IBM Y MAERSK MEJORAN LOS ENVÍOS CON EL BLOCKCHAIN

IBM Y MAERSK MEJORAN LOS ENVÍOS CON EL BLOCKCHAIN

Las compañías presentan solución de envíos que reduce en un 40% los tiempos de entrega, además de otorgar mayor vigilancia y eficiencia a cada paso del proceso.

09/08/18 | Por Noticias TNE

blockchain

En un seguimiento a la alianza que habían formado a principios de año, IBM y Maersk presentaron TradeLens, una solución de envíos (shipping) de contenedores basada en el blockchain diseñada con el fin de promover un comercio global más eficiente y seguro, reuniendo a varias partes para respaldar el intercambio de información y brindar transparencia con el objetivo de estimular la innovación en toda la industria.

Ya se han firmado a 94 entidades diferentes, desde operadores portuarios y autoridades aduaneras hasta compañías de logística y transportistas rivales como Pacific International Lines. TradeLens está disponible para participar a través de un programa de adopción temprana y se espera que esté completamente disponible comercialmente para fines de este año.

La plataforma fue desarrollada en conjunto por las dos compañías, con IBM proporcionando la tecnología de la cadena de bloques y Maersk aportando su experiencia mundial en envíos.

TradeLens se compone de tres elementos importantes: el blockchain, que es el mecanismo utilizado para rastrear productos desde que salen de la fábrica hasta que son entregados; una interfaz de programación (API, por sus siglas en inglés), para que desarrolladores externos puedan crear nuevas aplicaciones; y un conjunto de estándares para facilitar el intercambio de datos durante los flujos de trabajo entre las diferentes organizaciones.

IBM y Maersk han mantenido a la plataforma en etapa piloto durante gran parte del año en curso y desde entonces se han realizado 154 millones de envíos, creciendo a un ritmo de un millón por día. Las organizaciones creen que esta solución jugará un rol importante para digitalizar una industria que mueve cerca de cuatro billones de dólares al año.

“Hemos visto a muchos escépticos dudar sobre la validez de las cadenas de bloques”, dijo Marie Wieck, gerente general de blockchain en IBM. “Creo que con más de 90 organizaciones y más de 150 millones de eventos capturados en el sistema, realmente estamos viendo pruebas en términos de dónde la gente está invirtiendo su tiempo”.

De acuerdo a un comunicado emitido por IBM, TradeLens puede reducir el tiempo de tránsito de un envío de materiales de embalaje a una línea de producción en los Estados Unidos en un 40%, ahorrando miles de dólares en costos. Además, gracias a una mejor visibilidad y medios de comunicación más eficientes, se confía en poder reducir los pasos para responder preguntas operativas básicas como “¿dónde está mi contenedor?” de 10 pasos y cinco personas a sólo uno y un colaborador.

Te puede interesar también:

“Abren app store exclusiva para blockchain”

“Blockchain podría evitar próxima crisis financiera”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail