ENERGÍAS RENOVABLES SERÁN PRÁCTICAMENTE GRATIS PARA 2030

ENERGÍAS RENOVABLES SERÁN PRÁCTICAMENTE GRATIS PARA 2030

El poder del sol y el viento se acercan a convertirse en la principal fuente de electricidad del futuro. En México se redoblan los esfuerzos por adoptarlas.

14/08/18 | Por Noticias TNE

Energías renovables

El mundo se está acercando a tener una baja huella de carbono y volverse sustentable de manera masiva, por lo menos así lo cree un analista investigador del banco de inversión UBS, quién estimó que para el 2030 las energías limpias tendrán un costo tan bajo que “efectivamente serán gratis”.

Hasta hace poco, las energías sustentables dependían de generosas subvenciones en la mayor parte del mundo, lo que significaba que sólo podían crecer a la velocidad que los gobiernos estaban dispuestos a pagar por ellas. Sin embargo, en el último año han aparecido grandes proyectos que son viables sin ningún tipo de subsidio. Esto significa que las energías renovables pueden comenzar a crecer tan rápido como lo permita el desarrollo de la tecnología y mientras más se vayan abaratando, tiene poco sentido ignorarlas.

“En 2010, el uso de la energía solar para hervir una tetera habría costado alrededor de .03 libras. Para 2020, según las estimaciones de nuestro equipo de investigación en UBS, el costo habrá caído a medio centavo. Para 2030, el costo podría ser tan cercano a cero que será efectivamente gratis”, comentó el experto.

El análisis, publicado en el sitio Financial Times, explica que las granjas solares y eólicas son cada vez más grandes y que su potencial es de gran alcance. Con su creciente popularidad entre los consumidores y, lo que es más importante, entre los proveedores de energía, entra en juego su escalabilidad.

“Actualmente contamos con una docena de grandes empresas europeas (aproximadamente la mitad en el sector) que han anunciado recientemente adquisiciones que podrían reestructurar sustancialmente su negocio”, dice la investigación. El movimiento más reciente involucró a la empresa eólica danesa Orsted, quien anunció la semana pasada que comprará a Lincoln Clean Energy, expandiendo su negocio a tierras estadounidenses.

¿Y en México?

Justo la semana pasada se inauguró la planta eólica Reynosa I, una de las más grandes en el Latinoamérica; gracias a la energía que producirá, se prevendrá la emisión de 739 mil toneladas de dióxido de carbono cada año.

México tiene como objetivo que el 35% de toda la energía consumida en el país provenga de fuentes renovables para 2024 y que la cifra ascienda al 50% para 2050. Con el fin de lograrlo, se deben acelerar los esfuerzos: “Para ponerlo en contexto, la meta para 2018 requería que México construyera, en tres años, la capacidad total de parques eólicos que Canadá tardó 23 años en desarrollar, incluso demanda el equivalente a toda la flota danesa de aerogeneradores”, mencionó el sitio Renewable Energy World.

Te puede interesar también:

“Thermion invertirá suma millonaria en energías renovables”

“Schneider Electric inaugura parque solar en Monterrey”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail