EN PALABRAS DE… GDATA: UN NUEVO MALWARE PARA ANDROID CADA SIETE SEGUNDOS

EN PALABRAS DE… GDATA: UN NUEVO MALWARE PARA ANDROID CADA SIETE SEGUNDOS

Los usuarios de Android cada vez están más en la mira de los ciberdelincuentes, pues este sistema operativo cada vez tiene una mayor participación de mercado.

Por Eulogio Díaz Sánchez

Google enfrenta el reto de enviar actualizaciones a sus clientes con mayor frecuencia, porque el ritmo de los ataques cada vez va en aumento.

› Ocurrieron 343 incidentes cada hora, traduciéndose a 8,232 diarios aproximadamente. Esto representó un crecimiento del 21% a diferencia del 2016.

› Fueron identificadas en la Play Store 700 mil aplicaciones que violaban los términos de Google, un incremento del 70% en comparación al 2016.

› Se encontraron 841 vulnerabilidades entre las diferentes versiones del sistema operativo.

› Para el segundo trimestre, alrededor del 76% de los smartphones de todo el mundo tenían instalado Android.

› Sólo el 1% de los usuarios cuenta con la última versión de software, Oreo1; mientras que el 21% corren la versión 7.0 y el 31%, la 6.0.

› Tan sólo a la mitad del año, se registraron 2,040,293 ataques de malware, un récord sin precedentes.

› Fueron descubiertas alrededor de 1.2 millones de nuevas apps maliciosas, un aumento del 40% a diferencia del 31% de la segunda mitad del 2017.

› Se estima que la cifra de aplicaciones peligrosas alcance los 3,500,000 para el cierre de año.

Sobre los ataques

› Entre los más comunes se encuentran el phishing, para robar los datos de identidad de los usuarios, y el ransomware, donde los archivos son encriptados y el usuario no puede acceder a ellos.

› Los hackers solicitan pagos en bitcoins para devolver la información, pero la persona corre el riesgo de no recuperarla.

› Los piratas informáticos actúan con base al número de usuarios de los sistemas operativos, siendo Android el más utilizado; pero Apple cada vez está más bajo la mira dada su popularidad que va a la alza.

› Archivos de Word o Excel adjuntos a los correos pueden ser maliciosos, así que sólo ábrelos si el remitente es confiable.

Toma precauciones

› Respalda la información más crítica, o si es posible toda, en discos duros externos.

› Implementa políticas que garanticen la seguridad de los dispositivos tanto al interior como al exterior de la empresa, que tengan acceso a la red corporativa.

› Invita a los colaboradores a firmar cartas compromiso a fin de que se comprometan a seguir los lineamientos establecidos para prevenir ataques cibernéticos.

› Asegúrate de contar con passwords complejos, difíciles de adivinar y cámbialos cada tres meses.

› Difunde campañas de concientización para evitar abrir emails desconocidos y verificar antes de hacerlo, pues los hackers emulan a los sitios originales para cometer fraudes.

› Revisa que los sitios web que visites cuenten con el HTTPS en su dirección y analiza los comentarios de los usuarios antes de instalar aplicaciones en los smartphones.

Recuerda que los principales responsables de la seguridad de una empresa son sus miembros, cerciórate de que todos asuman su compromiso de mantenerla.

Con información obtenida de Google y GDATA

1Sistema Operativo Android

Te puede interesar también:

“En palabras de… GDATA: integra la cultura informática en tu organización”

Ir al canal GDATA


Autor: Eulogio Díaz Sánchez

Director General, G Data México.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail