MEJORA LA CADENA DE SUMINISTRO Y FORTALECE TU NEGOCIO

MEJORA LA CADENA DE SUMINISTRO Y FORTALECE TU NEGOCIO

Si se ejecutan correctamente los procesos de Supply Chain Management (SCM) pueden potencializar en gran medida a la empresa, aumentando su productividad y mejorando los márgenes de ganancia.

Por Martín Cayón

Mejora la cadena de suministro

En la actualidad los consumidores al realizar sus compras quieren mejores tiempos de entrega y eficiencia en los procesos, por ello, las empresas requieren de cadenas de suministro flexibles y optimizadas que les permitan ser más ágiles en la atención de sus clientes siendo más eficientes y rentables.

Este sistema es fundamental en la operación de una empresa pues permite optimizar los procesos de planeación en la producción completa considerando los almacenes, centros de distribución, procesos de fabricación y puntos de venta, con el objetivo de crear y distribuir los productos en la cantidad correcta, a la ubicación requerida y en el tiempo comprometido, esto reduce el costo de los inventarios y el capital de trabajo involucrado sin sacrificar el nivel de servicio deseado.

Por lo que este importante proceso debe ser diseñado para integrar, sincronizar, monitorear y llegar al mercado de manera eficiente, permitiendo el crecimiento rentable del negocio.

El elemento clave para una eficiente cadena de suministro es la planeación, si se hace de la forma correcta nos permite conocer los requerimientos de los clientes, nuestra capacidad de atenderlos y anticiparnos a factores externos y de mercado logrando una mayor eficiencia en el uso de los recursos disponibles, reduciendo los costos, aumentando la productividad y obteniendo un mejor margen de ganancia.

Otro factor importante es la medición del desempeño pues a través de éste monitoreamos la ejecución de todos los factores involucrados y su adecuado funcionamiento, permitiendo tomar acciones oportunas en caso de retrasos o fallas.

La planificación y medición se obtienen principalmente de sistemas ERP (por sus siglas en inglés: Enterprise Resource Planning) y de Inteligencia de Negocio para analizar de forma integral el proceso desde la Planeación, Compras, Inventarios, Producción, Ventas y Calidad. La correcta implementación de un sistema de gestión en estas áreas proporcionará la visibilidad requerida de la cadena de suministro, los niveles de calidad y los costos involucrados para la adecuada toma de decisiones.

Los principales impactos de implementar el sistema de gestión en estos procesos son:

        Mejorar la calidad y la innovación de los productos y los servicios.

        Incrementar la eficiencia y velocidad de la ejecución de los procesos.

        Reducir el tiempo de entrega al consumidor final.

        Disminuir los niveles de inventario.

        Mejorar el nivel de servicio sin impactar el costo.

El adecuado monitoreo de los indicadores definidos en los diferentes niveles de la planeación (estratégico, táctico y operativo) permite optimizar y eficientar los procesos de negocio alineando siempre su ejecución a los objetivos de la empresa.

Ahora bien, el lograr un balance saludable en la cadena de suministro requiere:

        Definir el nivel de servicio deseado.

        Establecer el costo del producto considerando los procesos de principio a fin.

        Aminorar los riesgos y establecer medidas de control.

        Optimizar los procesos de logística.

Hoy en día los avances tecnológicos impulsan la integración de las cadenas de suministro de las empresas creando un ecosistema de negocios. Esto establece escenarios de planeación con horizontes más amplios para su cumplimiento, anticipándose a la demanda y fluctuaciones del mercado. 

La tecnología permite la interacción inmediata entre las empresas para los procesos de envío y recepción de materiales, colocación de pedidos y órdenes en firme reduciendo el costo de la cadena y el tiempo de su ejecución.

Te puede interesar también:

“Utilizar software empresarial hace la diferencia”

“No hay vuelta atrás: la industria 4.0 ya está aquí”


Autor: Martín Cayón

Director TOTVS Norte de América Latina.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail