GASTA RESPONSABLEMENTE EN ESTAS FECHAS DECEMBRINAS

GASTA RESPONSABLEMENTE EN ESTAS FECHAS DECEMBRINAS

En el mes de dar y recibir, no vayas a quedarte debiendo más de lo que puedas ofrecer. Conoce tus límites y regala con conciencia.

Por Redacción TNE

Fechas decembrinas

Se acerca el momento, tiempo ideal para rodearte de familiares y compartir con ellos un momento único. Es hora de tomar un descanso, relajarse, comer y, por supuesto, repartir regalos a tu larga lista de amigos, compañeros, hijos, hermanos, padres y un largo etcétera.

Sólo existe un pequeño problema, es demasiado fácil quedarte atrapado en toda la diversión, tanto que llegues a sobreextenderte y tengas que pasar los próximos meses luchando contra un severo caso de remordimiento del comprador mientras tu cuenta bancaria sufre las consecuencias.

¿Alguna vez te  ha pasado que estas fechas estén a la vuelta de la esquina y apenas estés saldando las deudas del año anterior? No dejes que te suceda y ponte a elaborar un plan de gastos para que en lo único que tengas que pensar este diciembre es en cómo disfrutar al máximo a quienes más quieres.

1.     ¡Haz una lista!: enumera a todas las personas a las que piensas comprarles algo. Después, anota todo lo que necesitas adquirir antes de acudir a las tiendas para que no te gane la tentación de gastar en exceso. Cumple con tu lista y presupuesto a fin de mantenerte dentro del límite de gasto que pactaste.

Tip: con tu familia o grupo de amigos hagan un intercambio en donde cada quien sólo tenga que regalarle a una persona.

2.     Ten un presupuesto en mente: decide cuanto puedes y estás dispuesto a invertir en cada presente. Revisa tus gastos e identifica los menos importantes, así liberarás un poco más de fondos para esta ocasión.

Tip: no olvides que también puedes dar algo hecho a mano, tal vez parezca menos ostentoso pero es algo más personal y creativo.

3.     No lo dejes hasta el final: las semanas antes del 24 de diciembre los precios son generalmente más bajos, tienes más tiempo para aprovechar las ofertas en línea y puedes encontrar grandes ofertas en modelos de productos que están siendo eliminados hacia finales de año. Mientras más se acerca la fecha, menos opciones tendrás y las ofertas serán menores.

Tip: no te convenzas de lo que veas en la primera tienda, si estás haciendo tus compras con tiempo, puedes revisar varios establecimientos antes de tomar una decisión.

4.     Reutiliza: sonará como un tema tabú, pero si aún cuentas con tarjetas de regalo sin utilizar o regalos que nunca abriste del año pasado, es mejor buscarles un nuevo dueño a que sigan en tu clóset acumulando polvo, probablemente otra persona si les dé el uso que tú no les diste.

Tip: no tires las bolsas de regalo cada fin de año, guárdalas para las siguientes fiestas y ahorra en las próximas envolturas.

5.     Realiza tus pagos con débito o efectivo: aparta tu dinero con antelación y sal a las tiendas, una vez que se agote sabrás que las compras han terminado.

Tip: las únicas veces que debes pagar con tarjetas de crédito es con el objetivo de ganar puntos de recompensa o tomar ventaja de protecciones del comprador y sólo si puedes pagar el saldo total antes de que se agregue el interés.

6.      No caigas en los trucos del retail: tarjetas de lealtad, crédito en tienda, “reducción” a precios, incentivos para regresar a la tienda, garantías extendidas: todos estos son trucos que emplean los puntos de venta a la hora de tratar de vendernos más, sobre todo en fechas de fiesta.

Tip: revisa las redes sociales por ofertas reales o vigila el Internet por cupones en productos que te interesen.

7.     Sigue la pista de los egresos: va de la mano con el punto #2, pero la importancia de rastrear tus gastos durante el mes de diciembre no puede exagerarse.

Tip: al terminar cada sesión de compras, apunta lo que adquiriste y compáralo con tu presupuesto inicial.

Evitar el gasto excesivo parece no ser cosa sencilla; sin embargo con suficiente diligencia y responsabilidad es completamente posible. A fin de cuentas, cuando llegue enero tu cartera y crédito financiero te lo agradecerán enormemente.

Te puede interesar también:

“¡Navidad a la vista!: ¿Querrás vender o cerrarás?”

“Alertan sobre juguetes usados para espiar a niños”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail