GOOGLE PIERDE HISTÓRICO CASO DE “DERECHO A SER OLVIDADO”

GOOGLE PIERDE HISTÓRICO CASO DE “DERECHO A SER OLVIDADO”

La tecnológica espera que la posibilidad de borrar información de la red no se utilice para reescribir la historia o esconder el pasado de delincuentes.

16/04/18 | Por Noticias TNE

Derecho a ser olvidado

Un hombre en Inglaterra, encarcelado hace 10 años por un crimen de negocios, ha ganado un caso a Google con el fin de que la empresa de Mountain View elimine los resultados de búsqueda sobre su condena penal, suceso que podría tener repercusiones de alto impacto en el futuro.

La persona, identificado solamente como NT2, había cumplido una condena de seis meses a principios del 2000 por “conspirar para espiar comunicaciones”. Recientemente solicitó a Google excluir los enlaces a los artículos sobre el caso, pero la tecnológica rechazó su petición. El Tribunal Superior en Londres determinó el pasado viernes que la empresa tiene que eliminar los 11 resultados que lo ligan a dicha situación.

Sin embargo, la corte falló a la inversa con respecto al caso de otro empresario: NT1 quien también quería que se borraran del buscador los artículos sobre su crimen de “conspiración contable”, que se remonta a la década de 1990 y que le valió una sentencia de cuatro años de prisión.

El juez Mark Warby, explicó su decisión, aclarando que el delito de NT2 se ha vuelto “desactualizado, irrelevante y sin suficiente interés legítimo para los usuarios, por lo que no se justifica su disponibilidad continua”, además de mostrar remordimiento desde su liberación, hay poco riesgo de reincidir en el crimen.

Con NT1 se determinó que las circunstancias de su caso eran más importantes para que el público las conociera debido a que “no ha aceptado su culpabilidad, ha engañado al público y a este tribunal, y no muestra ningún remordimiento sobre estos asuntos”.

Podría sentar un precedente

Esta resolución podría tener implicaciones para otros delincuentes y para aquellos que quieren borrar de la web las historias embarazosas sobre ellos.

En 2014, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que los datos considerados irrelevantes y obsoletos en línea deberían borrarse bajo pedido. Desde entonces, Google ha recibido solicitudes para eliminar al menos 2.4 millones de enlaces y ha aceptado remover el 43% de ellos. Aun así, las empresas de motores de búsqueda pueden rechazar peticiones si creen que el interés público en acceder a la información supera el derecho a la privacidad.

Esta regla del “derecho a ser olvidado” ha causado una gran indignación, sobre todo de los de los medios de comunicación, quienes se han mostrado preocupados por la posibilidad de que malhechores puedan cubrir sus actos delictivos.

“Trabajamos duro para cumplir con el derecho al olvido, pero tenemos mucho cuidado de no eliminar los resultados de búsqueda que son de interés público y defenderemos el derecho a acceder a información legal y verídica. Nos complace que la corte reconozca nuestros esfuerzos en esta área y respetaremos las sentencias que se han hecho”, aclaró un vocero de Google.

Te puede interesar también:

“Cae reputación de Google y Apple: encuesta Harris Poll”

“Facebook es investigado por sus prácticas de privacidad”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail