MÉXICO RECUPERA LIDERATO EN SECTOR FINTECH

MÉXICO RECUPERA LIDERATO EN SECTOR FINTECH

Con el desarrollo de nuevos emprendimientos, el país vuelve a ocupar el primer puesto, superando a Brasil y consolidando su liderazgo en Latinoamérica.

11/07/17 | Por Noticias TNE

Fintech

En el transcurso de los últimos 10 meses surgieron 80 startups enfocadas al sector fintech, sumando así 238 (en Brasil se reportaron 230) divididas en distintos sectores, de acuerdo a la última actualización del reporte de Finnovista “Fintech: Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe”. En la primera edición del informe sólo fueron reconocidas 158 empresas; sin embargo, el crecimiento fue del 50%.

Entre los factores que beneficiaron al mercado mexicano y que lo hacen idóneo para impulsar a la industria fintech se encuentran la alta disponibilidad de Internet, así como de smartphones y otros aparatos móviles inteligentes, un sólido ecosistema emprendedor y de e-Commerce, una baja penetración de la bancarización y una oferta de crédito al consumo poco sofisticada.

La mayor parte de los emprendimientos del sector financiero están enfocados a:

·        Préstamos, 23%

·        Pagos y remesas, 22%

·        Gestión de finanzas empresariales, 15%

·        Gestión de finanzas personales, 10%

·        Crowdfunding, 9%

·        Seguros, 6%

·        Tecnologías para instituciones financieras, 4%

·        Identidad y fraude, 2.5%

·        Administración patrimonial, 2.5%

·        Trading y mercados, 1%

El crecimiento económico del país, cita el reporte, fue impulsado prácticamente por el “consumo privado apoyado por la baja inflación, las remesas de los trabajadores y la expansión del crédito, lo cual acentúa el papel de las fintech en el desarrollo de la economía mexicana al representar alternativas más eficientes y menos costosas que los métodos tradicionales de crédito y envío de remesas”.

Los segmentos que registraron un mayor crecimiento fueron los de Préstamos, con un 60% y el de Gestión de Finanzas Empresariales, con un 75%, seguidos por el de Gestión de Finanzas Personales (53%) y Educación Financiera & Ahorros (57%). Cabe destacar que el giro sorpresivo lo dio Seguros (114%), tanto a nivel nacional como regional, ya que de alguna manera se espera una disrupción capaz de atender las demandas del nuevo consumidor digital.

CDMX es la entidad donde se ha generado la mayor cantidad de startups con el 71% de nuevos emprendimientos. Le siguen Monterrey con el 11% y Guadalajara con el 10%. El 90%  de todos estos desarrollos operan únicamente en México y sólo el 10% lo hace a nivel internacional.

En relación a la madurez de las nuevas empresas, el 39% confía estar listas para escalar, mientras que el 22% afirma estar en la etapa de Crecimiento y Expansión. El restante 39% se encuentra en la fase inicial.

Así, México reafirma su liderazgo dentro del sector y todo indicar que se consolidará como “el hub de emprendimiento fintech definitivo para la región”. 

Te puede interesar también:

“Fintech mexicanas buscan expansión a Europa”

“Incertidumbre en empresas por leyes fintech”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail