INTERÉS Y DESCONFIANZA EN MONEDAS VIRTUALES: CRIPTÓMETRO MX18

INTERÉS Y DESCONFIANZA EN MONEDAS VIRTUALES: CRIPTÓMETRO MX18

México es un referente de América Latina en esta clase de activos, pero aún se tiene que trabajar en una mayor adopción.

08/08/18 | Por Noticias TNE

Criptómetro MX18

El día de ayer se dio a conocer el Criptómetro MX18, estudio que contribuye a mejorar el conocimiento sobre las divisas digitales en México. A pesar de que todavía no se aplica la Ley Fintech, el país se ha convertido en todo un referente en América Latina en dicho sector.

Bajo dicho contexto es importante enumerar datos duros que demuestran cuál es el estado de las cosas en México sobre el tema de las criptomonedas. Este es el propósito del Criptómetro MX18, elaborado por Psyma Latina, Finlab, Wisum y Bitso. Para su realización se tomó en cuenta una muestra representativa de mil 400 usuarios de la comunidad Wisum, donde más del 80% eran menores de 40 años; 62.2% hombres y 37.8% mujeres, el 33% eran de CDMX y Estado de México; el 29.9% de otras entidades; el 21.5% de Jalisco; y el 15.4% de Nuevo León.

“El estudio presentado como el primero en su tipo en México busca mejorar el conocimiento del mercado, establecer un antecedente para análisis subsecuentes así como posicionar mejor el tema de las criptomonedas en el país”, comentó Simeon Pickers, director de Psyma Latina.

Entre los resultados destaca que el 46% de los usuarios mexicanos de smartphones están dispuestos a comprar monedas digitales en los próximos seis meses, mientras que el 26.5% ya ha adquirido esta clase de activos, con bitcoin siendo el preferido.

Así mismo, resulta relevante que el 35.2% de los encuestados invierte en las criptomonedas con la intención de mantener un saldo y esperar un incremento en su valor, especialmente en caso de una devaluación del peso mexicano. Únicamente el 20.5% las utiliza para comprar y realizar pagos online.

Quienes ya manejan divisas digitales, mencionan la conveniencia y facilidad como las principales ventajas para hacer uso de estas. Entre las prestaciones más populares destacan el monedero en el teléfono inteligente (40.8%); dejar el saldo en el sitio o casa de cambio donde se compró (28.7%); y monedero en laptop o PC desconectada de internet (15.6%), entre otros.

A pesar de la expectativa que genera esta modalidad de dinero, también genera preocupación. El 47.4% de los entrevistados desconfían de las divisas electrónicas por temor al fraude o a la pérdida de valor, por lo tanto no las utilizan; de ellas, el 39.6% desconoce el precio, el 30.5% cree que no tienen respaldo suficiente y el 30%  puede que pierdan su valor.  Cabe recordar que a finales del año pasado el valor del bitcoin rondó cerca de los 20 mil dólares por unidad y actualmente se encuentra en los seis mil 499 USD. Por último, el 28% tiene una mayor confianza en los servicios financieros tradicionales.

En otro tema, entre las criptomonedas más conocidas en México se encuentran el bitcoin (61.2%), bitcoin cash (38.8%), Litecoin (16%), Ethereum (15.5%) y Ripple (12.8%). “Este estudio mostró que las personas interesadas en adoptar criptomonedas buscan ‘el original’ bitcoin, por el poco conocimiento de otras opciones”, señaló Pickers.

Por su parte, las plataformas más utilizadas para comprar monedas electrónicas son Bitso.com (40.6%), Local Bitcoins (13.2%) y Bittrex (11.8%); mientras que las aplicaciones más populares para gestionar carteras son Bitcoin Wallet (37.9%), Bitso  (31.7%) y Plus500 (13.2%).

Entre los principales desafíos, de acuerdo a la información obtenida del Criptómetro MX18, se encuentra lograr una mayor adopción de criptodivisas en México, además de que los usuarios vayan del mero interés a la acción.

Te puede interesar también:

“Adopción de criptomonedas se dará en los próximos 10 años”

“Las criptomonedas no podrán reemplazar al dinero: BIS”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail