FÓRMULA 1: APLICA SUS ESTRATEGIAS PARA SACAR LA DELANTERA

FÓRMULA 1: APLICA SUS ESTRATEGIAS PARA SACAR LA DELANTERA

No sólo se trata de arrancar en la pole position, también debes saber cuándo cambiar el rumbo para mantener tu posición en el mercado.

Por Redacción TNE

Fórmula 1

Tras la compra de la máxima competencia del automovilismo por parte de Liberty Media, aficionados al deporte tuvieron comentarios reservados acerca de cómo iba a cambiar el entorno de la Fórmula 1 (F1). El consorcio dirigido por el multimillonario John Malone llegó no sólo a cambiar el show business de las carreras, sino también a reestructurar varios procesos que evitaban que el negocio progresara realmente.

Al llegar al mando, el nuevo líder de la encomienda Chase Carey, anterior ejecutivo de DirecTV y 20th Century Fox, realizó una profunda evaluación de la empresa antes dirigida por Bernie Ecclestone. Sus descubrimientos arrojaron que muchas de las decisiones de negocio iban enfocadas a razones financieras en vez de deportivas, lo que originó una grave falta de competitividad entre las escuderías de mayor poder económico y las que no lo tenían tanto.

Cambia lo que no te funciona

Bajo la encomienda de devolverle el interés a la gente, Chase y compañía se han puesto el overol y han transformado muchas de las estrategias que Ecclestone no quería modificar, ya sea por tradición o táctica, y que les han llevado a tener críticas muy positivas en el mundo de la velocidad.

·        Ignorar las redes sociales: podría parecer increíble en estos tiempos, pero bajo el anterior mando, la presencia de la marca F1 en social media era prácticamente inexistente. Después de la llegada de Liberty, se comenzó a poner un énfasis real a la conexión con sus aficionados por Internet.

La página de Facebook ha tenido un crecimiento del 56% y sus suscriptores de Instagram han aumentado un 104%. Al aceptar el rol de las redes sociales en la actualidad, se han vuelto más accesibles lo que les ha redituado en un mayor engagement y comunicación con su público1.

·        No respetar las tradiciones: uno de los más recientes conflictos entre Ecclestone  y el mundo del automovilismo, fue su desdén por las pistas que hicieron famoso al deporte. Si una carrera en Europa no era capaz de pagar los crecientes precios para ser anfitriones, el exejecutivo famosamente dijo que simplemente encontraría otra sede que sí lo hiciera.

Los nuevos dueños, quienes reconocen a Europa como el principal mercado del deporte, identificaron que el estar lejos de sus raíces alienaba a sus antiguos fanáticos. Para Chase, las pistas de Inglaterra, Alemania, Bélgica, Italia y compañía son las que pusieron a la F1 en el mapa y despreciarlas es no cuidar de su pasado histórico.

·        Excluir las voces de tus miembros: uno de los movimientos más controversiales fue la creación del Grupo de Estrategia en 2012, donde sólo los equipos más poderosos tenían una posición en la mesa de discusión, lo que incrementaba la brecha de desigualdad de oportunidades entre escuderías.

Al darle mayor voz al resto de los participantes, Liberty buscará reducir las distancias y crear un entorno más competitivo.

·        Creer que no necesitas promoción: en los últimos tiempos, una gran cantidad de carreras se han quedado con espacios vacíos, pero la gente no se enteraba porque cada vez que el evento llega a una ciudad, no se publicitaba en lo absoluto. La F1 comenzó a creerse demasiado grande como para necesitar mayor difusión.

Bajo el mando del nuevo consorcio, se ha buscado que las 20 jornadas del año sean similares a “20 Super Bowls” con eventos que comienzan una semana antes de las carreras tales como “Fan Fests” masivos, contactos con corredores retirados y una gran variedad de actividades.

·        Volverse elitistas: “Todos quieren ir al restaurante más exclusivo”, dijo Bernie Ecclestone sobre cómo se manejaba la entrada al paddock, zona donde se estacionan los tráileres de las escuderías y se mantenía una severa restricción de quién tenía acceso.

En F1 hemos estado ejecutando un restaurante Michelin de cinco estrellas, no un establecimiento de hamburguesas. Pero tal vez ahora la cocina sea más accesible. Tal vez incluso tenga un mejor sabor2.”

La nueva estrategia incluirá acceso a más personas del medio e incluso a algunos aficionados para aumentar los números de patrocinadores y fanáticos.

Los cambios no saldrán de la noche a la mañana, pero la estrategia está puesta. Los monoplazas están en su posición y la bandera de cuadros ondea en la línea de salida. ¿Estás listo para tomar la delantera como lo planea la Fórmula 1?

Referencias:

1motorsport.com

2Daily Mail

Te puede interesar también:

“Empresas que se reinventaron para seguir vigentes”

“¿Cuándo es el mejor momento de evolucionar como empresa?”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail