INCERTIDUMBRE EN EMPRESAS POR LEYES FINTECH

INCERTIDUMBRE EN EMPRESAS POR LEYES FINTECH

México se convertiría en uno de los primeros países latinoamericanos que regulen las leyes fintech; sin embargo, jugadores del sector se preocupan que los lineamientos frenen su desarrollo.

23/05/17 | Por Noticias TNE

leyes-fintech

El ante proyecto de ley propuesto en el mes de marzo tiene como objetivo la protección a los usuarios de las redes financieras y evitar el lavado de dinero pues uno de los principales miedos es que estas empresas sean utilizadas por organizaciones criminales.

La Secretaría de Hacienda había anunciado que para abril ya estarían las legislaciones activas. Sin embargo, se han retrasado hasta el próximo periodo ordinario de sesiones entre la Secretaría y el Banco de México previsto para septiembre de este año lo que ha aumentado la incertidumbre en estos negocios.

El sector fintech es uno de los de mayor crecimiento dentro del país con cerca de 180 empresas de tecnología financiera en activo y para que continúe en ascenso, las próximas leyes deben apoyarlas a lograrlo y no detenerlas, esto es lo que opinan expertos en el tema.

“Tenemos todo para ser potencia mundial en cuestión fintech y puede que la ley nos ponga contra la pared; que las trabas que te pongan sean de mucho dinero. Eso va a inhibir la entrada de nuevos jugadores y a la innovación”, mencionó Martin Mexia cofundador de Payit, aplicación para realizar pagos a amigos o contactos.

 Federico Noriega, socio de la firma Hogan Lovells, considera que los retrasos solamente causan incertidumbre en el ámbito, pero que a la vez los responsables quieren analizar todas las posibilidades y tomar su tiempo para decidir.

“Estas empresas no saben si el día de mañana el regulador va a cerrarles o exigirles requisitos demasiado onerosos que no permitan su operación”, dijo Noriega. Además, agregó que México tiene un retraso en cuanto al desarrollo de las fintech en comparación de  economías como las de Estados Unidos y el Reino Unido. Con estos lineamientos se convertiría en precursor dentro de América Latina.

Leyes también deben prever la ciberseguridad

Después de los recientes ataques cibernéticos, como el causado por el ransomware WannaCry y la creciente demanda por cibermonedas como la Bitcoin, la nueva legislación debe estar enfocada también a cómo proteger mejor al consumidor de acuerdo a Noriega. “Por ejemplo, se podría pedir que las empresas de tecnología tengan actualizados sus sistemas operativos para disminuir  vulnerabilidades”.

En cuanto a las monedas virtuales, dijo que la iniciativa ya está reconociendo la existencia de las mismas. Será el Banco de México el que determine qué empresas pueden intercambiar y operar esta clase de activos.

Por lo pronto, las empresas ya se encuentran mejorando sus sistemas de seguridad y pidiendo identificaciones o comprobantes de domicilio a sus usuarios, situación que antes no sucedía.


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail