LUGARES INCREÍBLES: PATRIMONIOS MUNDIALES UNESCO 2018

LUGARES INCREÍBLES: PATRIMONIOS MUNDIALES UNESCO 2018

Conoce los lugares que han sido agregados a la lista de Patrimonios Mundiales de la UNESCO. Quizá pienses que no son turísticos, pero basta con saber un poco de ellos para comprender su valor histórico.

Por Redacción TNE

UNESCO

Hay lugares en la Tierra que poseen un valor inimaginable para toda la humanidad y como habitantes de este planeta debemos cuidarlos desde una perspectiva natural y cultural. Actualmente existen en los 167 Estados que pertenecen a la UNESCO mil 73 sitios que son considerados como Patrimonio Mundial, de los cuales 832 son culturales, 206 naturales y 35 mixtos. El pasado mes de julio, el organismo internacional dio a conocer 19 nuevos sitios protegidos, entre los cuales destaca uno que pertenece a México, ¿quieres conocer algunos de ellos?

Parque Nacional de Chiribiquete, Colombia

Localizado en la cuenca del Amazonas, este lugar cuenta con pinturas rupestres y tiene 75 mil petroglifos prehistóricos que muestran escenas de caza, batallas y ceremonias donde se le rinde tributo al jaguar. El sitio tiene una extensión de dos millones 780 mil hectáreas aproximadamente, lo que lo convierte en el área protegida más grande de Colombia. Se encuentra a una altitud de entre 200 y mil metros sobre el nivel del mar y su temperatura promedio ronda los 24°C. El parque está conformado por diversos biomas donde destacan la sabana, los bosques inundables, los de tierra firme y los de tepuy, grandes mesetas de paredes verticales.

Catedral de Naumburgo, Sajonia-Anhalt, Alemania

La iglesia es una prueba ejemplar de la arquitectura y escultura de la Alta Edad Media, pues fue construido durante el siglo XIII. El sitio está conformado por doce esculturas, donde destaca la de la bella Uta, obras atribuidas al Maestro de Naumburgo, escultor de piedra cuyo nombre real se desconoce. Al interior de la catedral, se encuentran otras piezas que representan la crucifixión de Jesús y el beso de Judas.  

Göbekli Tepe, Turquía

Más antiguo que Stonehenge e incluso las pirámides de Egipto, este santuario de piedra data de hace 12 mil años, por lo que podría considerarse como uno de los templos más antiguos de la humanidad. Construir este lugar implicó mover grandes estructuras que involucraban el trabajo de muchas personas, por lo que resulta llamativo lo avanzada que estaba la sociedad, tecnológicamente hablando, en aquel entonces. Como dato adicional, los constructores era originarios de asentamientos distantes, además tenían como costumbre enterrar un templo antiguo cada que levantaban uno nuevo.

Reserva de Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, México

En dicho lugar existe un 70% de las familias de la flora mundial, además es considerado un “centro mundial de agrobiodiversidad” para un gran número de plantas, como por ejemplo el cactus. Este fue clasificado como Patrimonio de la Humanidad bajo una clasificación mixta por su riqueza natural y valor cultural. La zona es compartida por los estados de Oaxaca y Puebla. Entre sus atractivos se encuentran una presa que tiene más de dos mil 800 años de antigüedad y en el lugar se han descubierto huellas de dinosaurios y pinturas rupestres.

Monasterios Budistas Sansa de las Montañas, Corea del Sur

A pesar de sufrir los estragos de la opresión durante siglos, las tradiciones coreanas budistas sobrevivieron desde el siglo VII hasta la actualidad. Los monasterios registrados son Tondgo de Yangsan, Buseok de Yeongju, Bongjeong de Andong, Beopju de Boeun, Magok de Gongju, Seonam de Suncheon y Daeheung de Haenam. La UNESCO determinó que cuentan con un valor universal porque han seguido fielmente la tradición budista.

Hedeby y Danevirke, Alemania

Los vikingos llegaron al norte del país teutón en el siglo IX para establecer un centro comercial llamado Hedeby (Haithabu, en alemán). El sitio estaba bajo el resguardo de una muralla de más de 30 km de distancia denominada Danevirke (Danawerk, en alemán). En este lugar los nórdicos, a pesar de ser un pueblo belicoso y saqueador, habitaron de manera pacífica, enfocados a actividades comerciales y artesanales.

Medina Azahara, España

En el año 936,  Abd al-Rahmán III, califa de Córdoba, como muestra de amor por su concubina al-Zahrá, solicitó la construcción de una onerosa ciudad palatina que tardó 40 años en ser terminada y tan sólo 44 más en ser destruida por los enemigos. El califa estaba seguro de que con su construcción se proclamaba como el máximo dirigente del Islam y sucesor de Mahoma, por lo que requería de una ciudad digna de su grandeza. Actualmente es una zona arqueológica ubicada cerca de la ciudad andaluza de Córdoba. Este sitio representa una valiosa oportunidad cultural para conocer más de la España árabe.

Sitios cristianos de Nagasaki, Japón

En la isla nipona de Kyushu fueron construidos, entre los siglos XVI y XIX, más de una docena de sitios donde se albergaron misioneros y colonos en el país asiático, donde secretamente practicaban su fe dadas las prohibiciones religiosas impuestas por la autoridad japonesa; incluso desarrollaron su propia religión, misma que alcanzó altos niveles de popularidad.

Thimlich Ohinga, Kenia

En la región del lago Victoria se encuentran muros de piedra sin labrar que se han mantenido de pie durante más de 500 años. Lo increíble de esta edificación es que no se usó argamasa (mezcla de materiales como cal, arena y agua para fijar ladrillos y rellenar paredes). Esta es una de las zonas mejor preservadas y que denotan el estilo de vida de las comunidades de pastores que se asentaron en la región durante el siglo XV.

Ruinas de Qalhat, Omán

La ciudad de Qalhat fue un importante puerto comercial entre Arabia, África del Este, India, China y el Sudeste Asiático, entre los siglos XI y XV de nuestra era, así la describió el famoso explorador Marco Polo en su “Libro de las maravillas” hasta que quedó en escombros tras un terremoto a finales del siglo XV. Actualmente, sólo queda en pie el santuario de Bibi Maryam, que integraba una mezquita dedicada a esta santa del Islam.

Ivrea, Italia

La industrialización y el diseño en la construcción convergen aquí, donde los arquitectos construían plasmando un estilo inspirado en las fábricas. Esta ciudad italiana fue testigo del nacimiento de las máquinas de escribir Olivetti, iconos del mundo de la escritura. El lugar tiene como una de sus principales atracciones el Carnaval de Ivrea, que data de 1808 y es considerado una de las fiestas más viejas y peculiares del mundo. Durante la festividad se conmemora la rebelión contra la tiranía, se realiza un desfile y se lleva a cabo la Batalla de las Naranjas, entre otros eventos.

Te puede interesar también:

“Lugares increíbles: Templo de Kailasa, India”

“Lugares increíbles: las líneas de Nazca”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail