IA TAMBIÉN IMPULSARÁ LOS CIBERATAQUES

IA TAMBIÉN IMPULSARÁ LOS CIBERATAQUES

Los hackers aprovecharán más la IA para realizar ataques más dirigidos e incluso podrán hacerse pasar por el director general de una empresa y enviar información falsa a los colaboradores.

11/12/18 | Por Noticias TNE

La inteligencia artificial (IA) promete revolucionar los negocios, mejorando a la eficiencia de los procesos y logrando una mayor productividad, así como prevenir enfermedades y resolver problemas sociales que aquejan al mundo. Sin embargo, también representa un peligro, pues será utilizada por los ciberdelincuentes para poner en jaque a compañías, gobiernos e instituciones, tanto a nivel nacional como internacional.

La IA podrá utilizarse para hacer que el phishing y otros ataques basados en la ingeniería social tengan un mayor grado de sofisticación, ya sea creando videos/audios más realistas o emails mejor diseñados a fin de dirigirlos a objetivos más específicos. Además, esta tecnología podría aprovecharse para lanzar campañas de desinformación, tanto a nivel interno como externo.

“Los atacantes van a comenzar a explotar cada vez más la inteligencia artificial, van a hacer ataques más especializados”, comentó Eduardo Rico, director de ingeniería de Symantec en México, de acuerdo a Reforma. “Por ejemplo, van a poder enviar correos electrónicos haciéndose pasar por el director general de una empresa y solicitar acciones que pueden comprometer información del negocio”.

El directivo destacó que los atacantes pueden utilizar esta tecnología para anunciar falsamente malos resultados, un riesgo de seguridad o cualquier otra situación que pueda tener graves consecuencias en la empresa. Adicionalmente, los hackers tendrán la capacidad de analizar información más específica; por ejemplo, horarios de transacciones bancarias, datos de cuentas y usuarios. Esto les permitirá cometer actos ilícitos que podrán pasar desapercibidos o parecerán normales. Si una persona entra todos los días al portal del banco a la misma hora, los delincuentes actuarán de igual manera.  

Organismos como Banxico o las aseguradoras, que fueron víctimas de ciberataques en 2018, aún están en riesgo. Por tal motivo, la actual administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, debe crear un plan de protección. Además, debe darle continuidad a la Estrategia Nacional de Ciberseguridad implementada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“No estamos haciendo lo suficiente a nivel nacional para la prevención, me refiero a todos los actores”, señaló Rico. “Con el cambio de Gobierno Federal se sabe que no es un gobierno que favorece del todo el desarrollo tecnológico, no está en contra pero tampoco es su prioridad”.

La adopción de la red 5G representará un riesgo para los usuarios, porque a pesar de que mejorarán las velocidades de navegación, permitirá que las computadoras o cualquier equipo, se conecten directamente al internet sin la necesidad de un router. Esto remueve un nivel de seguridad entre la red y el dispositivo.

“En 2019 y más allá, podemos esperar intentos cada vez mayores de obtener acceso a los ruteadores domésticos y otros centros de IoT (Internet de las cosas) para capturar algunos de los datos que pasan a través de ellos”, comentó el directivo.

Inteligencia artificial a favor del usuario

La IA también puede ser utilizada a favor de la seguridad de las personas, con el objetivo de detectar comportamientos anómalos en la red o crear bots que permitan bloquear los embates cibernéticos.

“Podemos usar la misma tecnología”, agregó el directivo de Symantec, de acuerdo a El Financiero. “Uno de los puntos en donde se puede hacer algo muy específico es en cuentas de correo electrónico, una plataforma de mayor vulnerabilidad donde los ataques empiezan”.

Te puede interesar también:

“Países ponen en la mira la inteligencia artificial”

“Crean primer hub de ciberseguridad en México y LATAM”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail