IBM PRESENTA IA QUE PUEDE DEBATIR CONTRA SERES HUMANOS

IBM PRESENTA IA QUE PUEDE DEBATIR CONTRA SERES HUMANOS

‘Project Debater’ es capaz de procesar grandes cantidades de datos y estructurarlos en un discurso convincente. Esta tecnología ayudaría a las empresas y a las personas a tomar mejores decisiones. IBM

12/02/19 | Por Noticias TNE

En el marco de su conferencia IBM Think 2019, la empresa tecnológica dio a conocer ‘Project Debater’, un software basado en inteligencia artificial (IA) desarrollado por IBM Research.

Dicho sistema es capaz de procesar grandes cantidades de texto y estructurarlos en un discurso. Posteriormente, lo expone con claridad, presenta sus argumentos y refuta a su contrincante.

“La visión alrededor de ‘Project Debater’ es cómo desarrollamos la tecnología”, comentó Ranit Aharonov, director del proyecto, de acuerdo al sitio IT News. “No es una cuestión de si la IA será mejor para debatir contra seres humanos; no es una meta interesante”.

Lo anterior debido a que durante el evento llevado a cabo en San Francisco, se organizó un debate entre el programa inteligente de IBM y Harish Natarajan, finalista del Campeonato Mundial de Debate de 2016 y Campeón Europeo de Debate de 2012.

Ambas partes tuvieron solamente 15 minutos para preparar sus argumentos en relación al tema de si los jardines para niños deberían ser subsidiados por el gobierno. Tras finalizar el intercambio de ideas, se determinó que la IA de IBM perdió contra Natarajan.

De acuerdo a los resultados, el 79% de los asistentes estaba a favor de subvención antes de iniciar el debate, pero el porcentaje bajó 17 puntos tras concluir. Por otro lado, el 13% que un principio se mostró en contra de la propuesta, se incrementó a un 17% a favor de Harish Natarajan.

“El objetivo de esta demostración y de impulsar esta tecnología fue establecer el objetivo (…) de desarrollar tecnologías que permitan encontrar información relevante entre masivas cantidades de texto, organizarla y presentarla de una forma digerible para los seres humanos, en aras de promover rápidas y mejores tomas de decisión”, señaló Aharanov.

Con el avance de Project Debater, las empresas contarían con la posibilidad de contar datos procesados y confiables para responder de manera oportuna a las circunstancias que se les presentan. Asimismo, ayudaría a las compañías y a las personas a comprender los dos lados de una problemática sin dejar que las emociones interfieran.

“Creemos que hay un gran potencial en tener una inteligencia artificial que pueda entendernos (y) ser más transparente y fácil de explicar”, explicó Dario Gil, director de IBM Research. “Vemos un futuro donde esta tecnología esté más allá del podio, ayudando a la gente a razonar, desarrollar argumentos bien informados y tomar mejores decisiones”.

Te puede interesar también:

“IBM Q, la primera computadora cuántica de uso comercial”

“IBM busca prevenir sesgo en inteligencia artificial”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail