LA NEUTRALIDAD DE RED EN EUA ES COSA DEL PASADO

LA NEUTRALIDAD DE RED EN EUA ES COSA DEL PASADO

La FCC ha eliminado las reglas que obligaban a proveedores de Internet tratar el tráfico web de manera equitativa. Empresas tecnológicas lucharán por repeler la decisión.

15/12/17 | Por Noticias TNE

Neutralidad de red

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), en su mayoría representada por republicanos, votó este pasado jueves a favor de eliminar las reglas de neutralidad de red del gobierno estadounidense, abriendo la puerta para que gigantes de telecomunicaciones como AT&T, Charter, Comcast y Verizon puedan bloquear o ralentizar el acceso al internet que proveen a terceros y priorizar sus propios servicios u ofertas de contenido sobre sus competidores.

Con una votación de 3 a 2, la entidad gubernamental presidida por Ajit Pai terminó por derrumbar uno de los considerados mayores éxitos de la anterior administración presidencial. Dentro de sus argumentos, respaldaba la neutralidad de la red, pero creía que las reglas adoptadas bajo el expresidente Barack Obama eran tan severas que limitaban la inversión, estancando las principales actualizaciones de internet de alta velocidad y otras innovaciones.

“Después de la votación de hoy los estadounidenses aún podrán acceder a los sitios web que desean visitar”, comentó Pai. “Todavía podrán disfrutar de los servicios que desean. Aún habrá policías protegiendo una Internet libre y abierta”.

Luchan en contra de la decisión

Gran parte del país norteamericano ve esto como un grave retroceso y una gran afrenta a las necesidades de los consumidores. Durante el debate de si se debían mantener las leyes o eliminarse, la FCC recibió más de 21 millones de quejas por parte de usuarios.

Mientras tanto, empresas como Google, Netflix, Twitter y Microsoft ya han tomado una postura negativa hacia la decisión tomada. “Este es el comienzo de una batalla legal más larga. Nos encontramos del lado de los innovadores grandes y pequeños, para oponerse a esta orden equivocada de la FCC”, publicó el popular sitio de streaming, por ejemplo.

Para Michael Beckerman, presidente de la Internet Association, el dejar todo el poder de decisión en los proveedores de internet es un movimiento en contra de los consumidores.

“La lucha por salvar el internet acaba de comenzar”, dijo Chip Pickering, líder de Incompas, grupo comercial basado en Washington que representa a compañías como Amazon y Facebook. “Lucharemos en los tribunales, el Congreso y en todos los rincones de nuestro país hasta que se devuelva un internet libre y abierto al pueblo estadounidense”.

Por su parte, cerca de 20 estados como Nueva York, California, Oregon y Pennsylvania estarán presentando una demanda en contra de la FCC por atentar contra los derechos de los usuarios.

¿Afectará esto en México?

De acuerdo a expertos, estos movimientos no afectarán al país debido a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones se mueve bajo sus propias regulaciones, aunque sí debe ser un tema de conversación para ver como se procederá en el futuro.

Para Gonzalo Rojón, socio director en la consultora The CIU, este cambio se centrará en cómo las organizaciones se estarán pagando entre sí, no tanto hacia cambios que repercutirán directamente en las personas.

Te puede interesar también:

“Termina la neutralidad de red en EUA”

“SpaceX dará Internet a todo el mundo para 2024”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail