MAX LEVCHIN: UN EMPRENDEDOR EN SERIE CON GRAN INTENSIDAD

MAX LEVCHIN: UN EMPRENDEDOR EN SERIE CON GRAN INTENSIDAD

Ciclista, emprendedor e inversionista de más de 43 startups que tiene una sola competencia, él mismo.

Por Redacción TNE

Max Levchin

Aunque no es tan controversial en los medios como otros emprendedores de tecnología, sin duda Max Levchin, de sólo 39 años, es uno de los más brillantes líderes de Silicon Valley. Además de ser uno de los cofundadores de Pay Pal, ha formado parte importante de empresas como Yahoo y Google, fue miembro del consejo de compañías como Kaggle, Evernote y Yelp, siendo de ésta su presidente, es uno de los más solicitados inversionistas y asesores de startups, por lo que se ha convertido en un impulsor ángel para empresas en crecimiento.

Desde joven siempre se caracterizó por ser muy competitivo y persistente, incluso en actividades físicas. Cuando era pequeño desarrolló una fijación por el ciclismo, por lo que ahora se ha vuelto muy estricto con sus entrenamientos, cada semana pedalea de 10 a 12 horas y recorre entre 200 y 300 millas por las colinas de California.

Emigró de Ucrania a Chicago cuando apenas tenía 16 años. Al terminar de estudiar Ciencias Computacionales en la Universidad de Illinois, se mudó a Silicon Valley en donde extendió su pasión por la criptografía.

Sus padres le enseñaron a trabajar duro y no precisamente para obtener bienes, ya que en el sistema soviético esto no se traducía a riquezas, sino en adquisición de conocimiento. 

Su ambición, determinación, esfuerzo y constancia desde muy joven, han contribuido a su éxito y es por esto que a muy corta edad se estima que su valor neto es de un estimado de 300 millones de dólares.

PayPal Mafia

La dedicación de los creadores de PayPal no debe subestimarse, sacarlo adelante en 1999, nunca fue tarea sencilla. Competidores como Visa, eBay, el gobierno estadounidense e incluso la mafia rusa se convirtieron en obstáculos para la llamada “PayPal Mafia”, liderada por Levchin, Elon Musk, Peter Thiel y otros 10 empresarios que vendieron el sistema a eBay por 1.5 billones de dólares. Levchin como jefe de tecnología en el año 2000, se dio cuenta que por medio del fraude se perdían de 5 a 15 millones de dólares, por lo que se dedicó física y mentalmente a solucionarlo; creando el programa antifraude Igor (recientemente adoptado por el FBI) el cual codificó desde un viernes por la noche hasta el siguiente lunes por la mañana, sin parar.

Un inversionista ángel

Al obtener su parte correspondiente de PayPal de 34 mdd, Levchin funda la aplicación Slide para después venderla en 2010 a Google por un estimado de 228 mdd, convirtiéndose en el Vicepresidente de Ingeniería de la empresa.

Un año después, sale de la compañía para apoyar una aplicación que ayudó a crear en 2004 llamada Yelp, utilizada para encontrar y calificar restaurantes, la cual a pesar de que él no la fundó, el ser su accionista la ha convertido en una de sus principales fuentes de ingresos, incluso por encima de muchas de las que él mismo creó.

A partir de esto, inicia su propia incubadora de negocios HVF (Hard Valuable Fun), con la cual fundó aproximadamente 10 empresas; de éstas resultaron la startup financiera creada en 2012 Affirm y el software de monitoreo de fertilidad Glow.

Reinventando los sistemas de pago

Affirm es actualmente su trabajo de tiempo completo, ésta tiene como objetivo prestar dinero para realizar compras en línea, pues Levchin asegura que los Millennials no confían en los bancos y afirma que el sistema tradicional de crédito es obsoleto y poco rentable.

Actualmente, el empresario busca aumentar su flotilla en la startup monetaria donde su meta es reinventar los procesos de financiamiento. Hasta el momento ha recaudado más de 45 mdd de inversión y asegura que no teme a los grandes bancos quienes representan su primer desafío en la búsqueda de crear un sistema de pago más inteligente.

Los amigos y compañeros de este legendario emprendedor serial, afirman que es un adicto al trabajo, ya sea creando una nueva startup, incubando un proyecto ajeno o entrenando sobre su bicicleta, este ucraniano siempre se mantiene ocupado, pues para él todo es una competencia.


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail