INICIA CUARTA RONDA DE NEGOCIACIONES DEL TLCAN

INICIA CUARTA RONDA DE NEGOCIACIONES DEL TLCAN

Los tres países abordarán temas espinosos en un ambiente tenso, donde incluso surgen dudas sobre la continuidad del acuerdo comercial. Empresarios de Estados Unidos lo defenderán a toda costa.

10/10/17 | Por Noticias TNE

TLCAN

“Considero que el TLCAN tendrá que terminarse si queremos hacer un buen acuerdo. De lo contrario, creo que no se puede negociar mucho”, expresó Donald Trump un día antes de comenzar la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a llevarse a cabo en Washington, D.C.

Los delegados mexicanos deberán mostrar inteligencia y audacia para sortear los embates estadounidenses en relación a los temas complicados y a otros que puedan surgir durante los próximos siete días, tiempo que durarán las sesiones y que se extiende en comparación con los cinco días que duraron las rondas anteriores.

Si bien ya se cerró el capítulo relacionado a las PyMEs y se contempla que en este nuevo periodo se concluyan acuerdos respecto a la competencia, el e-Commerce y facilitación de comercio, ahora se tratarán temas complejos en los cuales existen posturas encontradas.

Entre éstos últimos se encuentran los propuestos por Estados Unidos como el fortalecimiento de las reglas de origen y la eliminación del Capítulo 19 del TLCAN. Las nuevas propuestas que generan fricción son las relacionadas a la revisión del Tratado cada cinco años.

La evaluación del acuerdo cada lustro también implica terminarlo, al menos es lo que propone Donald Trump, a reserva de que los tres países extiendan la prórroga. Esto ha generado oposición por parte de los negociadores mexicanos y canadienses, al considerar que dicha situación puede generar una incertidumbre que desaliente las inversiones.

Por otra parte, Estados Unidos sugiere la reducción de las exportaciones de México y Canadá de frutas y verduras durante las temporadas productivas de éstas en territorio estadounidense. No obstante, esto generaría incertidumbre al sector agrícola, el cual genera ventas por 13 mil 500 millones de dólares al año.

Empresarios de EU defenderán al TLCAN

Thomas Donahue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, declaró que la postura empresarial se endureció frente a la ruta que pretende la administración de Trump y si ésta decide abandonar el TLCAN, se acudirá a la Suprema Corte de EU con el fin de mantenerlo debido a que miles de compañías dependen de la relación comercial con México y Canadá.

“Nos mantendremos firmes sobre la posición de buscar un acuerdo moderno que cubra las necesidades del siglo 21”, comentó Donahue. “Hemos alcanzado un momento crítico y la Cámara de Comercio no tiene otra opción más que sonar la alarma”.

El representante mantuvo se mostró firme frente a la comunidad empresarial mexicana. “Déjenme ser contundente y directo, hay varias propuestas dañinas sobre la mesa y que ponen en riesgo el acuerdo, los empresarios estadounidenses defenderán uno que fortalezca y traiga prosperidad a América del Norte”. Añadió que éstos no se irán a ningún lado, sin importar lo que ocurra ya que la relación comercial con México es valiosa y vital para Estados Unidos.

Te puede interesar también:

“Apoyo a PyMEs primer acuerdo en nueva ronda de TLCAN”

“Buscan favorecer el e-Commerce dentro del TLCAN” 

Etiquetas: comercio , empresas , TLCAN ,

Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail