GOBIERNO ALERTA SOBRE MONEDAS VIRTUALES

GOBIERNO ALERTA SOBRE MONEDAS VIRTUALES

Debido a su volatilidad, los inversionistas podrían perder todo su dinero. Por ello, es importante la aprobación de la Ley Fintech para brindar certeza jurídica.

14/12/17 | Por Noticias TNE

Monedas virtuales

El Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), emitieron una alerta sobre los riesgos de las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO, por sus siglas en inglés), cuya intención es obtener fondos de financiamiento.

A través de un comunicado, las mencionadas instituciones aclararon que hasta el momento no hay registro de una emisión de ICOs en México, únicamente de los activos que se comercializan y venden en el extranjero.

Dichos organismos informaron que, dadas las características particulares, ciertos activos originados y emitidos desde México pueden violar la Ley del Mercado de Valores y constituir un delito financiero. Además, destacaron que éstos guardan e intercambian información electrónica sin el respaldo de las autoridades.

Dada su naturaleza, las monedas virtuales son volátiles, esto derivado de la especulación a su alrededor. Por ello, quienes decidan invertir en éstas, deben tomar en cuenta la falta de un régimen legal especial para la solución de controversias y la ausencia de respaldo; las personas encargadas de gestionarlas y distribuirlas tampoco están reguladas ni supervisadas por las instituciones financieras mexicanas.

Recomendaciones

En caso de que los usuarios decidan incursionar e invertir en una ICO, deben considerar lo siguiente:

·        Ser inversionistas con amplia experiencia y conocimiento en: el modelo de negocio del proyecto que se está financiando; los sistemas de soporte de los activos virtuales futuros o las unidades de información (tokens) donde se guardan los registros de los derechos que representan, debido a que la tecnología robusta detrás puede generar una falsa sensación de seguridad. Por último, deben estar al tanto del marco legal aplicable a la instrumentación de las ICOs y los derechos de los titulares, debido a que por lo general, el operador se encuentra en el extranjero y, dependiendo de la implementación, es posible que nos los garantice.

·        Considerar las ICO como inversiones de alto riesgo con la posibilidad de perder incluso la totalidad de la inversión.

·        Poner atención a las señales o indicios de fraudes: ofertas de tiempo limitado, garantía de altos rendimientos en poco tiempo u oportunidades de ganancias “demasiado buenas para ser verdad”.

Por los motivos anteriores, la Ley Fintech ya se encuentra en discusión en el Congreso de la Unión. Dicha legislación contempla la creación de un marco jurídico sólido para las empresas de tecnología financiera y los activos virtuales que reúnan las condiciones idóneas de protección al público, así como para que las instituciones de crédito puedan operar con ellos.

Con información de Banxico.

Te puede interesar también:

“Urge aprobar Ley Fintech”

“Senado mexicano aprueba Ley Fintech” 


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail