ENRIQUECIENDO TUS REDES SOCIALES

ENRIQUECIENDO TUS REDES SOCIALES

ENRIQUECIENDO-TUS-REDES-SOCIALES

Por Martín Cayón

Si ya estás destinando recursos para crear una estrategia de redes sociales, asegúrate de estar obteniendo los resultados que esperas y que generen el valor requerido a tu negocio y mercado meta.

Las redes sociales son indispensables para las empresas hoy en día, éstas permiten estar en comunicación directa con los consumidores finales y sirven como un canal adicional cuando se requiere información específica de algún producto o servicio, sin embargo, al crear o administrar cualquier estrategia corporativa que involucre el uso de estas herramientas se debe tomar en cuenta ciertas consideraciones.

Asignación de funciones

Ya sea que cuentes con una estrategia de redes sociales o apenas vayas a crearla, estos son los roles que debes asignar en tu equipo de trabajo para tener el éxito adecuado. Pueden ser desempeñadas por la misma persona, lo importante es dejar en claro las responsabilidades para cada uno:

·        Generador de contenido: consolida y produce información de interés; evalúa los puntos a comunicar acorde a la estrategia comercial de la compañía.

·        Moderador: debe mantener el orden y una vez que la empresa se expone, debe estar preparada para recibir críticas y atenderlas.

·        Administrador: debe dar seguimiento y direccionar correctamente las solicitudes de los usuarios.

Una vez que se abre este canal de comunicación, la compañía debe asegurar su correcto funcionamiento, es decir, generar contenido relevante y atender a las preguntas de todo tipo, sean positivas o negativas.

Definir la red social predilecta para la compañía

Todas las plataformas de social media tienen diferentes perfiles, por lo que no cualquiera es adecuada para cada tipo de empresa, sin embargo, una que encaja perfectamente en este ámbito es Twitter, que permite la interacción a través de mensajes cortos de máximo 140 caracteres, por lo que la comunicación debe enfocarse en ser clara, accesible y con un perfil empresarial.

La actividad más indicada para acercarse al consumidor es el SAC (Servicio de Atención al Cliente). Cuando la empresa se enfoca en ofrecer un servicio óptimo con este tipo de herramientas, la marca se posiciona en la mente del consumidor y genera respeto en el mercado.

Lineamientos

Estar en una comunidad abierta permite amplia libertad, sin embargo la empresa tiene que asegurarse de estar totalmente preparada para el cambio, ya que es de suma importancia tratar el canal de comunicación de forma profesional y con transparencia; se debe responder, agradecer y dar seguimiento a toda retroalimentación recibida.

Evitar a toda costa mezclar lo personal con lo laboral

En cualquiera de las fases en las que se encuentre la estrategia de redes sociales de tu empresa, lo mejor es no combinar actividades empresariales con personales. El Content Manager que gestiona las plataformas de social media puede apoyarse con distintos administradores para evitar que este tipo de riesgos ocurran.

Hoy en día existen usuarios finales considerados “nativos digitales”, los cuales se definen así porque ya nacieron con la tecnología y su forma de pensar es totalmente distinta a los que no crecieron de esta manera; ellos conocen un mundo que se comunica, se relaciona, comparte información de forma dinámica y sin restricciones. Las empresas deben ver a esta generación como una de sus principales prioridades, ya que ellos representan sus consumidores potenciales de ahora en adelante.

Como factor importante, cabe destacar que las organizaciones deben ver a las redes sociales como una herramienta que agregue valor al negocio y no simplemente como una forma de comunicarse con sus clientes.

Se debe estar consciente que las vías de información cambian minuto a minuto y a la misma velocidad también se transforman los hábitos de los consumidores.


Autor: Martín Cayón

Director TOTVS Norte de América Latina.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail