LA NEUTRALIDAD DE RED REVIVE EN ESTADOS UNIDOS

LA NEUTRALIDAD DE RED REVIVE EN ESTADOS UNIDOS

El Senado da vuelta a los planes de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de cancelar el libre acceso al contenido de internet. Aún queda el obstáculo de la Casa Blanca.

17/05/18 | Por Noticias TNE

Neutralidad de red

El Senado de los Estados Unidos votó el día de ayer revertir la decisión de la FCC de anular las reglas de neutralidad de la red, el principio de que los proveedores de internet deben permitir el acceso a todo su contenido independientemente de la fuente y sin favorecer o bloquear determinados productos o sitios web. La votación terminó 52-47, todos los miembros del caucus demócrata y tres republicanos votaron a favor de los derechos de los usuarios.

Los lineamientos creados durante la presidencia de Barack Obama impiden a proveedores de servicios como AT&T, Comcast y Verizon interferir con el tráfico de internet y beneficiar sus propios sitios y aplicaciones. En diciembre del año pasado, la FCC liderada por Ajit Pai votó a fin de cancelar dichas reglas con el argumento de que detienen la innovación.

A pesar de este avance, se necesitan dos pasos más para que la neutralidad de red siga con vida.  Primeramente, el Congreso de los Estados Unidos debe estar a favor, pero para lograrlo se necesita recolectar firmas de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara de Representantes, donde los Republicanos –quienes están a favor de repeler las medidas– tienen una mayor representación (236 contra 193 demócratas).

En segunda instancia, la política tendría que ser firmada por el actual presidente Donald Trump, quien no es partidario de ella.

“La FCC es un títere”

Una de las principales críticas hacia quienes buscan cancelar la neutralidad de red yace en que las grandes compañías solamente buscan incrementar sus ganancias, sin velar por los beneficios del cliente, hecho que la Comisión quiere facilitar.

“El actual presidente de la FCC, Ajit Pai, ha dejado en claro que trabajará para poner intereses especiales sobre lo que es bueno para el pueblo estadounidense”, acusó la senadora demócrata Elizabeth Warren. “La FCC antes se dedicaba a proteger y promover el interés público, pero se ha transformado en una agencia que existe únicamente para seguir los caprichos de las gigantes compañías de telecomunicaciones. Es una desgracia.”

La industria de telecomunicaciones se ubica dentro de los últimos lugares en cuanto a la satisfacción del consumidor, lo que demuestra que los usuarios de internet necesitan mejores protecciones contra las prácticas anticompetencia de las compañías. La derogación de la neutralidad de la red crearía “costos más altos, que de una forma u otra, saldrían del bolsillo de los consumidores”, determinó el senador Ron Wyden.

Te puede interesar también:

“La neutralidad de red en EUA es cosa del pasado”

“Sin neutralidad de red, ¿cómo le afecta a México?”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail