INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMBATIRÁ LAS FAKE NEWS

INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMBATIRÁ LAS FAKE NEWS

Un nuevo algoritmo desarrollado por el MIT apunta a detectar la veracidad y el sesgo de un artículo observando directamente la fuente de donde salió.

04/10/18 | Por Noticias TNE

Fake news

Las noticias falsas continúan causando estragos en la sociedad. En marzo de este año, la mitad de la población de Estados Unidos mencionó haber visto artículos deliberadamente engañosos en sitios web de noticias; un estudio realizado por el diario Science argumentó que la verdad toma seis veces más tiempo en difundirse que una mentira y siete de cada 10 personas están preocupadas de que esto pueda usarse como un arma. Sin embargo, equipos de especialistas luchan por acabar con las falsedades.

Una nueva inteligencia artificial (IA) desarrollada por investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL, por sus siglas en inglés) del MIT en colaboración con el Qatar Computing Research Institute (QCRI), busca no sólo detener noticias ficticias individuales, sino también ponerle un alto directamente a sus fuentes.

“Una forma prometedora de luchar contra las fake news es enfocarse en su fuente”, escribió el equipo. “Mientras (las noticias falsas) se difunden principalmente en las redes sociales, todavía necesitan un hogar; es decir, un sitio web donde publicarse. Por lo tanto, si se sabe que una página ha publicado información no objetiva en el pasado, es probable que lo haga en el futuro”.

Los investigadores crearon una base de datos de código abierto de más de dos mil fuentes de noticias, las cuales fueron calificadas en dos matrices: veracidad y sesgo.

La forma más confiable para detectar lo anterior, fue observar el uso del lenguaje en la página web de origen, incluido el sentimiento, la complejidad y la estructura. Propagadores de notas ficticias eran más propensos a emplear hipérboles, ser subjetivos y apelar a las emociones; por ejemplo, un sitio de izquierda toca frecuentemente temas de “imparcialidad” o “reciprocidad”, mientras que uno conservador utiliza las palabras “autoridad” y “santidad”.

La IA aún no está lista para develarse al público, ya que solamente puede detectar la veracidad con un 65% de efectividad y el sesgo con el 70%. Además, requiere analizar 150 artículos por página para lograr resultados confiables, esto es suficiente para atrapar sitios que han existido por un tiempo, pero no detiene a aquellos de reciente creación.

Los descubrimientos iniciales de la investigación se presentarán a finales de este mes en la conferencia 2018 Empirical Methods in Natural Language Processing a celebrarse en Bruselas, Bélgica.

Te puede interesar también:

“IBM busca prevenir sesgo en inteligencia artificial”

“¿Cómo se define la inteligencia artificial?”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail