HAZ QUE LAS IDEAS EN LAS EMPRESAS SEAN UNA REALIDAD

HAZ QUE LAS IDEAS EN LAS EMPRESAS SEAN UNA REALIDAD

En entrevista exclusiva Scott Berkun, autor de bestsellers y conferencista de temas de creatividad, filosofía, cultura y negocios, habla de qué papel deben jugar los jefes al crear una cultura que genere los cambios que se requieren.

Por Redacción TNE

ENTREVISTA_Scott-Berkun_bann

El también autor de bestsellers como “The Myths of Innovation”, “Confessions of a Public Speaker” y “The Year Without Pants” y cuyo trabajo ha aparecido en the New York Times, The Washington Post, Forbes, The Wall Street Journal, The Huffington Post, señala que  cuando se piensa en innovar algo dentro de una organización, los directivos y las mismas compañías suelen ser obstáculos para que los nuevos proyectos se implementen.

1. ¿Cómo hacer que las cosas sucedan sin abrumar a la organización?

Es trabajo de cada jefe planear para hacer el cambio. Ellos tienen que desarrollar nuevas ideas, probarlas en pequeños proyectos en donde es seguro aprender y también expandirlas a través de toda la organización.  

2. ¿Cómo crear una cultura de hacer que las cosas pasen en una empresa?

La cultura es definida por cómo los líderes se comportan y no por lo que ellos dicen. Lo que dicen en un discurso tiene poco impacto. Un líder que quiere que los cambios se hagan deberá decir sí a algunas ideas, dar presupuesto para ellas y decidir hacer las cosas de forma diferente. Una vez que los empleados ven a un líder hacer esto, ellos estarán motivados a sugerir nuevas ideas y desarrollarlas.

3. ¿Cómo necesita cambiar el comportamiento de los líderes y jefes para conseguirlo?

Muchos jefes son conservadores por naturaleza. Ellos trabajaron duro para llegar a sus puestos y quieren proteger su imperio. Se requiere un líder para mejorar las cosas, y para lograrlo se demanda hacer cambios que deben aceptar.

4. Cuando tienes una gran idea, ¿qué hay que hacer con ella para que no se pierda y sí llegue a convertirse en un proyecto?

Una gran idea debe dar lugar a un prototipo. ¿Cómo probamos esto?, ¿cómo funcionará?, ¿cuáles son las formas alternativas de diseñarlo? Hacer un modelo es la parte central de desarrollar nuevas ideas y un buen jefe debe proveer tiempo y recursos a los trabajadores para experimentar con ellas  y aprender de esos intentos.

5. ¿Cuáles son algunos obstáculos que evitan que las ideas se hagan realidad y cómo se pueden superar?

Por lo general la gente se resiste a los cambios, les temen a pesar de que fueron ellos quienes los propusieron. Una organización por sí misma es un obstáculo para muchos ya que define las reglas de comportamiento y las metas que se quieren alcanzar. Pero hay que pensar ¿cómo inició esa empresa? ¡Empezó por alguien que tuvo una nueva idea! Si se regresa al comienzo de cualquier compañía o proyecto lo que se encontrará es que se concibió de algo no probado, un prototipo, un experimento con el que se aprendió y se repitió hasta que se encontró cómo hacer que funcionara. Dentro de la empresa debe hacerse lo mismo, sólo que a menor escala.

6. ¿Cuáles son los principales errores que se cometen mientras estas cosas suceden?

Los más comunes son no contar con el soporte de la dirección, esperar el éxito muy pronto, no tener un lugar seguro para experimentar, subestimar la resistencia al cambio y establecer expectativas equivocadas.

Te puede interesar también:

“Entrevistas de Autor”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail