EN PALABRAS DE… SOTI: LA AVALANCHA DE LA MOVILIDAD Y EL IOT ESTÁ SOBRE NOSOTROS

EN PALABRAS DE… SOTI: LA AVALANCHA DE LA MOVILIDAD Y EL IOT ESTÁ SOBRE NOSOTROS

sotiLa adopción de dispositivos móviles por parte de las empresas no sólo trae beneficios, sino también consideraciones a tomar en cuenta.

Por Michell Escutia Ramírez

 

Actualmente, alrededor de 23 mil millones de “cosas” están conectadas a redes de comunicación en el mundo y para el año 2020 se espera que lleguen a 30 mil millones. El hambre de innovar rápidamente aumenta a medida que los gigantes de la industria continúan lanzando nuevos productos al mercado.

Debido a la incursión de una industria 4.0, se prevé que para el 2020 por lo menos el 65% de las empresas adoptarán una gran cantidad de dispositivos conectados, más del doble de la tasa actual.

Fabricantes, empresas de logística y minoristas serán los primeros motores de esta revolución del Internet de las Cosas (IoT), quienes invertirán en tecnologías que garanticen la buena interacción entre el personal y el servicio a clientes. Estos cambios traerán nuevos desafíos como la escalabilidad, la interoperabilidad, la seguridad, el filtrado de datos y la gestión de dispositivos y puntos finales.

El 29% de los colaboradores que dependen de herramientas móviles de trabajo temen perder su puesto debido a posibles fallas tecnológicas. La preocupación por éstas ocurrencias es de un 13% mayor para los dueños de negocio, mientras que al 72% de ellos le inquieta el posible costo de la pérdida de datos.

¿Qué tomar en cuenta?

Sin una estrategia establecida para el manejo de la movilidad, las empresas se encontrarán lanzando recursos infinitos tratando de conectar todo al Internet, en lugar de sólo lo crucial. ¿Qué se requiere para agilizar la administración de IoT y los diferentes dispositivos.

1.     Integración: la gestión del hardware no es tarea fácil, el 45% de las organizaciones no logran hacerlo correctamente. Todo lo que esté conectado debe coordinarse debidamente para que las compañías puedan acceder y manipular fácilmente a la información en cada uno de los aparatos portátiles, independientemente de su origen o ubicación.

Para poner orden a la creciente confusión de la conectividad IoT, no sólo se debe crear dispositivos inteligentes, sino también integrar soluciones confiables de movilidad para desarrollar sus propias aplicaciones rápidamente y proporcionar inteligencia de negocios para reducir costos, mejorar el rendimiento y experiencia del cliente.

Las soluciones de gestión de movilidad ofrecen información en tiempo real que puede aprovecharse para ejecutar diagnósticos, resolver problemas técnicos y mantener la productividad del personal.

2.     Seguridad: el reciente ataque del ransomware WannaCry a nivel mundial, dejó claro que este dinamismo nos hace vulnerables. Cada nuevo dispositivo incluye una puerta para que los criminales accedan a los sistemas.

Mientras miembros de la industria elaboran los detalles para aumentar los niveles mínimos de seguridad, es esencial que las organizaciones consideren su propia protección de datos corporativos. Los nuevos dispositivos deben tener las certificaciones de seguridad adecuadas para resguardar aquellos que se manejan en los equipos móviles.

Las empresas deben asegurarse que el cifrado de almacenamiento presente en las herramientas laborales conectadas, sea tan seguro como el de una estación de trabajo basada en la oficina.

3.     Simplicidad: aproximadamente el 90% de todos los datos se han creado en los últimos dos años. Las organizaciones deben capturarlos, filtrarlos y comprenderlos eficientemente para tomar acciones deliberadas con el apoyo de analistas especializados y proveedores de gestión de la movilidad empresarial.

Negarse a tomar estas medidas precautorias conlleva el riesgo de caer en la deriva, por lo tanto es vital atender los detalles y centrarse en la integración, la administración de dispositivos y la interpretación de datos.

Ir al canal SOTI


Autor: Michell Escutia Ramírez

“Business Development Manager
México & Caribbean en SOTI Inc”.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail