GOOGLE BUSCA ALIADOS PARA ENTRAR EN MERCADO CHINO

GOOGLE BUSCA ALIADOS PARA ENTRAR EN MERCADO CHINO

El gigante tecnológico está en pláticas con Tencent para asociarse y expandir su presencia en China. Legisladores estadounidenses consideran que si la empresa cede, sería como un “golpe” consumado.

06/08/18 | Por Noticias TNE

Google

Todo parece indicar que las compañías tecnológicas que quieran incursionar en China para acaparar una parte de su inmenso mercado, deberán hacerlo a través de alianzas con empresas dentro del territorio del gigante asiático. Como ejemplo tenemos el caso de Starbucks, que la semana pasada anunció que firmó un acuerdo de colaboración con Alibaba con el objetivo de arreciar la competencia en la entrega de café.

Ahora es Google quien busca la manera de ofrecer sus servicios de nube en China y todo parece indicar que lo hará a través de Tencent, Inspur Group y otras compañías chinas, según comentaron personas familiarizadas con el tema. Esto sale a relucir tras darse a conocer que la empresa de Mountain View, California, pretende desarrollar un buscador enfocado al mercado chino, el cual bloquearía cualquier información que el gobierno de Beijing considere sensible.

Hay quienes consideran que ceder a las exigencias de las autoridades gubernamentales de China sería un duro revés tanto para una de las corporaciones más grandes a nivel internacional como para los Estados Unidos.

“Es un golpe del gobierno chino y del Partido Comunista con la intención de forzar a Google, el buscador más grande del mundo, a fin de que cumpla con sus onerosos requisitos de censura y deje un precedente preocupante para otras empresas que pretendan hacer negocios con China sin comprometer sus valores fundamentales”, comentaron seis legisladores estadounidenses en una carta dirigida a Sundar Pichai, CEO de Google.

El objetivo de la iniciativa es poder ejecutar los servicios basados en Internet del gigante tecnológico a través de los centros de datos y servidores chinos, al igual que ocurren con otras empresas del sector. Una alianza con otras corporaciones de China le ayudaría a Google a competir contra sus principales rivales comerciales como Amazon y Microsoft.

A finales de 2017, la compañía dirigida por Jeff Bezos acordó la venta de sus servidores localizados en China y otros activos de nube a Beijing Sinnet Technology Co. Esto para cumplir con las leyes aprobadas ese mismo año que exigen que los datos sean almacenados en organizaciones locales y con un mayor control por parte del gobierno a la hora de gestionarlos.

Tencent sería un gran aliado para Google; la empresa está desarrollando todo un ecosistema que incluye a otras como Cisco, Nvidia y Deloitte. Además ofrece su propio servicio de nube Tencent Kunernetes Engine. Sin embargo, la compañía estadounidense competería con fuerza contra otras empresas líderes en el servicio de nube como Alibaba.

Te puede interesar también:

“Cisco y Google optimizarán flujos de trabajo”

“Multa a Google abre las puertas a la innovación”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail