INCREMENTANDO EL RENDIMIENTO DE LAS EMPRESAS

INCREMENTANDO EL RENDIMIENTO DE LAS EMPRESAS

Por Ricardo Flores

La movilidad está transformando la forma en la que las personas viven, trabajan e interactúan. La gente deja atrás el mundo físico para conectarse con los otros.

Hoy en día se generan por minuto más de 13 mil descargas de aplicaciones móviles, 695 mil actualizaciones de estado en Facebook y 100 mil tuits.  El número de dispositivos conectados (PC´s, laptops, tablets y celulares) ya superó al número de personas que habitan en el planeta, 12.5 mil millones contra 6.8 mil millones. Las redes sociales han cambiado la manera en que descubrimos las cosas, compartimos ideas y nos relacionamos con nuestros amigos, familia, compañía e incluso con desconocidos.

Aunque todavía hay mucho por hacer, las empresas  utilizan ya la tecnología cloud para llegar a nuevos clientes y para acercarse a ellos de manera distinta. Comprar boletos para el cine o solicitar un taxi ya sólo requiere de un clic. La movilidad, a través de los smartphones, se incorpora en la vida diaria de los consumidores en ámbitos tan diversos como temas personales (mensajería instantánea, redes sociales), salud (monitoreo de ritmo cardiaco, seguimiento de dietas), hasta permitirles realizar tareas propias de su trabajo (aprobación de viajes, facturas, etc.) en cualquier lugar en donde se encuentren. Gracias a la movilidad los servicios de las corporaciones se han hecho omnipresentes. 

La movilidad es una de las cinco prioridades para el 77% de los altos ejecutivos (C-Level) y 87% de ellos tienen estrategias formales al respecto.

Dentro de las tendencias de alto desempeño empresarial habilitadas por la movilidad encontramos:

1.     El uso de sus propios dispositivos o  Bring Your Own Device (BYOD).

2.     Aplicaciones empresariales móviles para funciones propias de la compañía (HR, finanzas, fuerza de ventas, entre otros).

3.     Movilidad como un “omni-canal” para interactuar con los clientes y usuarios finales.

4.     Dispositivos móviles para generar  ventas en cualquier lugar.

5.     Uso de dispositivos móviles como nuevas formas de pago.

6.     Utilizada en otros dispositivos (casas, autos, equipaje, refrigeradores) a través del IoT.

Esta tecnología está transformando y a la vez definiendo organizaciones e industrias por completo. Las tendencias de mercado influyen en las necesidades de los clientes en tres rubros principales: aplicaciones empresariales móviles, productos interconectados y servicios gestionados de manera vertical.

INCREMENTANDO EL RENDIMIENTO DE LAS EMPRESAS 1Las compañías están buscando oportunidades para generar valor y diferenciación respecto a sus competidores y para ello deberán cambiar su modelo de negocio, apoyándose en la movilidad. Esta es una tecnología con un poder disruptivo impresionante.

Por ejemplo, los portales  para reservaciones y compras de viajes han dejado obsoletos los modelos de agencias tradicionales. Esto es una muestra de que las empresas deben adaptarse rápidamente a esta revolución tecnológica o correr el riesgo de quedarse atrás de competidores con mayor flexibilidad.

Toda estrategia  de tecnología móvil debe de considerar lo siguiente:

• La colaboración y tendencias en redes sociales seguirán creciendo y por tanto es necesario reforzar sus herramientas y servicios en este ámbito.

• Las empresas deben aprovechar el momento de “alfabetización social” de los empleados para hacer más eficientes los procesos internos y generar un impacto mayor a los clientes desde las entrañas mismas de la organización.

• Las compañías deben de sacar ventaja de toda su experiencia respecto al cliente, no sólo la gente de ventas, también en áreas como RH, marketing, etc.

La movilidad también está impactando en las áreas de TI de las empresas, así como a sus proveedores de tecnología, forzándolos a adaptarse e innovar los servicios para ayudar a sus clientes a obtener valor real en sus negocios a partir de los beneficios y aumento en la demanda de capacidades móviles.

La adopción de este tipo de tecnología ayudará a las empresas a concretar beneficios potenciales dependiendo de la industria, algunos de ellos son:

        Incremento de ingresos: se estima que éstos crezcan de un 10 a un 20 por ciento, apalancado por el aumento en la satisfacción del cliente, mejorar en la calidad del servicio, respuesta rápida a las solicitudes del consumidor y oferta de nuevos servicios y productos.

        Mejora de la productividad: reducción del tiempo para completar una venta en un 40%, disminución de los procesos operativos internos en 10%, esto es, aumento en la eficiencia de las tareas realizadas, así como soportar una comunicación confiable y fluida entre las diferentes áreas de una organización.

        Reducción de costos: reducción de costo y soporte entre 10 a 20 por ciento, y por lo tanto la posibilidad de eliminar dependencias entre las empresas y los proveedores de servicios de TI.

Los ingresos procedentes de publicidad móvil global crecerán aproximadamente en un 400% entre 2011 y 2016 llegando a $24.6 mil millones de dólares. A nivel regional APAC (Asia y Pacífico) tendrán la mayor participación, seguidos por Estados Unidos.

Por último, si las empresas están dispuestas a buscar un alto rendimiento por medio del uso de la movilidad, deben considerar un punto no menos importante: la seguridad.

La convergencia de tecnologías de Movilidad, Social Media, Cloud y Big Data  que es usada principalmente para conocer mejor a los clientes, identificar patrones de compra  y ofrecer servicios personalizados, está cambiando el enfoque de la seguridad en los dispositivos móviles. Las empresas que emprendan este camino deben recordar reforzar  las configuraciones de las aplicaciones, mejorar las pruebas en versiones móviles y monitorear constantemente tecnologías emergentes que puedan sumarse a éstas.


Autor: Ricardo Flores

Accenture Technology Strategy Manager.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail