LEI JUN: REVOLUCIONANDO EL CONCEPTO ‘MADE IN CHINA’

LEI JUN: REVOLUCIONANDO EL CONCEPTO ‘MADE IN CHINA’

Es constantemente llamado el Steve Jobs chino, su marca Xiaomi es incluso comparada con Apple, sin embargo Lei Jun podría ser algo más que una copia de la visionaria estrella de la tecnología, él definitivamente busca crear su propio camino en el mundo de los smartphones.

Por Redacción TNE

Lei Jun es uno de los empresarios que más ha dado de qué hablar en el continente asiático en la última década, sin embargo la euforia ha ido pasándose a occidente, fascinando a grandes masas por sus características tan similares al genio de las computadoras Steve Jobs.

Sus inicios

Lei Jun se graduó en 1987 de la Universidad de Wuhan, en Ciencias de la Ingeniería, y a pesar de su corta edad comenzó a introducirse en el mundo de la tecnología, cuando empezó a trabajar en la empresa china Kingsoft, dedicada a la producción de software antivirus, convirtiéndose 5 años más tarde en CEO y logrando después de 4 intentos fallidos, que la empresa entrara a la Bolsa de Valores de Hong Kong.

Su estrella y la principal fuente de su fortuna es la marca Xiaomi, que cuenta con smartphones con cualidades muy parecidas a los más grandes líderes del mercado, el iPhone y el Samsung Galaxy. Esta compañía fue fundada en abril del 2010 y con apenas casi 5 años de antigüedad, ha ido creciendo en gran manera pues ha sabido deshacerse de la etiqueta “Hecho en China”.

La más grande cualidad de Xiaomi es que ha mantenido la calidad como prioridad, pero con un considerable bajo costo, aunque el iPhone 6 Plus de Apple ha tenido una gran aceptación en China, el más reciente dispositivo móvil de la marca de Jun, el Mi Note continúa a la cabeza en ventas, ambos son muy parecidos pero el smartphone de la marca asiática apenas llega a los 370 dólares, en cambio el iPhone comienza en los 860.

Sus logros

Además de haber creado Xiaomi, la cual está valuada en 45 billones de dólares y fue recientemente declarada como el start-up de tecnología con mayor valor en el mundo, Lei Jun también fundó en el 2000 la compañía Joyo, un sitio web de tiendas al por menor, el cual después vendió a Amazon por 75 millones de dólares. Es también accionista minoritario de empresas privadas de e-commerce como Vancl y Lakala; de la plataforma de comunicación social YY inc.; y de la compañía de Internet móvil UC Web, las cuatro están valoradas en un aproximado de más de 1 billón de dólares, de acuerdo a varios reportes realizados en China.

Diversos medios de comunicación y agencias informativas como Reuters y Forbes lo han comparado en diferentes aspectos con el visionario emprendedor Steve Jobs.

Sin embargo Lei Jun ha declarado estar cansado de esta comparación, pues él cree que el concepto de su empresa se asemeja mucho más a compañías como Google o Amazon, y no a Apple. A pesar de estas declaraciones es imposible evitar la semejanza, sobre todo cuando este CEO sube a un escenario para presentar nuevos productos; la manera en que se desarrolla el evento, las imágenes que se muestran en las pantallas e incluso su vestimenta, la cual consiste en un par de jeans, camiseta negra y calzado deportivo, son muy similares a lo que caracterizaba a Jobs cada año para introducir un nuevo dispositivo o sistema operativo.

Mi-fans

El éxito de Jun se basa, primordialmente, en la manera revolucionaria de introducir sus productos, creando una estrategia de marketing e identificación de los consumidores con la marca, justo como Steve lo haría. Este innovador visionario, al igual que el ex CEO de Apple también tiene una larga lista de seguidores que lo tratan como una estrella de rock, los cuales se hacen llamar “Mi-fans” y a quienes mantiene entusiasmados con constantes actualizaciones de sus sistemas operativos.

Lei Jun ha sabido aprovecharse también de los altos precios de sus principales competidores en un país como China, que vuelven  a sus productos casi inaccesibles para la mayoría, ofreciendo calidad y bajo costo, logrando esto gracias a la eliminación de gastos como el de distribuidores, ya que todo lo venden mediante el sitio web de la marca.


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail