MÉXICO ABANDONARÍA TLCAN SI EUA INICIA PROCESO DE SALIDA

MÉXICO ABANDONARÍA TLCAN SI EUA INICIA PROCESO DE SALIDA

Estados Unidos podría enviar una carta  para anunciar su salida y aprovechar el año electoral en México como estrategia de abandono.

11/01/18 | Por Noticias TNE

TLCAN

En caso de que Donald Trump esté determinado a retirarse de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México hará lo mismo, así lo reportó el día de ayer la agencia de noticias Reuters, de acuerdo a fuentes cercanas.

“Creo que es indiscutible… si Trump anuncia el retiro de Estados Unidos del TLCAN, en ese instante se detienen las negociaciones”, aseguró Raúl Urteaga, asesor en temas de agricultura de la comitiva mexicana.

El pasado miércoles autoridades del gobierno canadiense se mostraron convencidas de que el mandatario estadounidense pronto daría a conocer su intención de retirarse del acuerdo comercial entre los tres países norteamericanos, anuncio que ocasionó la caída de las monedas canadiense y mexicana, afectando a las acciones a nivel regional.

Sin embargo, Trump podría obtener ventaja si envía una carta de salida. “Puede sacar provecho de un gran anuncio para abandonar el TLCAN sin hacerlo realmente”, explicó Gary Hufbauer, investigador y experto en comercio del Peterson Institute for International Economics, de acuerdo a CNN Expansión.

Una misiva de retiro abriría el camino para que el presidente estadounidense pueda cumplir su promesa de abandonar el acuerdo si no puede analizarlo con el fin de disminuir el déficit comercial de Estados Unidos.

El escenario anterior podría presentar otro que cada vez se vuelve más factible, según expertos: si tras las dos últimas rondas de negociaciones, a llevarse a acabo a finales de enero y marzo, no se logran consensos, el proceso quedaría en stand by durante varios meses, sin olvidar el año electoral por el que atraviesa México. Una vez que se restablezcan las conversaciones, la amenaza de salida tendría mayor impacto como estrategia negociadora.

Estados Unidos se debilitaría

“Un movimiento erróneo sobre el TLC nos llevaría cinco pasos para atrás”, advirtió Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC, por sus siglas en inglés).

El titular del organismo añadió que EU va en reversa en cuanto a comercio porque a medida que se retira de acuerdos comerciales, otros países están dando los pasos necesarios para llenar ese espacio. Por un lado, la Unión Europea busca cerrar tratados con Canadá, Japón y México; por el otro, el Acuerdo de la Asociación Transpacífico va por buen camino aun sin la presencia del país de las barras y las estrellas.

“Debemos fortalecer nuestras alianzas comerciales, no debilitarlas o, peor, abandonarlas”, destacó Donohue.

Y México…

A unas cuantas semanas de que inicie la sexta ronda de negociaciones, el país no está renuente a considerar cambios en las reglas de origen de cualquier producto, incluso de los automóviles, sin perder de vista su impacto.

“No estamos cerrados en coches ni en ningún otro producto, a explorar reglas de origen distintas”, explicó Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior, en el marco del Segundo Foro sobre Competencia y Regulación. “Sin embargo, debe hacerse tomando en cuenta los costos que implica y la disponibilidad de insumos sin afectar la competitividad”.

Por su parte, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía del país, dejó vislumbrar que México debería tener consideraciones ante las demandas de Estados Unidos. Por ejemplo, reclama que el contenido de los coches producidos en territorio estadounidense deben incrementarse del 62.5% al 85%, para lo cual México y Canadá se opusieron de manera indiscutible.

“La solución es, sin duda, una regla de origen reforzada en el contenido automotriz regional”, declaró el funcionario, según cita Univisión. “La lista de rastreabilidad para algunos componentes del automóvil necesita ser reconsiderada en función de las nuevas tecnologías para enviar señales adecuadas sobre el fortalecimiento de las cadenas de valor en América del Norte”.

La penúltima ronda de negociación se llevará a cabo en Montreal del 23 al 28 de enero y la última durante el mes de marzo.

Te puede interesar también:

“México considera revisar TLCAN cada cinco años”

“DACA, manzana de la discordia entre empresas tech y Trump”

Etiquetas: comercio , economía , TLCAN ,

Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail