JÓVENES Y GOBIERNO, CLAVES PARA ÉXITO DE INDUSTRIA 4.0

JÓVENES Y GOBIERNO, CLAVES PARA ÉXITO DE INDUSTRIA 4.0

México le lleva ventaja a Estados Unidos en cuanto al promedio de edad de su población, pero hay que capitalizar el talento apoyándose en políticas de mayor modernidad.

08/03/18 | Por Noticias TNE

Aprovechar la joven fuerza laboral del país cambiando los actuales modelos educativos, modernizar el marco regulatorio y modificar la mentalidad de las instituciones gubernamentales fueron los retos mencionados a abordar con la finalidad de implementar nuevos procesos y tecnologías, esto dentro del panel “Implementación del modelo de industria 4.0”, realizado en las instalaciones del Club Industrial en San Pedro Garza García. 

En la charla participaron Fernando Turner Dávila, Secretario de Economía y Trabajo y Rogelio Garza Garza, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía. Como moderador se presentó Salvador Alva Gómez, Presidente del Tecnológico de Monterrey.

Garza Garza resaltó que se cuentan con varias ventajas competitivas que pueden utilizarse para impulsar el desarrollo del país: “Primero, tenemos una industria fuerte que hay que transformarla rápido. Tenemos una sociedad activa, un bono poblacional muy importante pues el promedio (de la edad) de (la) gente que tenemos en México es de 24 años y en Estados Unidos es de 40. A estos jóvenes hay que capturarlos y transformarlos en la Cuarta Revolución Industrial”.

Por su parte, Turner Dávila destacó que primero tendrán que cambiar las políticas y procesos gubernamentales en todos sus niveles si en verdad se quiere progresar en el tema.

“Nos damos cuenta del aparato burocrático: costoso, lento y las trabas que le ponemos a la creatividad empresarial y humana. Esa mentalidad no veo que esté cambiando tan rápido como se requiere y probablemente es el principal obstáculo que tenemos que superar. Las políticas de promoción de la tecnología son de hace 30 ó 40 años, no cambian. Cada vez se afianza más la burocracia”, comentó.

Garza Garza agregó que se requiere implementar fondos de riesgo con el fin de incentivar y atraer talento para invertir en el país en vez de sólo exportarlo, aprovechando que Estados Unidos está poniendo muchas trabas a los extranjeros. Turner concordó en que el emprendedor mexicano no cuenta con un ecosistema adecuado, pero menciona que no es necesario importar personal con aptitudes, ya que en el país hay suficiente.

Abren innovación en México

La Secretaría de Economía, a través del Programa para el desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT), ha promovido la adopción de herramientas tecnológicas consideradas en el modelo de la Industria 4.0. Gracias a esto, se ha generado la creación de diversos Centros de Innovación Industrial (CII) en entidades como Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas.

Te puede interesar también:

“En palabras de…Nubaj: ¿Cómo te ayuda la Industria 4.0?”

“Inicia construcción de Lab Industria 4.0 en la U-Erre”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail