¿ESTA STARTUP TERMINARÁ CON LAS TIENDITAS DE LA ESQUINA?

¿ESTA STARTUP TERMINARÁ CON LAS TIENDITAS DE LA ESQUINA?

El emprendimiento de dos exempleados de Google ha causado controversia por decir que los comercios familiares serán cosa del pasado.

14/09/17 | Por Noticias TNE

Bodega

Bodega es una nueva startup de Silicon Valley que utiliza cajas de despensa de metro y medio controladas por una aplicación e inteligencia artificial. Nombrada por la forma en que popularmente se conocen las “tienditas de la esquina” en los Estados Unidos, ha levantado grandes críticas hacia sus fundadores y puesto sobre la mesa una problemática que, de acuerdo a expertos, ha comenzado a plagar la zona tecnológica de California.

El emprendimiento busca que una persona se acerque a una Bodega con su smartphone en la mano, la abra y agarre lo que quiera comprar, una cámara escanearía lo que toma y se cargaría automáticamente a su tarjeta de crédito. De acuerdo a Paul McDonald y Ashwat Rajan, sus cofundadores y exempleados de Google, utilizarán machine learning para aprender sobre lo que más se vende en el área donde se encuentre para saber qué productos reabastecer.

La startup se encuentra actualmente en modo de prueba en diferentes gimnasios, oficinas y edificios departamentales en Silicon Valley. Ya recibió el apoyo por parte de grandes inversionistas como First Round Capitals, Forerunner Ventures y ejecutivos de Facebook, Twitter, Dropbox y el mismo Google.

A pesar de esto, ha sido duramente criticado tanto por su modelo de negocio como por las declaraciones de uno de sus fundadores. “Pronto lugares de compra centralizados dejarán de ser necesarios porque habrán 100 mil Bodegas, una a menos de 30 metros de ti”, dijo McDonald al sitio Fast Company; sin embargo, al recibir retroalimentación negativa por el nombre y su insinuación de que terminarán con las tradicionales tiendas familiares, reviró su declaración al día siguiente, “competir contra la tienda urbana de la esquina nunca fue nuestra meta”.

“El nombre es una ofensa y haremos todo lo posible para luchar contra esto”, dijo Frank García, presidente de la New York State Coalition of Hispanic Chambers of Commerce, “(las tiendas) son el legado de muchos inmigrantes que llegaron aquí con las manos vacías y abrieron este concepto que ayuda a la comunidad a combatir el racismo”.

Para varios expertos, no importa cuál Bodega logre una gran expansión, nunca reemplazará a este tipo de comercios porque llevan años operando y cuentan con muchos clientes frecuentes a los que les ofrecen un servicio personalizado que cualquier sistema automático nunca podría reemplazar.

Silicon Valley dejó de resolver necesidades

Un creciente problema dentro del centro de la tecnología en todo el mundo, de acuerdo a críticos del tema, es el hecho de que los más recientes emprendedores han recaudado millones de dólares en startups que proveen servicios por los cuales la demanda es poca, prefiriendo atender a la clase alta en vez de la clase media y baja, que ocupa un mayor porcentaje de la población. Por ejemplo, Juicero, un exprimidor para hacer jugo, que tenía un costo de mercado de 400 dólares, cerró sus operaciones el mes pasado después de que se confirmó que sus paquetes de frutas podían exprimirse a mano con mayor facilidad.

Por lo pronto McDonald y Rajan confirmaron 50 nuevas locaciones de Bodegas en la Costa Oeste pero quedan la dudas, ¿es necesario automatizar todo en nuestras vidas?, ¿realmente hay un problema de clasismo en Silicon Valley?

Te puede interesar también:

“7 grandes startups que han fracasado este 2017”

“Google apoyará a startups mexicanas”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail