GENERA UTILIDADES EN TIEMPOS DIFÍCILES

GENERA UTILIDADES EN TIEMPOS DIFÍCILES

Librar una crisis sin pérdidas es lo ideal, pero es mucho mejor si logras hacerlo obteniendo ganancias que no pongan en peligro la existencia de tu empresa.

Por Carlos Treviño Gutiérrez

Genera utilidades

Con mucha frecuencia se escucha decir a los dueños de negocio que la crisis está fuerte, que las ventas están bajando, que no hay dinero suficiente, que desaparecen las ganancias, que la situación es crítica…

Pero cuando se profundiza con ellos sobre sus métodos y estrategias de generación de utilidades, cuentan sus experiencias con mucha resignación: “los vendedores bajaron sus ventas”, “gasté mucho dinero en campañas que no dieron resultado” o “mi negocio llega sólo por recomendaciones”. Esto simplemente confirma que todavía necesitan aprender algunos principios básicos para obtener ganancias y que cayeron en la trampa de su propia ignorancia.

¿Qué se le dice a un empresario que ante una situación de disminución de ventas reduce sus gastos de publicidad?, ¿o que despida a vendedores porque no le alcanza para pagarles a todos? ¿O que esté sentado esperando a que le lleguen recomendados para tratar de cerrar otra venta?

Los siguientes tips te ayudarán a salir adelante en cualquier periodo, pero especialmente en los tiempos de crisis que se pudieran estar avecinando para que no te suceda lo que a muchos, que simplemente al agravarse la caída de ventas, terminan cerrando el negocio después de perder mucho dinero. 

1.     Evita entrar en la espiral de la muerte

No hay dinero y por eso disminuyo los costos de mercadotecnia y ventas; al reducir la inversión en estos rubros, bajan las ventas y por eso no hay dinero.

2.     Mide todo

Es especialmente crítico que conozcas y controles todos los costos para evitar fugas de dinero por ineficiencias, robos, desperdicios, etc.

3.     Prueba todo

Ya que mediste, experimenta haciendo mejoras en las cosas y procesos que sean menos eficientes y vuelve a valorar. Si no mejoró, prueba otro cambio y evalúa. Sigue así hasta lograr el avance en la eficiencia que te produzca dinero.

4.     Aumenta tu publicidad

Cuando viene una temporada de ventas bajas por el ciclo del mercado o de la economía, es momento de aumentar la publicidad que tienes comprobada que te funciona.

5.     Deja de hacer las cosas que no te generan dinero

A veces la costumbre de años se vuelve obsoleta y simplemente no genera los resultados que creemos que sigue dando (como en los viejos tiempos). Es momento de cuestionar ese hábito y verificar si continua rentable o no.

6.     Enfoca a todos en tu equipo a generar y cuidar el dinero

Ventas y ahorros (flujo de efectivo) tienen prioridad en etapas críticas de los negocios.

7.     Conserva a tus clientes

Recuerda a tu equipo que no eres tú sino los clientes quienes pagan sus sueldos.

El énfasis en el servicio y conservación de los consumidores te dará un fuerte soporte durante una crisis.

8.     Ayuda a tus vendedores a perfeccionar su habilidad de cierre de venta

Utiliza al mejor de tu empresa (puede que seas tú mismo) para que enseñe a los demás su forma de sellar un trato. Si todos la aprenden, tendrán más ventas.

9.     Es tiempo de apalancar

Es decir, es momento de hacer más con menos. Mejoras en la productividad, en el uso de los sistemas y herramientas actuales, además de medios masivos económicos como redes sociales o correo electrónico.

10. Impulsa tu mercadotecnia

Hazlo con apoyo de nuevas estrategias que te generen nuevos clientes, que mantengan a los actuales y mejoren el margen de utilidad del negocio.

Lo anterior puede hacerse durante las épocas de bonanza, pero se vuelve más importante durante las crisis. ¡Prepárate para la próxima!

Te puede interesar también:

“Dar al cliente lo que quiere sin que lo pida”

“Hábitos de un vendedor de alto rendimiento”


Carlos Treviño Gutiérrez

Autor: Carlos Treviño Gutiérrez

Coach de Negocios en Action COACH, Primer coach certificado en América Latina.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail