LA TECNOLOGÍA OTORGA INTELIGENCIA PARA AYUDAR A LAS PERSONAS

LA TECNOLOGÍA OTORGA INTELIGENCIA PARA AYUDAR A LAS PERSONAS

La esencia de una comunidad son sus habitantes, y empoderarlos debe ser lo más importante para los gobernantes, una labor en la que la tecnología es imprescindible.

12/12/17 | Por Noticias TNE

tecnología

Los líderes actuales requieren de un amplio entendimiento de lo que es la Transformación Digital. Sólo así será posible que la gobernabilidad, movilidad, seguridad, economía y sustentabilidad sean aspectos integrados, de manera ordenada y eficiente, a la cotidianidad de las ciudades del planeta.

Gracias a la disponibilidad del Internet, los teléfonos móviles y el Big data, gobernar una ciudad va mucho más allá de su administración. Es necesario escuchar a los ciudadanos de manera efectiva y responder en consecuencia, lo que deriva en el término de la e-Democracia, una condición que ha permitido la transparencia y apertura de los gobiernos.

Adicional a eso, la movilidad de los individuos es importante para una ciudad eficiente. Mejorar los tiempos de traslado, reducir los embotellamientos, disminuir los accidentes y combatir la contaminación son retos que las grandes metrópolis enfrentan.

Es necesario atender temas de sustentabilidad e infraestructura con apoyo de la tecnología, como la implementación de soluciones de Internet de las cosas para administrar sistemas de tráfico; por ejemplo, que supondría un avance superior si se recurre al uso de vehículos conectados, así como de procesos de optimización logística.

La seguridad también es fundamental, y con la tecnología es posible enfrentar peligros como el terrorismo, catástrofes naturales y los ciberataques. Datos en tiempo real y algoritmos inteligentes pueden prevenir y contrarrestar estas amenazas.

Además, las formas de aprender y comprender han cambiado. En la actualidad, el mundo digital y toda la información que viene con ella es una enciclopedia virtual accesible para toda persona. El mundo se mueve de forma rápida, y las respuestas a sus preguntas se tienen a un clic de distancia.

Tampoco se puede dejar atrás a la economía, que es otro aspecto primordial para el funcionamiento de una ciudad, algo que debe ejecutarse con inteligencia. La economía compartida ha roto esquemas y permite nuevos modelos de negocio, actualmente las personas pueden realizar sus ideas en el marco de la Cuarta Revolución Industrial que fomenta la equidad, la sustentabilidad, la resiliencia y la diversidad, todo esto de la mano de las nuevas tecnologías.

Dentro del tema de la sustentabilidad, asuntos como el desarrollo urbano, manejo de desperdicios, construcción de edificios verdes y el aprovechamiento de energías renovables son acciones decisivas a fin de lograr ciudades sustentables, inteligentes y con mejores condiciones de vida para sus ciudadanos.

Pero lo más importante de una ciudad son las personas, por eso los gobiernos deben usar herramientas que permitan lograr una sociedad conectada e informada y combatir la inequidad a favor del bien común. En este caso, temas de e-learning, e-health y otros, son de utilidad para el bienestar de la comunidad.

El punto de partida a la hora de construir ciudades eficientes consiste en beneficiarse de la innovación, de confiar en el poder del cómputo en la nube, la inteligencia artificial, la realidad combinada, el aprendizaje automático y la analítica avanzada. Se trata de colaborar entre los gobiernos y la iniciativa privada con la intención de tomar mejores decisiones que impacten positivamente a los ciudadanos y de hacerlo con base en información y procesos inteligentes, de manera ética, siempre considerando la seguridad y la privacidad.

Con información de César Cernuda, presidente de Microsoft Latinoamérica y Vicepresidente Corporativo de Microsoft

Te puede interesar también:

“Los 5 mejores anuncios del Microsoft Ignite hasta ahora”

“La IA debe significar cooperación, no amenaza: Microsoft”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail