HUAWEI TRABAJA EN SISTEMA OPERATIVO PROPIO

HUAWEI TRABAJA EN SISTEMA OPERATIVO PROPIO

La empresa asiática buscaría eliminar su dependencia de Android tras la prohibición por parte de Estados Unidos de usar productos y servicios de este último país.

30/04/18 | Por Noticias TNE

Huawei

Huawei Technologies busca desde 2012 desarrollar su sistema operativo (SO) tras una investigación por parte del gobierno estadounidense; un plan iniciado por Ren Zhengfey, fundador de la compañía, al cual nunca se le ha dado marcha atrás porque es considerado una inversión estratégica que toma en cuenta los peores escenarios posibles, según personas familiarizadas con el tema.

“Es una cuestión de capacidad y necesidad”, comentó Zhao Ming, presidente de Honor, un smartphone de la marcha china, según reporta el South China Morning Post. “No hay duda de que Huawei es capaza de hacerlo, pero por ahora no lo considero necesario dado que trabajamos muy de cerca con Google y continuaremos usando su sistema Android”.

La compañía no contempla lanzar el sistema operativo en un futuro cercano, así lo aclaró a través de un comunicado. “Nos enfocamos en productos que integran SO Android y adoptamos una actitud abierta hacia el SO móvil”.

Sin embargo, la alternativa ha cobrado cierto grado de urgencia tras el aumento en la tensión comercial entre China y Estados Unidos. Además, ayudaría a mitigar un escenario donde repentinamente se pierda el acceso a Android y Huawei no pudiera vender más smartphones hasta no encontrar un nuevo software.

Además, el gigante asiático se encuentra bajo investigación por parte de las autoridades estadounidenses debido a posibles violaciones a las sanciones que prohíben las ventas a Irán.

Por otro lado, una de las dudas que surge es si el sistema operativo realmente pueda operarse de forma independiente.

“Incluso si han logrado algo, la pregunta clave es si los servicios de Google estarán disponibles”, detalló Brian Ma, vicepresidente de IDC. “Si no es así, su ecosistema de aplicaciones representará un obstáculo para los usuarios que se encuentran fuera de China”.

Lo anterior en alusión a empresas que han intentado sacar adelante su propio SO, tal como ocurrió con Windows Phone, Samsung con Tizian y Nokia con Symbian, considerado el precursor de los SO para teléfonos inteligentes. Estos finalmente no despegaron y terminaron por integrar Android en sus dispositivos.

Alejarse de Google sería riesgoso para Huawei debido a que no tendría el acceso a mercados fuera de China. Incluso equipos como el P20 Pro perdería su encanto. Lo anterior también haría que vendedores en China, que todavía puedan usar Android, tengan una ventaja competitiva contra Huawei simplemente por la gran oferta de aplicaciones que tiene.

Te puede interesar también:

“Huawei lanzará smartphone basado en blockchain”

“Tu smartphone Android no es tan seguro como crees”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail