MÉXICO TIENE SU CASO “THERANOS” CON YOGOME

MÉXICO TIENE SU CASO “THERANOS” CON YOGOME

Yogome cierra sus puertas y emula al caso de Theranos, también señalada por alterar cifras y presentar supuesta efectividad de tecnología sin pruebas.

09/10/18 | Por Noticias TNE

Yogome

Yogome, fundada por Manolo Díaz y Alberto Colín, otrora la startup mexicana del momento por lograr una ronda de levantamiento de capital de 29.5 millones de dólares y cuyos planes de expansión apuntaban al mercado asiático, hace unos días acaparó los titulares dentro del ecosistema emprendedor por presunto fraude.

Lo mencionado recuerda el caso sonado del “unicornio” Theranos en marzo pasado, una empresa que prometía revolucionar los métodos de análisis de sangre e irrumpir en el sector de la biotecnología y que pasó a ser una de las estafas más grandes de Silicon Valley.

En 2003 y con tan sólo 19 años de edad, Elizabeth Holmes, abandonó sus estudios universitarios y con tres mil dólares en la bolsa, tuvo la determinación para fundar Theranos, hasta convertirse en una de las mujeres más ricas del mundo: a sus 32 años registraba una fortuna de cuatro mil 500 millones de USD, además tuvo el privilegio de aparecer en la portada de la revista Forbes en 2015.

En marzo del presente año, Holmes fue acusada por defraudar con 606 millones de dólares a inversionistas y obligada a pagar 500 mil dólares en multas, así también se le prohibió dirigir una compañía en los próximos 10 años. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), determinó que Holmes y el antiguo presidente de Theranos, Ramesh Balwani, hicieron falsas promesas en relación a la tecnología, el negocio y el desempeño financiero de la empresa.

Según la demanda federal, Holmes y Balwani argumentaron que su analizador portátil era capaz de realizar exámenes exhaustivos de sangre con tan sólo una gota y a un menor costo, pero en realidad la capacidad era menor y las pruebas incluso las hicieron con máquinas de terceros.

Por su parte, Yogome es señalado por alterar e inflar cifras relacionadas a las descargas de sus videojuegos e ingresos por ventas, las cuales posteriormente eran presentadas a los potenciales inversionistas. Por tal motivo, la startup ya cerró sus puertas y el 4 de octubre finiquitó a sus 150 empleados, cuyas compensaciones, sin importar la antigüedad en la empresa, fueron equivalentes a un mes de salario. 

Este caso preocupa al ecosistema emprendedor nacional porque podría generar desconfianza para las inversiones tras los grandes avances que se han logrado para impulsar el emprendimiento y el acceso a capital en México. Sin embargo, hasta el momento es una situación aislada que no debería poner en jaque al sistema emprendedor.

Mantenerse positivos

A lo anterior se le suma el hecho de que ahora hay 150 desarrolladores desempleados en un país donde escasea el talento, pero la confianza existe. De hecho la comunidad emprendedora ya hizo un llamado para que las empresas que cuenten con vacantes puedan tomar en cuenta a los excolaboradores de Yogome.

“Tenemos las puertas abiertas a los exempleados de Yogome. Ahí había mucho talento que escasea en México”, comentó Karlo Rodríguez, cofundador de Klustera, según cita Forbes México. “En nuestro caso, tenemos que contratar a extranjeros”.

En la edición de junio-julio 2018 de Revista TNE, en la sección de “Aprendiendo de…” le dedicamos el espacio a Yogome, hasta hace pocos días considerado un caso de éxito histórico por su levantamiento de capital del pasado mes de marzo. Realmente nadie venía venir que en pocos meses se destaparía esta situación que cambiaría el panorama.

Todos debemos aprender de este hecho y aunque al final los emprendedores son personas, es imperativo fomentar la transparencia e integridad dentro del ecosistema y la sociedad. En TNE nos unimos a exhortar que este caso sea un hecho aislado para que no se vea manchada la reputación de México y sus emprendedores.

Te puede interesar también:

“Convence con tu startup y seduce a inversionistas”

“Grandes éxitos y grandes fracasos”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail