EN PALABRAS DE… META4: EL NUEVO DIRECTOR CORPORATIVO DE RECURSOS HUMANOS

EN PALABRAS DE… META4: EL NUEVO DIRECTOR CORPORATIVO DE RECURSOS HUMANOS

meta4El rol del alto mando de Capital Humano cuenta ahora con un mayor protagonismo para la organización en pro de sumar al talento indicado y cumplir con los objetivos.

Por Maribel Cano Fernández

Vivimos en un mundo que evoluciona constantemente, pasando de lo local a lo global y de lo físico a lo virtual. Esto nos obliga a desarrollar nuestra capacidad de adaptación al cambio, a detectar tendencias y anticiparnos a cualquier situación. En el entorno empresarial, Recursos Humanos no queda exento de esta realidad.

Atrás quedaron los tiempos donde cada área de la compañía operaba aisladamente. Hoy RR. HH. debe trabajar junto con la dirección general y el resto de la organización porque sus indicadores son fundamentales en la conducción del negocio. Por tal motivo, la gestión del talento es una de las prioridades de los CEO a nivel global.

La mejor manera de promocionar internamente al área de Recursos Humanos es con una buena administración del capital humano. Por ello, la tarea del Chief Human Resources Officer (CHRO) es encontrar la forma de divulgar lo que hace el departamento entre los colaboradores y el comité directivo.

Con el apoyo de Relaciones Públicas y Comunicación Interna, se puede buscar adhesión a la política corporativa y hacer que toda la empresa la sienta como propia. Esto debe surgir del diálogo y ejecutarse a partir de las mejores prácticas de la compañía a nivel internacional, incluyendo directrices globales que integren peculiaridades locales y regionales, además de fomentar una cultura común e integradora.

En este sentido, la presentación de indicadores analíticos es conveniente para demostrar el ROI a nivel interno.

Un buen CHRO debe gestionar la complejidad de un entorno global, evitar los enfoques amoldados a la diferencia fronteriza y pensar en toda la organización. Para ello requiere encontrar y formar al mejor personal interno y buscar al talento internacional destacado y retenerlo, además de administrar la experiencia de los empleados y su pertenencia a la compañía. Estas actividades resultarán en un trabajo colaborativo entre equipos conformados por diversas generaciones, nacionalidades y contextos culturales.

Director corporativo de Recursos Humanos

El director de RR. HH. potenciará la iniciativa, la innovación y la creatividad de los colaboradores, así como la flexibilidad laboral.

Con lo anterior se colocarán los cimientos para construir un plan de branding que comienza con los valores internos y culmina con la percepción de los que la compañía quiere que sus clientes experimenten. Esto requiere de un vínculo estrecho entre los departamentos de Mercadotecnia y Recursos Humanos para emplear las mejores técnicas de marketing, tanto para el impulso de la marca como para el desarrollo de las estrategias propias de la gestión de personal.

Al colocar a los colaboradores en el centro de la organización, la figura del CHRO toma una fuerza que deberá emplear para transmitir y reflejar los valores corporativos; además de mostrar un alto grado de compromiso, generando confianza a fin de influir en las decisiones estratégicas de la compañía y persuadir en la necesidad de cambio en todos los niveles corporativos.

Contar con la mejor tecnología de gestión

La tecnología será la gran aliada del Chief Human Resources Officer para el cumplimiento de los objetivos. Esto mediante una solución con una identidad personal mundial única para cada empleado, que permita una gestión global a lo largo de toda su vida laboral, desde el proceso de selección hasta su desarrollo completo en la organización. Además, debe contemplarse lo que ocurre en tiempo real en la empresa y en el mundo, con la intención de mejorar la administración diaria.

El papel del CHRO ya no es sólo de atraer al talento adecuado, sino de transformarlo para cumplir con las necesidades de la organización en cada destino donde esta opere.

Director corporativo de Recursos Humanos

Ir al canal meta4


Autor: Maribel Cano Fernández

Latin America Marketing Manager en Meta4.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail