MÉXICO ESTÁ UN PASO MÁS CERCA DEL 5G

MÉXICO ESTÁ UN PASO MÁS CERCA DEL 5G

El Ifetel aprobó la migración de 48 canales a un nuevo espectro de radiofrecuencia, lo cual libera el espacio para ofrecer servicios más rápidos de banda ancha.

20/03/18 | Por Noticias TNE

México se convertirá en el primer país del mundo en liberar la banda de 600 megahertz (MHz) con el objetivo de ofrecer servicios de internet móvil de quinta generación (5G) a usuarios, anunció el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) este lunes dentro de un comunicado.

El aviso incluye la migración de 48 canales de televisión digital, que operaban entre las frecuencias 614 y 698 MHz, con lo cual quedan libres para poder prestar el servicio de banda ancha móvil de 5G.

El mencionado proceso permitirá optimizar el uso del espectro atribuido previamente al servicio de radiodifusión y así favorecer el agrupamiento de los canales por debajo del canal 37 (608-614 MHz), lo cual es consistente con lo establecido en el Programa de Trabajo para Reorganizar el Espectro Radioeléctrico a Estaciones de Radio y Televisión, declaró el Ifetel.

Tras el apagón analógico en el 2015, 151 canales aún operaban en la banda de 600 MHz. A la fecha, 103 ya migraron o están en vías administrativas de hacerlo y los 48 restantes corresponden a los recién reubicados. En este procedimiento estarán involucrados 10 concesionarios de uso comercial, 14 de uso público y dos de uso social.

Lo anterior permitirá que los canales de televisión digital continúen operando en la banda Ultra High Frequency (UHF), pero ocupando canales que están por debajo del canal 37. De esta forma, se disminuyen costos para los concesionarios y reducen los tiempos de cambio de canal.

Este arreglo está siendo adoptado por países como Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda, entre otros, además de contar con el soporte de Colombia y la organización Telecomunidad Asia Pacífico (APT, por sus siglas en inglés).

La adopción está cerca

Esta nueva velocidad de conexión está destinada a ser el futuro de las redes a nivel mundial, para el año 2025 el 66% de ellas se ejecutarán en 4G y 5G; el 14% o mil 200 millones de dispositivos utilizando la quinta generación de servicios móviles.

En México, Telcel anunció su nuevo servicio de GigaRed 4.5G que puede tener picos de hasta 10 veces lo visto en una red 4G, aunque los usuarios disfrutarán usualmente de una velocidad tres veces superior a la actual.

Pero, ¿qué tan veloz es este nuevo servicio? Como ejemplo, la conexión 4G más rápida en este momento alcanza los 300 megabytes por segundo (Mbps); en contraste, Samsung afirma que el 5G es capaz de alcanzar los 10 gigabytes por segundo (Gbps).

Te puede interesar también:

“Google ofrecerá internet gratuito en México”

“Navega en la red el doble de rápido con Firefox Quantum”

Etiquetas: 4G , Internet , Telcel , usuarios ,

Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail