MIDIENDO EL IMPACTO DE LA IA EN EL INFLUENCER MARKETING

MIDIENDO EL IMPACTO DE LA IA EN EL INFLUENCER MARKETING

La inteligencia artificial ayudará a determinar si un influencer es adecuado para la campaña de marketing y a diseñar estrategias más efectivas para convertir seguidores en clientes.

Por Redacción TNE

No hay duda de que hay un boom en el mundo del influencer marketing, donde existen diversos personajes que cuentan con millones de seguidores y las marcas los buscan para que las ayuden a promocionar sus productos. ¿Te imaginas cómo se podría elevar el potencial de tu campaña de este tipo de mercadotecnia marketing con el apoyo de la inteligencia artificial (IA)?

El uso de la IA en esta clase de mercadotecnia cobra relevancia, especialmente ahora que existe la posibilidad de generar seguidores falsos o que estos no sean orgánicos, sino pagados. Por otro lado, te permitiría escoger a la persona indicada con la que puedas asociarte y a partir de ahí iniciar una relación comercial fructífera que seguirá empoderándose con la ayuda de la tecnología.

La inteligencia artificial (IA) brinda la posibilidad de analizar las publicaciones de un influenciador en sus redes sociales. Esto te ayuda a reconocer el tipo de personalidad que tiene él, ya sea altruista, aventurero, mayor sentido social, entre otras características. Adicionalmente contribuye a identificar si habla bien o no de una marca o producto, si se ha visto envuelto en escándalos que impacten en la reputación de tu negocio. Así sabrás si va acorde a lo que quieres transmitir a tu audiencia.

La cuestión de la credibilidad es otro factor fundamental, pues la tecnología puede ayudar a evaluar si la popularidad del influenciador es legítima, especialmente cuando existen perfiles con seguidores falsos o número de likes inflados.

La IA brinda la posibilidad de desarrollar campañas específicas tomando en consideración características demográficas y de ubicación, lo que se traduce en ahorros considerables de tiempo y esfuerzo, al punto que incluso la atención y el contacto con el cliente se vuelve una situación de uno a uno, lo que lleva a una hyper personalización. Por ejemplo, con toda la información que genera cada cliente, sobre lo que le gusta, ha comprado o le interesa adquirir, podrías contactarlo y enviarle una oferta exclusiva para él, según sus preferencias e historial de compra.

Lo anterior puede servir para que el influencer tenga un contacto más directo con los seguidores, a los que le podrá hacer recomendaciones exclusivas. Recuerda que las posibilidades de compra se elevan cuando los clientes reciben la sugerencia de alguien en quien confían.

No hay duda de que la viralización de los contenidos contribuye a exponer a las marcas o a un determinado producto. Con el apoyo de la inteligencia artificial y las plataformas de la nube, se pueden obtener información en tiempo real sobre el comportamiento de la campaña durante las 24 horas del día. Esto contribuye a mejorar la toma de decisiones para determinar los ajustes necesarios o relanzar la campaña si el impacto no está siendo el adecuado.

El mundo del social media es enorme, con diversas plataformas y cada una con diversas características que las hacen particulares respecto a cómo usuarios interactúan con los contenidos, a la hora en que lo hacen y cuándo son los días de mayor actividad. Por tal motivo, la calendarización predictiva se vuelve indispensable porque permite programar las publicaciones según los horarios donde los seguidores tienen una mayor participación con las publicaciones, lo que mejora el alcance y eleva las posibilidades de conversión, impactando de manera positiva en el ROI. Algo similar ocurre con la publicidad, la inteligencia artificial brindaría la oportunidad para optimizar el gasto y asegurar que realmente tendrá gran alcance en el momento y lugar indiciado, todo mediante una segmentación adecuada.

Por otro lado, la IA brindará la oportunidad de predecir el desempeño de un influencer según los objetivos establecidos en la campaña de marketing y así determinar si él o ella es la persona indicada para ser parte de la imagen de la empresa. Ahora será más fácil saber qué tanto ayuda el influenciador a producir ventas, más allá del engagement que genera a través de los contenidos. Incluso la inteligencia artificial ayudará a saber cuando la actividad de esta persona tiene mayor impacto y a modificar estrategias según las condiciones del mercado.

Los equipos de marketing ahora cuentan con herramientas poderosas como la IA para optimizar los recursos y diseñar iniciativas con influencer marketing más efectivas, especialmente ahora que las marcas buscan a toda costa llamar la atención de los potenciales clientes. Se llegó la hora de que dicha herramienta tecnológica también sea una influenciadora.

1El Financiero

Te puede interesar también:

“Conviértete en un influencer de tu sector”

“Saca lo mejor de los influencers en tu plan de marketing”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail