LUGARES INCREÍBLES: LA PUERTA DEL INFIERNO, DARVAZA

LUGARES INCREÍBLES: LA PUERTA DEL INFIERNO, DARVAZA

En Turkmenistán hay un cráter que lleva más de 30 años ardiendo en llamas, pero no es de origen volcánico. Fue provocado por los seres humanos.

Por Redacción TNE

Puerta del Infierno

Ubicado en el desierto de Karakum, el cráter de Darvaza tiene un diámetro de 60 metros por 20 de profundidad y que, debido al gas que allí se encuentra continua ardiendo tras más de tres décadas de lo que fue un intento del ser humano por intentar controlar la naturaleza, al menos esto es lo que se cree. No existe un registro oficial de lo ocurrido, pero se presume lo siguiente.

Durante la década de 1970, cuando Turkmenistán aún pertenecía a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), un grupo de geólogos fueron enviados en una misión de reconocimiento en búsqueda de petróleo y gas. Cuando encontraron el Pozo de Darvaza realizaron perforaciones, hasta que de un momento a otro se encontraron con una cueva subterránea que terminó por colapsarse debido a los trabajos de excavación.

Tras los hechos, ningún miembro del equipo de científicos se atrevió a descender debido a la alta toxicidad de los gases, motivo por el cual optaron incendiar el lugar con la esperanza de que se consumiera por completo y evitar poner en riesgo los alrededores.

El lugar resulta un atractivo para las turistas y un firme recordatorio de que el ser humano, con todos los avances tecnológicos de la actualidad y los que están por venir, no puede ejercer control sobre la naturaleza. Además de este cráter, cerca hay otros dos, uno de agua y otro de lodo, pero no se comparan con la vista espectacular que ofrece el Pozo de Darvaza, sobre todo una vez que cae la noche.

¿Qué debes tomar en cuenta?

Ir a Turkmenistán es todo un reto en sí, donde viajar de manera independiente prácticamente es imposible, además de ser un país que tiene una de las leyes más estrictas a nivel mundial para otorgar visas, las cuales únicamente son válidas durante tres o cinco días en fechas y lugares específicos.

La única forma de prolongar tu estadía es unirte a un grupo de turistas acompañado por un guía aprobado por el gobierno y con el cual pueden ir a todas partes. De esta manera podrás estar más de cinco días en el país.

Independientemente de si vas a acampar, lleva productos esenciales como papel de baño (estás en medio de la nada) y mucha agua; no podrás estar mucho tiempo cerca de “La puerta del infierno” debido al calor, así que procura mantenerte bien hidratado.

Te puede interesar también:

“Lugares Increíbles: Petra, Jordania”

“Lugares Increíbles: Parque Yosemite”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail