EXIGEN MAYORES IMPUESTOS A SECTOR TECH

EXIGEN MAYORES IMPUESTOS A SECTOR TECH

Buscan establecer lineamientos que vuelvan más sana la competencia entre compañías. Estados Unidos ve las medidas como “antiamericanas”.

23/07/18 | Por Noticias TNE

impuestos

Líderes financieros europeos pidieron avanzar en la elaboración de reglas globales que fijen mayores impuestos a las grandes empresas que formen parte de la economía digital, durante una reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales miembros del G20 en Argentina. Los ministros de finanzas de la Unión Europea dejaron clara su intención hace un par de semanas al anunciar que pedían “soluciones globales ambiciosas, efectivas y viables para 2020 a más tardar”, aunque muchos países están interesados en manejar lineamientos temporales.

Se estima que las nuevas medidas afecten a aproximadamente 200 compañías como Google, Amazon, Spotify y Facebook. Dos terceras partes de las organizaciones que sufrirían los cargos son de los Estados Unidos mientras que el resto pertenecen a territorio europeo.

“Apoyamos un sistema fiscal internacional justo, sostenible y moderno. Seguimos comprometidos a trabajar juntos para buscar una solución consensuada para abordar los impactos de la digitalización de la economía en el sistema fiscal internacional para 2020, con una actualización en 2019”, mencionó el G20 en un comunicado.

La primera de las propuestas temporales recae en que las empresas digitales de mayor tamaño reciban impuestos en todos los países en los que realizan negocios, no sólo donde tienen su sede. La segunda opción implicaría cobrar el 3% de sus ingresos a las organizaciones con ganancias mundiales de al menos 750 millones de euros, de los cuales al menos 50 millones provengan de negocios en Europa.

Tiene sus opositores

Algunos miembros de la UE, entre ellos Irlanda, han expresado preocupación de que sus socios internacionales puedan responder con medidas de represalia o, en el peor de los casos, que funcionen como una excusa para el presidente Donald Trump de abrir otro frente en la guerra comercial contra suelo europeo.

“Uno de los grandes desafíos es que la tributación sobre la economía digital es, en su mayoría, un impuesto a las empresas estadounidenses porque son los actores clave en el mundo”, declaró Herbert Fuchs, representante del Consejo Europeo en el G20. “Estados Unidos considera que se trata de un ataque directo a su economía digital, pero esto no es cierto”.

“Los impuestos deben ser donde se genera el dinero y si la economía digital está recibiendo ganancias en todo el mundo, realmente no tiene sentido si sólo realiza sus declaraciones en Estados Unidos”, concluyó el también Secretario de Estado para las Finanzas de Austria.

Te puede interesar también:

“Los memes están en riesgo de perderse en Europa”

“Multa a Google abre las puertas de la innovación”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail