciertas habilidades técnicas, que vayan creciendo, la idea es siempre irlos probando en diferentes situaciones, coachándolos, motivar al equipo que va a trabajar contigo y saber cómo llegarle a diferentes personas de distintas formas, entonces probar esas dos o tres cualidades de líder, que se deben tener.

¿En qué momento se pone a prueba el liderazgo de una persona?

Dando oportunidades a la gente para que exprese sus ideas y sus iniciativas ante la meta de crecer, te vas por áreas para ver qué ideas y qué iniciativas tienen, te encontrarás a aquél que es líder natural y que tiene una lista larga de cosas que hacer y que quiere que implementemos. Definitivamente, la crisis también es otra situación en donde salen quienes tienen cierto liderazgo, es un poco la misma dinámica que cuando se presenta una oportunidad. Es muy importante poder respirar bajo cualquier situación y no perder el enfoque de lo que es importante.

¿Qué satisfacción has tenido como líder?

La principal es que estás aquí por los clientes, ellos son los jefes, porque de mi parte es brindarles las herramientas para que sean exitosos, a mi equipo les transmito que aquí todos estamos para los clientes y si existimos es para que la gente se meta al curso, aprenda, lo recomiende y que salga encantado. Me gusta estar en empresas que brinden cosas buenas a las personas, porque entre más vendemos estamos haciendo un bien y contribuyendo a su éxito personal. Ver que poco a poco ha ido creciendo la empresa y que ha generado muchos trabajos da mucha satisfacción, ver que la gente está contenta, que recomienden trabajar aquí y que se vayan felices al final del día. 

¿Quiénes son tus líderes ejemplares?

Jack Ma presidente ejecutivo de Alibaba, empresa relativamente nueva, la cual en China superó el numero de ventas de su competidor Ebay; Michael Dell fundador de Dell Inc., quien arrancó su negocio desde cero hasta convertirla en una de las marcas líderes del mercado y Elon Musk co-fundador de PayPal que tras venderlo creó SpaceX, empresa de transporte aeroespacial; SolarCity compañía dedicada a diseñar, financiar e instalar sistemas de energía solar; y Tesla Motors empresa creadora del Telsa Roadster, primer automóvil de serie deportivo completamente eléctrico.


EN LA OPINIÓN DE…

 

Opinion-de-a-paso-firme-foto-3JAVIER SANTOS GARZA

Gerente General

Pinturas Doal

 

Un líder debe saber escuchar a su gente, para que lo apoye y le ayude a generar más ideas y mejores acciones.

 

En tu criterio ¿qué define a un líder?

Aquella persona que tiene el conocimiento completo de la empresa, el cual es generado a través de la experiencia para la toma de decisiones que afectan directamente a la misma. Algo que también define al líder es su capacidad para resolver problemas y no dejar que se hagan más grandes, que los frene y controle. De igual forma que se gane el respeto con el ejemplo, no con la fuerza, ni con el garrote. Que sepa escuchar a su gente, para que lo apoye y le ayude a generar más ideas y mejores acciones.

¿Qué virtudes debe tener un líder de hoy en día a diferencia de los de hace años?

En un líder actual y del pasado, lo primero es el sentido común basado en la experiencia para la toma de decisiones, debe tener actitudes positivas, también en todo momento debe prevalecer la justicia en igualdad para todos en la organización. En la actualidad un líder necesita tener más creatividad porque las compañías se mueven más rápido que hace 50 años, hay más competidores, por lo que hay que ir caminando conforme va avanzando la transformación en el mercado.  

¿A qué retos se enfrenta un líder en su día a día y cómo los supera?

Hay dos retos principales, los del exterior que se resuelven con el entendimiento y conocimiento que se tiene de la competencia, buscando que nuestros productos satisfagan las necesidades de los clientes en todos los aspectos; calidad, precio, etc. Y los retos internos, es decir, el personal a quienes habrá que mantenerlos motivados, con ganas de trabajar, de crecer y que vayan al mismo ritmo que el de la empresa.

¿Cómo fomentas el liderazgo en tu equipo de trabajo?

Con el ejemplo, tiene que ser así, se tiene que dar un poco más, empezando por el jefe. Lo otro para fomentar el liderazgo es saber expresar a cada quien sus responsabilidades y metas, para tener un correcto sistema de control de rendimiento. Algo muy importante es el reconocimiento, cuando alguien está cumpliendo sus metas, pues hay que hablar con él, hay que reconocerlo, que sepa que lo está haciendo bien. Lo otro es tomar acciones inmediatas, hay muchas situaciones que causan fricción, sobre todo internamente, no hay que dejarlas pasar, habrá que escuchar a las personas para solucionarlo de la mejor manera.

¿En qué momento se pone a prueba el liderazgo de una persona?

Uno de los momentos clave del liderazgo es cuando la compañía va en retroceso, la gente comienza a desconfiar, y el líder pierde su liderazgo; sucede totalmente lo contrario cuando existe un incremento de utilidades que se ve reflejado en el bolsillo del trabajador, es donde ahora se genera confianza y se demuestra que vamos en la dirección correcta. Asimismo, la empresa puede sufrir descalabros por cosas externas sin que tengan que ver con el liderazgo, como la burbuja inmobiliaria, entre otros.

¿Qué satisfacción has tenido como líder?

Puede haber dos tipos de satisfacción, uno es el personal al ver que la empresa va hacia adelante, que está creciendo un poco más que el mercado, ahí se puede quedar uno con ese sentimiento de que estoy haciendo las cosas bien. Otra satisfacción que no es tan común es cuando uno escucha que hay terceras personas que reconocen el éxito.

¿Quiénes son tus líderes ejemplares?

Don Eugenio Garza Sada, empresario y filántropo fundador del Tecnológico de Monterrey, el señor Francisco Borque creador del grupo Soriana, y no puedo dejar de mencionar a Bill Gates y Steve Jobs.


EN LA OPINIÓN DE…

 

Opinion-de-a-paso-firme-foto-4PAMELA GONZÁLEZ DE LA GARZA

Directora de Canales Comerciales y Mercado Pyme

HP

 

A la gente no le gusta el cambio, pues les genera confusión y frustración, la capacidad del líder de entenderlo y adaptarlo, es el reto más importante hoy en día.

 

En tu criterio ¿qué define a un líder?

Para mí el atributo principal de un líder es establecer una misión; en el mundo corporativo  tener una visión clara de a dónde quieres llevar a la empresa es sumamente relevante y detrás de tener la capacidad de establecer una misión hay muchas habilidades que desarrollas como la de planeación, de estrategia y de generar confianza en la gente para que crean en tu visión y se alineen a ella.

¿Qué virtudes debe tener un líder de hoy en día a diferencia de los de hace años?

Antes en los líderes se buscaba una capacidad de ejecución y hoy no es que no se necesite, sino que ya se da por sentado, actualmente lo que se busca es adaptación al cambio, que tengas la capacidad de entender rápido cuáles son las nuevas condiciones del mercado y sepas conducir a tu equipo a esa meta. A la gente no le gusta el cambio ni salir de su zona de confort, pues les genera confusión y frustración, la capacidad del líder de entender ese cambio, ayudar a bajar ese nivel de estrés y adaptarlo es el reto más importante hoy en día.

¿A qué retos se enfrenta un líder en su día a día y cómo los supera?

Requiere una capacidad de negociación constante porque con los cambios hay conflicto de intereses, tienes que buscar cuál es el interés que mueve a tu contraparte para buscar un ganar-ganar y el reto es avanzar y aportar valor en un ecosistema exitoso. El reto ha sido el mismo, generar resultados y crear valor, pero no teníamos un nivel de cambio tan radical. La industria de la tecnología cambia constantemente, no solo de productos sino de la forma de utilizarlos. Las nuevas generaciones también cambian y el mayor reto es entenderlas para poder adaptarse a sus necesidades.

¿Cómo fomentas el liderazgo en tu equipo de trabajo?

A través de la vocación de servicio, invirtiendo en la preparación de la gente, trabajando en equipo y generando en la gente esta aptitud de dar servicio creando valor. Como parte de un corporativo, tenemos cierto grado de influencia, cuando te preocupas por el ecosistema completo no sólo eres exitoso en lo individual, también en lo grupal.

¿En qué momento se pone a prueba el liderazgo de una persona?

Al momento de definir o identificar las nuevas tendencias y adaptarte a ellas, poder ser capaz de llevar a un equipo contigo, ese es el mayor reto que tenemos y lo que más te pone a prueba. Para mí hay dos tipos de liderazgo; el formal, que es más fácil porque tienes una posición que te asegura como líder, y el liderazgo informal, que es igual de valioso. Busco predicar con el ejemplo e insisto en dar un mejor esfuerzo, para que en el momento que llegue el reto, el equipo sea el más indicado para afrontarlo. En HP tengo clientes y distribuidores que trabajan con nosotros, nuestra responsabilidad va más allá de tenerles un producto competitivo y de alta calidad, también consiste en estudiar las tendencias futuras, traducirlas a cómo podrían ellos participar y capitalizar oportunidades.

¿Qué satisfacción has tenido como líder?

Llevo 13 años trabajando en HP y antes también trabajaba en la industria de IT en otras empresas vinculadas a la compañía, tengo socios con los que llevo trabajando desde hace más de 15 años y hemos evolucionado juntos en el mismo sentido de la vocación de servicio. El percibir que de alguna manera he aportado algo es una gran satisfacción. 

¿Quiénes son tus líderes ejemplares?

Bill Hewlett y Dave Packard fundadores de HP, por su historia empresarial y de amistad; y Meg Whitman, directora general de Hewlett Packard, ya que es un ejemplo de profesionista de éxito tanto económico como laboral y de posición empresarial.


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail