MANTÉN TUS DISPOSITIVOS SEGUROS

CIBERSEGURIDAD

Por Redacción TNE

Los problemas de seguridad están a la orden del día; cuida la información que compartes y pon atención a tu actividad en la red.

La mayor parte de los usuarios se conectan a Internet a través de móviles; además, la época navideña ya está aquí y hay que comprar los regalos. El comercio móvil va en aumento, pero también los riesgos que conlleva.

De acuerdo a una investigación realizada por la National Cyber Security Alliance (NCSA), el 54% de los encuestados mostraron preocupación por los dispositivos conectados al internet después del ataque DDoS (Distributed Denial of Service) en el pasado mes de octubre.

El tema de la seguridad resulta relevante para los compradores: el 25% ha abandonado el proceso de compra y el 10% de estos lo han hecho de dos a cuatro veces al año. ¿Cuáles son los principales motivos?

·        El 47% contestó que los sitios piden información de más en relación con la compra.

·        Un 36% no pudo determinar si los datos proporcionados eran manejados correctamente.

·        El 32% no sintió confianza para concluir la transacción.

Asimismo, considera las siguientes recomendaciones para mantener la seguridad a la hora de usar los dispositivos móviles para comprar:

Fortalece los métodos de autenticación: los nombres de usuarios y las contraseñas no son lo suficientemente fuertes para proteger cuentas claves (correo electrónico, cuentas bancarias y redes sociales). De ser posible, se recomienda apoyarse en herramientas de biometría o de claves únicas a través de aplicaciones. Evita usar un sólo password para todas tus cuentas; por el contrario, procura que sean distintos y que mezclen letras, números y símbolos.

Dales mantenimiento: antes de conectarte a la red, asegúrate que estén libres de malware y de virus; procura que cuenten con la última versión de software para que funcionen de manera óptima. Activa la opción para que las actualizaciones se realicen de forma automática.

Investiga: antes de ingresar a un sitio consulta las críticas hechas por otros clientes para saber si han tenido una buena o mala experiencia.

Cuidado con las redes públicas

No hay que confiar de más, el simple hecho de que aparezca una red en el móvil no necesariamente significa que sea legítima; si estás en un establecimiento conocido confirma si éste ofrece el servicio de Internet. Aun y cuando sea confiable, una red pública sigue siendo vulnerable y puede ser intervenida para monitorear la actividad del usuario y robarle información.

Revisa errores de ortografía en los sitios

Ya sea por la prisa o la dificultad de escribir en el celular, por accidente se puede ir una letra de más y si uno teclea “gooogle” o “yaahoo” —son sólo ejemplos— existe el riesgo de que, efectivamente, se abra una página similar a las oficiales que ponga en riesgo la integridad tu aparato.

Cuida tus tarjetas de crédito y revisa tus cuentas

Puede resultar muy tentador facilitar los números de tus tarjetas para mayor comodidad y facilidad en las transacciones; la desventaja de hacerlo es que, en caso de un ataque al sitio, se pone en riesgo tu información. En la medida de lo posible, siempre será mejor proporcionar los datos al momento de la compra.

Por otra parte, controla tus gastos; revisa frecuentemente tus estados de cuenta para confirmar que no haya movimientos sospechosos. Los cibercriminales buscan aprovecharse de la situación al creer que los cuentahabientes no detectarán “fugas” de pequeñas cantidades.

¿Qué otras medidas de seguridad has tomado?


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail