LEY FINTECH LIMITARÁ INVERSIONES

LEY FINTECH LIMITARÁ INVERSIONES

El financiamiento colectivo se vería afectado por las disposiciones secundarias de la Ley Fintech. Sin embargo, continúan las negociaciones para incrementar los topes.

11/09/18 | Por Noticias TNE

Ley Fintech

El día de ayer entró en vigor la Ley de Tecnología Financiera o Ley Fintech tras publicar sus disposiciones secundarias en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Dicha regulación establece un tope a los créditos otorgados de persona a persona, los cuales podrán ser de hasta 500 mil Unidades de Inversión (Udis) por cada transacción.

Por su parte, las instituciones de crowdfunding o fondeo colectivo se verán afectadas porque su límite de financiamiento será de un millón 670 mil Udis por operación. Sin embargo, la cantidad podría alcanzar los seis millones 700 mil Udis si dichas organizaciones demuestran a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que a la hora de evaluar la iniciativa se agregaron reglas adicionales a las requeridas por el regulador.

“En general, las reglas fortalecen y benefician al sector, aunque hay cosas de crowdfuding que creemos pueden limitar el crecimiento (y además), el atractivo o que muchas empresas del sector real, pequeñas y medias empresas puedan ver en las Fintech, en particular de fondeo colectivo, una fuente adicional de crédito”, comentó Francisco Meré, presidente de la asociación Fintech, en entrevista durante el programa Ganadores y Perdedores, de acuerdo a El Financiero.

Una persona física únicamente puede destinar hasta el 7.5% de su inversión total a un sólo proyecto, mientras que la proporción restante deberá enfocarla a otras iniciativas. Por su parte, para las personas morales el límite será del 20% y el de las inversiones en el sector inmobiliario será de entre 15 y 20%, la variación quedará sujeta a las características del proyecto. No obstante, las negociaciones con las autoridades continuarán para incrementar los límites en el financiamiento colectivo.

“Consideramos que los topes son limitativos para las empresas y el sector inmobiliario, pero seguimos conversando con la autoridad y creemos que vamos a encontrar una solución”, declaró Meré, según cita Reforma. El directivo considera que las cantidades pueden ser suficientes para las micro y pequeñas empresas, pero para las PyMEs cree que son cifras muy pequeñas. Esto puede impactar en el crecimiento de las plataformas y afectar su rentabilidad y sustentabilidad.

Mexicanos accederán a la bancarización

El sector fintech en México tiene el potencial de bancarizar a los usuarios, quienes desconfían de los bancos tradicionales y prefieren operar a través de estas nuevas empresas financieras.

“Habrá un crecimiento de estas startups y no está de más pues estamos hablando que este segmento estará valuado en más de 30 mil millones de dólares”, explicó Tonatiuh Salinas Muñoz, director general adjunto de Nafinsa Banca Emprendedora, en entrevista con Expansión.

Cada vez hay más proyectos que presentan productos enfocados a nichos más específicos, donde existen iniciativas, por ejemplo, para que mujeres y niños mejoren la gestión de sus finanzas personales o aquellos dedicados a las empresas. Esto representa una oportunidad que permitirá crear nuevos negocios que a su vez funjan como catalizadores del desarrollo económico del país.

Te puede interesar también:

“Regulación fintech en México, ejemplo para América Latina”

“Usuarios y startups, ¿más beneficios por Ley Fintech?”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail