INFLUYENDO DIGITALMENTE EN EL LUGAR DE COMPRA

INFLUYENDO DIGITALMENTE EN EL LUGAR DE COMPRA

El 70% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta1, por lo que las empresas deben buscar estrategias para influir en ellas mediante el uso del smartphone y ganar consumidores a su causa.

Por Gabriel Jiménez Muñoz

Lugar de compra

La tienda física sigue teniendo un peso importante en la comercialización de productos, aunado a esta situación se suma el hecho de que el teléfono móvil es uno de los dispositivos más utilizados, por lo que cada vez más empresas buscan la manera de integrarlo en la ecuación.

Una de las principales problemáticas a las que se enfrentan las organizaciones es identificar cuándo el cliente está en la tienda, para lograrlo, es indispensable que las personas interactúen con la marca durante su estancia en el punto de venta y acepten que se les dé seguimiento por medio de su celular.

Existen diferentes estrategias mediante las cuales se puede incentivar y hasta modificar la decisión de compra de un cliente en el momento en el que éste se encuentre en el sitio ofreciéndoles un valor agregado, como promociones atractivas, conexión a internet gratis, entre otros, de tal manera que la marca se comunique con el consumidor a través de distintos medios.

        Códigos de Respuesta Inmediata (QR)

Parecidos a los de barras pero de dos dimensiones, tienen capacidad de almacenar 100 veces más información. Estos símbolos ayudan a integrar la experiencia de la tienda física con la online. Es común que los consumidores prefieran usarlos principalmente para obtener cupones de descuento, además de información de productos y contenido exclusivo.

        Realidad Aumentada

Esta tecnología nos da la capacidad de crear universos en tres dimensiones e interactuar con ellos. En el caso de las tiendas físicas, existen distintas aplicaciones que ayudan a llevar al cliente a vivir una experiencia interactiva, como puede ser el escanear ciertos productos, permitiéndoles visualizarlos en diferentes colores o incluso consultar comentarios de otros clientes.

La aplicación de esta tecnología es mayormente utilizada con productos especializados como electrónicos, celulares, computadoras o muebles, en los que el usuario requiere de más datos para tomar su decisión.

        Zonas de presencia

Dispositivos que tienen la capacidad de detectar smartphones en la proximidad o mediante la geo-localización de equipos móviles, los cuales envían mensajes dirigidos a los consumidores por medio de:

          Mensajes de texto: la comunicación por este canal es muy efectiva, ya que el 98% de ellos son leídos.2 A través de este medio, se pueden hacer campañas en las que se manda un primer mensaje que invita a la participación, activándose por medio de una respuesta para iniciar la interacción.

          Notificaciones instantáneas: éstas funcionan a través de una aplicación móvil que tiene como objetivo enviar información acerca de los beneficios de la compra. Se estima que en promedio 52% de las personas las activan en sus teléfonos, lo cual las con vierte en una buena fuente de información, teniendo mayor efectividad aquellas que impulsan las compras incrementales o promocionan categorías específicas.3

Más allá de contar con la tecnología que hace posible este tipo de comunicación, hoy en día la dificultad radica en hacer que las personas lean la información, lo más recomendable es hacerlo de forma simple, de no más de 10 palabras y que impulse al comprador a realizar una acción específica que estará disponible por tiempo limitado.

Es importante también hacer uso de todos los canales otorgados por la organización como redes sociales, página web, etc. con el objetivo de mejorar la respuesta, no obstante se debe cuidar el uso que se le da a cada uno de ellos y aprovechar los beneficios que ofrecen.

La clave está en dirigirte a los consumidores cuando están en la tienda y hacerles llegar la información adecuada, en el momento oportuno para motivarlos a modificar su decisión de compra, logrando que consuman mayores cantidades y sean leales a la marca.

También te podría interesar:

“Saca lo máximo de los influencers en tu plan de marketing”

“Crea el mensaje perfecto en tus redes sociales”

Referencias:

1GFK store effect study

2Localytics.com

3textmarketer.com.uk


Autor: Gabriel Jiménez Muñoz

Retail and Digital Marketing Consultant IBM.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail