IBM Q, LA PRIMERA COMPUTADORA CUÁNTICA DE USO COMERCIAL

IBM Q, LA PRIMERA COMPUTADORA CUÁNTICA DE USO COMERCIAL

Las organizaciones podrán hacer más eficientes sus procesos para presentar prototipos de productos o investigaciones, maximizando el tiempo y reduciendo costos.

09/01/19 | Por Noticias TNE

En el marco del CES 2019, evento que inició el pasado lunes en Las Vegas, Nevada y concluye este próximo viernes, IBM dio a conocer su primera computadora cuántica de uso comercial y científico llamada IBM Q System One. No obstante, las empresas que decidan comprarla deberán ser evaluadas por la compañía tecnológica para definir si cumplen con los requisitos, dado que dicho equipo de cómputo requiere de una ubicación especial y sólo puede ser operado por personal especializado.

“Este nuevo sistema es crítico para expandir la computación cuántica más allá de las paredes de los laboratorios de investigación a medida que trabajamos con el fin de desarrollar aplicaciones cuánticas prácticas para los negocios y la ciencia”, comentó Arvind Krishna, director de IBM Research, durante la presentación, de acuerdo al sitio Wired UK.

La IBM Q System One está diseñada para resolver problemas complejos y de carácter exponencial que un sistema tradicional no sería capaz de procesar. Por ejemplo, empresas de diferentes industrias, como química o financiera, ahora tendrán la posibilidad de crear prototipos de productos o investigaciones de manera más eficaz porque los cálculos podrán realizarse de forma más eficiente. Sin embargo, el sistema aún no cuenta con la suficiente capacidad para trabajar con la gran parte de las aplicaciones comerciales que las empresas usan diariamente.

Dicho equipo de cómputo mide casi tres metros de altura y está cubierto por un vidrio que mantiene su estabilidad cuya intención es evitar que factores ambientales externos interfieran con su operación. Además cuenta con diseño de ingeniería criogénica que proporcionar un entorno cuántico frío y aislado continuo, entre otras características.

A manera de prueba, con la intención de evaluar diferentes usos y detectar posibles fallas, IBM anunció un trabajo colaborativo con ExxonMobil para comenzar a trabajar con la IBM Q System One, por lo que la empresa petrolera será la primera en tener acceso tanto a los sistemas como software cuánticos de empresa tecnológica.

Para la segunda mitad del 2019 IBM abrirá un Centro Q de Computación Cuántica en Poughkeepsie, Nueva York, con la finalidad de expandir su programa cuántico comercial.

Te puede interesar también:

“IBM busca prevenir sesgo en inteligencia artificial”

“Utilizará computación cuántica para combatir tráfico”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail