GOBIERNO Y ORGANISMOS PREPARAN LEY FINTECH

20170327-Ley-fintech-TNE

27/03/17 | Por Noticias TNE

La regulación podría quedar lista en un mes. Ésta permitirá prevenir actos ilícitos y ofrecer certeza jurídica a los usuarios.

La semana pasada se anunció la creación de un Consejo cuyo propósito será regular a las empresas de servicios tecnológicos. Durante la 80ª Convención Bancaria, Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Hacienda, precisó que el sector tecnológico financiero contará con un organismo conformado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Banxico y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“El marco legal general permitirá darles cause a los principales actores de la industria FinTech, y por el otro lado regular aspectos como la protección de los usuarios, la divulgación de información, los registros de los participantes, así como fomentar la inclusión financiera”, especificó Rubio Márquez.

Con la nueva ley se crearían otras entidades, tales como Instituciones de Tecnología Financiera y el Consejo FINTEC. Así, se regularían actividades como el crowdfunding, los fondos de pagos electrónicos y la gestión de activos virtuales.

Esto contribuiría a prevenir actos ilícitos, evitando se filtren recursos ilegales que afecten al sistema financiero. Como resultado, éste lograría una mayor profesionalización y transparencia a fin de brindar certeza a los usuarios.

El pasado jueves, José Antonio Meade, secretario de Hacienda, explicó que se envió un primer borrador de la Ley Fintech a los principales actores del sector.

“Seremos de los primeros países que tenga una regulación de esta naturaleza; hay algunas entidades poseen una a nivel local, pero no como la nuestra, la cual implica una nueva ley sobre la tecnología financiera”, aclaró la subsecretaria de Hacienda. Hasta ahora, el único que cuenta con ley integral sobre FinTech es Inglaterra.

Durante esta semana habrá reuniones con el fin de recibir retroalimentación y una vez que se defina será presentada al Congreso para su discusión con la espera de su pronta aprobación.

Al día de hoy existen 185 empresas tecnológicas financieras en México que son una opción para las nuevas generaciones, ya que fomentan la inclusión y el desarrollo de emprendimientos, situación que de otra manera sería más complicada para éstos.


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail