HAZ CRECER TU NEGOCIO B2B A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

HAZ CRECER TU NEGOCIO B2B A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

Diseña un plan basado en un enfoque B2B para atraer a más clientes y construir mejores relaciones con apoyo del social media.

Por Redacción TNE

El marketing B2B en redes sociales resulta un poco más complicado, pues presenta el desafío de mostrar a clientes particulares productos y servicios más complejos.  Lo primero que puede pensarse es que en dichas plataformas sólo se encuentran los usuarios finales, que además sólo mantienen engagement cuando los contenidos son visuales y altamente interactivos.

Sin embargo, al tener una claridad de lo que se quiere lograr con este tipo de campaña, el panorama puede aclararse y abrir un abanico de oportunidades. Por ello, en primer lugar debes establecer propósitos muy específicos que te permitan visualizar el potencial de las conversiones y el ROI que puede derivar de las redes sociales.

Paso #1: define tus objetivos

Las metas son amplias y contribuyen a que los equipos de marketing comprendan claramente cuál es el propósito general de la campaña. Estas deben ser acompañadas por objetivos específicos y medibles, basándote en el principio SMART, que permitan evaluar el progreso. En esta última categoría destacan cinco principales: aumentar el reconocimiento de marca, incrementar el engagement de los clientes, generar leads, engrosar las ventas, mejorar la retención de consumidores, entre otras.

Es importante poner tu estrategia por escrito donde detalles los factores que deberás tomar en cuenta y las acciones a implementar en aras de alcanzar las metas trazadas. Date el tiempo para responder quién es tu público meta, cuáles serán las redes sociales que utilizarás, el tipo de contenido que publicarás, las métricas de cada plataforma que tomarás en cuenta para determinar si tus esfuerzos están dando resultado y la forma en que tus competidores usan social media.

Entre las plataformas más populares para una estrategia B2B se encuentran, en mayor orden de importancia: LinkedIn, Twitter, YouTube, SlideShare, Facebook, Instagram, Pinterest y Google+1.

Paso #2: crea una estrategia

¡Bien! Ahora tienes la tarea y la firme convicción de cumplir las metas establecidas. Debes desarrollar una campaña de goteo (en inglés se les conoce como drip campaigns); es decir, tendrás que darte a la tarea de calendarizar publicaciones que serán compartidas de manera automática en diferentes horarios con la intención de hacerlo cuando los potenciales clientes tienen mayores posibilidades de verlas.

Analizar a la competencia es de suma importancia. Averigua qué es lo que no están haciendo bien y enfócate en atender ese problema. Si constantemente publican contenidos que nadie lee, quizá lo mejor es que tú compartas videos para hacer más atractiva la interacción. Por otro lado, si con lo que hacen les va bien, entonces tú procura hacerlo mejor. Optimiza las publicaciones, por ningún motivo te apoyes únicamente en texto. Usa imágenes y títulos provocativos (sin caer en cuestiones controversiales).

Date a la tarea de crear a una persona de la marca con la intención de que tus prospectos y clientes puedan conectar de manera más fácil con los valores que buscas transmitir. No olvides cuidar la voz y la “personalidad” que mostrarás a través de los contenidos, al final del día debes ser consistente para mantener la atención de la audiencia a la que quieres atraer y mantener cautiva.

Resulta vital contar con un plan de manejo de crisis porque es ineludible que habrá usuarios que muestren su descontento, y si no se actúa a tiempo, la reputación de la marca podría verse afectada considerablemente. En cambio, cuando existe un protocolo, los problemas pueden atenderse y resolverse justo en el momento en que surgen.

Conecta con bloggers y periodistas que escriban contenidos relacionados a tu nicho; para ello, aprovecha las redes sociales. Considera la posibilidad de invitarlos a que escriban en el blog de la empresa o a que compartan las publicaciones en sus respectivas plataformas.

Paso #3: brinda una atención excepcional al cliente

Aprovecha el social media para añadir valor y fortalecer la relación con los consumidores. Evalúa como estos interactúan con tu contenido y qué es lo que comentan sobre tu marca. Si lo que expresan es bueno, agradéceselos; de lo contrario, busca la manera de resolver la situación antes de que se complique más de lo necesario.

Para poder estar al tanto de lo que dicen, debes dedicar tiempo a buscar las plataformas donde más interactúa tu audiencia, no sólo a través de LinkedIn que es quizá la red social donde más te has enfocado. Busca otras más específicas según tu enfoque o por lo menos ve más allá de Facebook y Twitter. Existen plataformas como Data.com donde los participantes comparten ideas, reciben retroalimentación y dialogan sobre mejores prácticas en la industria.

Recuerda que cualquier interacción con el cliente debe darse de manera correcta, ya sea que tenga la razón en su argumento o sea difícil de tratar; sin importar el motivo, ten en mente que la reputación de la marca está en juego y tu prioridad debe ser generar relaciones de negocio duraderas.

12016 B2B Content Marketing Trends—North America: Content Marketing Institute/Marketing Profs.

Te puede interesar también:

“Maximiza el marketing digital durante el Mundial de Rusia”

“No aburras a tus clientes con contenido monótono”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail