¿ESTRÉS NAVIDEÑO? APRENDE A LIDIAR CON ÉL

¿ESTRÉS NAVIDEÑO? APRENDE A LIDIAR CON ÉL

“La temporada más hermosa del año” como se le conoce, también puede ser una de las más estresantes. Vuelve estas fechas divertidas, como deben ser.

Por Redacción TNE

Estrés navideño

La Navidad puede ser la época más agobiante del año. Para muchos, este periodo de vacaciones y festividades es una serie de interacciones sociales con familiares o amistades, decoraciones deben colocarse, comida prepararse y regalos comprarse. Es muy posible que en una temporada donde se  pregona la paz y la alegría, puedas perderte de todo esto.

Con tantas cosas que hacer en un tiempo muy limitado para lograrlas, gente de oficina puede sentirse especialmente hostigada, tratando de meter actividades navideñas en su limitado espacio para aprovechar del ocio; podrían incluso sentirse como si nunca hubieran salido de la oficina.

Sin embargo, esto no tiene que ser así y las fiestas de diciembre pueden volver a ser un tiempo donde se disfruta la temporada para experimentar menos estrés en lugar de más.

·        Planea con tiempo: haz una lista lo más detallada posible sobre las cosas que debes hacer temprano antes de Navidad. Por ejemplo, compras, comida, regalos, decoraciones o arreglos de viaje. Incluye los números de teléfono o las direcciones de correo electrónico de todas las personas que incluirás en tus planes para que sea más fácil comunicarse con ellos.

Delega la responsabilidad de ciertas tareas a otros miembros de la familia ya que esto reducirá tu carga de trabajo.

·        Olvida las expectativas irrealistas: no te obsesiones con lo que tú asumes que son las vacaciones de Navidad ideales y cómo se supone que debes sentirte. Si comparas tus festividades con un sentimiento abstracto ideal, siempre te quedarás corto, toma las cosas como vengan.

No te desvíes sólo para estar a la altura de lo que otros consideran como “tradiciones”. ¿Te va a pasar algo si no colocas las luces en el techo este año?, ¿si no comen de la vajilla de muñecos de nieve y renos? Preocuparse por trivialidades son los principales obstáculos para acordarse del verdadero significado de estas fechas.

·        No te excedas: es una gran tentación dejarse llevar por el “maratón Guadalupe-Reyes” y decir que empezarás la dieta hasta mediados de enero. Puede ser tentador comer alimentos con alto contenido de azúcar cuando queremos obtener energía de forma rápida, pero esto llevará a que cuando el nivel te baje de nuevo, quieras un bocadillo similar creando un círculo vicioso de mala alimentación.

El ejercicio es una excelente manera de reducir el estrés, ya que quema hormonas como el cortisol y la adrenalina, además ayuda a producir endorfinas que mejoran el estado de ánimo. Sal a dar un paseo después de la cena, el aire fresco te levantará el ánimo y te harán sentir mejor.

·        Haz compras inteligentes: ¿dejaste algunos regalos o artículos a comprar de último minuto? Evita tener que ir a cinco diferentes tiendas y recorrer media ciudad por ese juguete o perfume que no vas a encontrar. En vez de eso, llama a ellas antes de subirte a tu automóvil hasta que lo encuentres y sólo tengas que hacer un viaje.

·        Relájate: tomate el tiempo para conducir y disfrutar de las de luces navideñas de tu colonia, asiste a un concierto especial, toma un largo baño caliente o pasa una tarde en casa disfrutando de un juego de mesa con tus hijos.

·        Planifica el próximo año: los artículos de Navidad como las decoraciones y envolturas de regalos, a menudo están disponibles a precios rebajados en las semanas posteriores. También es más fácil comprar regalos en cualquier época del año; todo lo que se necesita es un poco de organización.

Cuando pasen las fechas, mantén la lista inicial que hiciste para el próximo año; ya que necesitará ajustes y actualizaciones hasta que encuentres la fórmula exacta.

A fin de cuentas, después de las festividades, los regalos y la comida, recuerda que lo verdaderamente importante es la familia y pasar el tiempo con tus seres queridos. ¿Escribes cartas o vas a dar regalos a cada conocido? Quédate con las 10 personas más importantes en tu vida y enfócate en ellos porque son la razón para que el año que acaba de pasar haya valido la pena.

Te puede interesar también:

“Gasta responsablemente en estas fechas decembrinas”

“¡Navidad a la vista!: ¿Querrás vender o cerrarás?”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail